Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Una etapa del Giro de Italia femenino 2022

Una etapa del Giro de Italia femenino 2022Movistar Team

Regresa el Tour de Francia femenino... pendiente de la rentabilidad económica

Justo cuando acaba la carrera masculina vuelve en categoría femenina 33 años después. Continuará más ediciones si es rentable

Este domingo, 24 de julio, y justo cuando acabe el Tour de Francia masculino arrancará el otro Tour, el femenino. La primera etapa será por las calles de París, con la salida en la Torre Eiffel y llegada en los Campos Elíseos. Habrá un total de ocho etapas, con un solo final en alto.
El Tour femenino llevaba sin celebrarse desde 1989 y tras ese año se disputaron algunas carreras a semejanza de la ronda gala con distintos nombres pero sin relación con el Tour como tal. La última edición fue en 2009 y desde entonces no había habido ningún tipo de competición.
Christian Prudhomme, director general del Tour de Francia, ha contado en una entrevista al medio Cycling News cómo ha costado hacer la edición femenina de la ronda gala toda vez que su rentabilidad económica es mucho menor y las ciudades interesadas en albergar alguna etapa eran muy pocas.
«Si el Tour de Francia Femenino de los 80 dejó de celebrarse tras seis ediciones fue porque se perdía demasiado dinero», ha comentado Prudhomme, quien ha dado la clave para lo que será el futuro del Tour femenino: «Queremos crear un evento que tenga longevidad, una carrera que exista dentro de cinco años, 50, 100 o incluso 200 años».
El director del Tour dice sentirse «ahora optimista» sobre el futuro del Tour de Francia femenino, pero ha dejado claro que su continuidad dependerá de la viabilidad económica que tenga: «El aspecto financiero es principal».

Para el Tour femenino tuve que llamar a las puertas de todas las ciudades anfitrionas. Todas dijeron que sí cuando se les preguntó, pero fui yo quien tuvo que acercarse a ellasChristian Prudhomme, director general del Tour de Francia

Para entender cómo el Tour femenino está muy lejos aún del masculino, Prudhomme desveló que cuando se trata de acoger etapas «recibimos unas 300 ciudades que solicitan acoger una etapa del Tour masculino». Sin embargo, en el Tour femenino «no hemos tenido ni de lejos ese número de solicitudes. Para el Tour femenino tuve que llamar a las puertas de todas las ciudades anfitrionas. Todas dijeron que sí cuando se les preguntó, pero fui yo quien tuvo que acercarse a ellas».
El Tour femenino sí tiene una posibilidad de atracción si es capaz de que la parte financiera sea rentable. Y es que puede servir como prueba para hacer las cosas que la organización no se atreve con el masculino. En este Tour femenino por ejemplo habrá una etapa por caminos de grava. Por otro lado, este Tour femenino se hará justo después del Tour masculino, por lo que se podría vender como la cuarta semana de la ronda gala. Eso o hacerlo incluso antes, la semana previa al Tour masculino, para así comenzar ya con la afición ciclista y atraer el interés previo.

Temas

Comentarios
tracking