Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Jay Vine, ganador de la etapa en el pico Jano bajo la niebla

Jay Vine, ganador de la etapa en el pico Jano bajo la nieblaAFP

Vuelta a España: 6ª etapa

Enric Mas y Juan Ayuso brillan en un precioso final en el Pico Jano

  • Gana Jay Vine con Mas tercero y Ayuso cuarto en una jornada de lluvia y niebla

  • Final en un inédito puerto cántabro de primera categoría en el que Evenepoel, con exhibición, se pone líder

El Pico Jano, en tierras cántabras, ha regalado este jueves un precioso e inédito final a la Vuelta a España, que sigue descubriendo nuevos lugares con los que vibrar con el ciclismo. En una jornada con tintes épicos, con lluvia y una niebla final que dejó a la retransmisión prácticamente sin imagen de los ciclistas, el australiano Jay Vine se ha llevado esta sexta etapa, la primera victoria de su carrera profesional.
Ha sido una etapa con muchas cosas, ya que además de la gran victoria de Vine hay que sacar otras dos lecturas. En el ámbito de La Vuelta irrumpió la figura del belga Remco Evenepoel, nuevo líder de la general después de una exhibición en la que ha sido la primera jornada con final en alto en esta Vuelta. El Pico Jano, en Cantabria, es de primera categoría y jamás la carrera española había subido allí. La otra lectura, en clave española, es la ilusión que dejan Enric Mas, el eterno aspirante del ciclismo patrio, y Juan Ayuso, la promesa que ya asoma la cabeza. Fueron tercero y cuarto respectivamente, entrando Mas a meta junto a Evenepoel y Ayuso a 55 segundos, 42 por encima de Primoz Roglic, que se dejó 1:22 respecto a Evenepoel.
Revolución juvenil en el primer examen de montaña y final en alto de la Vuelta. Mientras Jay Vine firmaba una hazaña en solitario como ganador de la sexta etapa, entre Bilbao y el Pico Jano, de 181 km, Evenepoel reventó el grupo de favoritos con un ritmo que solo el renacido Enric Mas pudo igualar. Vine cruzó la línea entre la niebla y la lluvia seguido a 15 segundos por Evenepoel con Mas a rueda. Más alejado llegó Juan Ayuso, el benjamín de la Vuelta con 19 años, a 55 segundos y saltando al quinto puesto de la general.
Un respiro y golpe de ilusión para el ciclismo español, ahora en la pelea por el podio. El hachazo de Evenepoel descartó a muchos favoritos. Roglic entró en un grupo a 1.28 del belga, junto a Carlos Rodríguez y Simon Yates. El destrozo del chaval de 22 años endosó 1.41 a Superman López, 2.43 a Valverde, 2.50 al ecuatoriano Richard Carapaz, el gran derrotado, y más de 6 a Landa, a quien posiblemente no salve ya ni el landismo.
Evenepoel estrena el maillot rojo de líder de La Vuelta

Evenepoel estrena el maillot rojo de líder de La VueltaAFP

Golpe en la general. Diferencias no definitivas en algunos casos, pero en otros sí. Evenepoel, exfutbolista, a quien no le gusta que lo denominen «heredero de Eddy Merckx» se puso la camiseta roja en su primera Vuelta. Le siguen Molard a 21 segundos y Enric Mas a 28. Roglic sale del podio a 1.01 minutos, Ayuso se sitúa a 1.12 y Carlos Rodríguez a 1.34. Carapaz, hundido en la subida, se descuelga a 2.59.
Comentarios
tracking