Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Sam Bennett celebra su victoria al sprint en la 2ª etapa de La Vuelta

Sam Bennett celebra su victoria al sprint en la 2ª etapa de La VueltaEFE

Vuelta a España: 2ª etapa

Sam Bennett se lleva el primer esprint de La Vuelta a España

El irlandés vence en Utrecht tras un confuso y accidentado final en el que Alejandro Valverde se fue al suelo sin consecuencias graves

El irlandés Sam Bennett (Bora Hansgrohe) se ha mostrado poderoso en un confuso y accidentado esprint y se adjudicado la segunda etapa de la Vuelta a España disputada entre Hertogenbosch y Utrecht con un recorrido de 175,1 km, en la que el maillot rojo se mantuvo en tierras neerlandesas y en el Jumbo Visma, ya que Robert Gesik le cedió la prenda a Mike Teunissen.
Una llegada caótica en la que cayó Alejandro Valverde a 700 metros de meta, sin gravedad para el ciclista murciano, que lamentaba su suerte al verse atrapado por el «hostión», según comentó en caliente. Mientras unos se miraban las heridas, Bennett alzaba los brazos como vencedor. El velocista del Bora se filtró en cabeza y en una llegada apretada impuso su poderío con un tiempo de 3h.49.34, a una media de 45,8 km/hora, por delante del danés Mads Pedersen (Trek) y del belga Tim Merlier (Alpecin Deceuninck).
La cuarta plaza fue para el nuevo líder, el neerlandés Mike Teunissen, un corredor que fue líder en el Tour 2019 tras ganar la primera etapa en Bruselas. Gesink pasó el testigo a un compañero y a un compatriota. Alivio para el equipo. Le siguen en la general Edoardo Affini y Sam Oomen. Con Roglic como líder real en la cuarta plaza, Richard Carapaz es séptimo a 13 segundos y Carlos Rodríguez primer español, noveno, con el mismo tiempo.

Primera escapada controlada, operación sprint

Etapa en tierra de ciclismo, con salida luminosa en Hertogenbosch (Bosque Ducal), capital del Brabante septentrional, ciudad turística medieval cuna del genio de la pintura flamenca conocido como El Bosco, el creador del «camino nuevo». Un camino que para los corredores iba a desembocar en una jornada para el esprint, donde se esperaba a los «guepardos» del pelotón. Enseguida quedó dibujada la primera fuga de la presente edición con el local Van den Berg (EF Education), Jetse Bol (Burgos-BH), Pau Miquel (Kern Pharma), regalándose una escapada en el día de su 22 cumpleaños, Xabier Azparren (Euskaltel-Euskadi) y Thibault Guernalec, ninguno peligroso para hacer peligrar la roja de Robert Gesink.
Aventura permitida, que llegó a tener una ventaja de 6 minutos, pero la aparición del viento y la reacción del pelotón sentenció la fuga lejos de meta, aunque la caza efectiva no se hizo efectiva hasta 58 km de meta. Antes, el representante neerlandés Van der Berg coronó primero en la cota de Amerongse (4a), lo que le permitió subir al podio a estrenar el primer maillot de la montaña, blanco con puntos azules.

Valverde, al suelo; gana Bennett

En el tramo final, UAE mandó a Marc Soler en avanzadilla para colocar a Ackerman, momento en que se instaló el descontrol, ya dentro de la zona de seguridad de los 3 km antes de meta. Hubo nervios, dudas y maniobras que terminaron en accidente. A 700 metros de la línea hubo montonera. Atrapado Valverde. «Se han caído delante y no lo he podido evitar, no ha sido un día tranquilo, como lo demuestra el hostión. Creo que no es nada», tranquilizó el 'Bala'.
Mike Teunissen, nuevo líder de La Vuelta

Mike Teunissen, nuevo líder de La VueltaEFE

Unos al suelo, otros a por la victoria. Sam Bennett pescó en río revuelto. El ciclista de Wervik amplió su palmarés, que ya incluye 4 etapas en la Vuelta, además de 3 en el Giro y 2 en el Tour de Francia, en un total de 58 victorias en su palmarés. Ahora vestido de verde, el irlandés respira tranquilo. «Sin ganar, otros objetivos no sirven de nada», dijo. Este domingo la tercera etapa se disputará con salida y meta en Breda, la jornada más larga de la presente edición con 193,2 km de recorrido.
Comentarios
tracking