Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Juan Ayuso ganó su primera carrera profesional hace pocas semanas en Guecho

Juan Ayuso ganó su primera carrera profesional hace pocas semanas en GuechoUAE Emirates

Juan Ayuso, un anhelo para reflotar el maltrecho ciclismo español

Con 19 años es una figura emergente: Induráin dice que se parece «un poco» a él y hace de La Vuelta su primera gran participación. Acepta el cartel de 'salvador': «Me alegra que haya gente esperando que consiga grandes cosas»

El ciclismo español necesita de ilusiones, de esperanzas. Vive este deporte el momento más crítico en muchos años en España: el peor Tour en 40 años, el equipo emblema –Movistar–, al borde del colapso, sin ninguna figura asentada, con ídolos como Valverde ya en la retirada... Es por ello que el ciclismo grita por una solución, por cualquier buena noticia. Y un joven valenciano (catalán de nacimiento), que cumplirá los 20 años justo una semana después de La Vuelta a España, se asoma como salvador de todo ello.
Juan Ayuso (Barcelona, 2002) es la nueva imagen del ciclismo español. No solo es el único, ya que Carlos Rodríguez también asoma. Injusto es colocar a Ayuso como posible gran líder, como estrella ahora y como sostén de nuestro deporte. Es muy joven, no lo merece. Pero irrumpe en un momento de necesidad y ya tiene el cartel puesto. Por lo visto hasta ahora ilusiona y ya se ha ganado el calificativo de perla. Es lo que refleja también la profesionalización que ha adquirido el ciclismo desde edades tempranas.
Renovado recientemente hasta 2028 por el UAE Emirates –el equipo de Pogacar, que no corre La Vuelta–, Ayuso consiguió a finales de julio su primera victoria como ciclista profesional. Fue en Guecho como resultado de su progresión en 2022, en el que terminó quinto en la Volta a Cataluña, cuarto en Romandía o segundo en Laigueglia. Ayuso creció deportivamente en la escuela de ciclismo de Alfaz del Pi, aunque se integró en el equipo ciclista de Jávea. Vivió unos años en Estados Unidos, pero su familia regresó a España. Su nombre se dio a conocer en 2019, cuando ganó el Campeonato de España Junior en ruta y terminó tercero en el Campeonato de España Contrarreloj.
«Me falta correr más, descubrirme a mí mismo, saber mis puntos fuertes y mis puntos débiles», se definía así mismo Ayuso en una reciente entrevista a la agencia EFE. Ahí dio una de las claves de por qué cada vez hay más jóvenes que destacan y la profesionalización llega antes. «Desde cadete yo tenía potenciómetro y ya en juveniles tenía entrenador y empecé con nutricionista», reconoció el ciclista. Ahora se enfrenta a una presión que no le corresponde y que él dice no sentir, ya que lo transforma en motivación. «Me gusta que la gente esté pendiente de mí, por lo tanto es un orgullo más que una presión. Me alegra que haya mucha gente detrás de mi y esperando que consiga grandes cosas», ha dicho al inicio de La Vuelta.
Juan Ayuso tiene tan solo 19 años y es una de las esperanzas del ciclismo español

Juan Ayuso tiene tan solo 19 años y es una de las esperanzas del ciclismo españolUAE Emirates

Miguel Induráin, la mayor leyenda del ciclismo español, define a Ayuso como un ciclista que se defiende bien en todo tipo de terreno y que se puede parecer un poco a él «por su altura y su forma de correr». Induráin, sabedor de que el ciclismo español está huérfano de una gran estrella, reconoce que el ciclista del Emirates puede ser una esperanza, pero de cara al futuro. «Ayuso viene muy bien, está trabajando. Le faltan años de experiencia y un poquito de remate», explica el navarro, que ve a los ciclistas españoles bien.
«Estamos en una especie de péndulo, hemos tenido muy buenos rematadores con Valverde a la cabeza, Alberto Contador, Purito, que andaban muy bien y, además, remataban. Hoy en día, Enric Mas, Mikel Landa, Ayuso, Rodríguez están en la pelea pero les falta ese remate final. Si trabajan y cogen confianza llegarán las victorias», expresó hace unos días Induráin.

Ayuso viene muy bien, está trabajando. Le faltan años de experiencia y un poquito de remateMiguel Induráin

No hay tampoco que exagerar las cosas en esta Vuelta, como reflejan las palabras del navarro. Ayuso llega a la carrera española con el objetivo de terminar la prueba y de ser un buen gregario de Joao Almeida, a quien el Emirates ha colocado como líder del equipo. Hay que recordar que solo tiene 19 años y que es su primera gran vuelta. Debutó este año en el World Tour y esta Vuelta a España es la del aprendizaje. «Mi enfoque es ir día a día. Lo máximo que he competido han sido 10 días en el Giro sub'23, a ver cómo me encuentro. Quiero terminar con buen sabor de boca. No sé qué esperar de mi, pero trataré de estar con los mejores», ha dicho desde Utrecht, dónde comienza La Vuelta, el propio Ayuso.
Comentarios
tracking