Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Jay Vine ha ganado en los dos puertos inéditos de La Vuelta: Pico Jano y La Fancuaya

Jay Vine ha ganado en los dos puertos inéditos de La Vuelta: Pico Jano y La FancuayaAFP

Vuelta a España: 8ª etapa

Jay Vine se corona como el descubridor de La Vuelta

El australiano se exhibe en la cima asturiana de La Fancuaya, inédita hasta ahora en La Vuelta, como lo hizo hace dos días en Pico Jano, también puerto que se subió por primera vez

Dos días después de su hazaña en el inédito Pico Jano, el australiano Jay Vine (Alpecin Deceuninck) se ha confirmado como el hombre de los puertos de La Vuelta a España, ya que este sábado ha vuelto a ganar en otro estreno de la carrera española, la cima asturiana de La Fancuaya, donde este ciclista llegó en solitario, en modo exhibición, en una jornada que reflejó la firmeza de Remco Evenepoel como líder y colocó a Enric Mas, Carlos Rodríguez y Juan Ayuso entre los 5 primeros.
Vine es el rey de las cimas inéditas. El ciclista aussie nacido en Townsville hace 26 años, forjado en la especialidad de montaña y profesional solo desde 2018, repitió la gesta del Pico Jano. Se infiltró en la escapada del día y atacó en el ascenso final para ganar a lo grande, sin oposición alguna, la octava etapa que unió Pola de Laviana y Colláu Fancuaya, de 153,4 kilómetros.
También como en el Pico Jano, Vine emergió entre la niebla, machacando los pedales con fuerza, con fuerza para alzar un brazo como vencedor. Doblete al bolsillo, su segunda victoria profesional. Por detrás llegó Marc Soler, pundonoroso él, a 43 segundos, acompañado de Taaramae. Pinot a 47 y el líder Remco Evenepoel con Enric Mas y Primoz Roglic a 1.20. No aguantó el último tirón Carlos Rodríguez, y antes cedió Juan Ayuso, pero el dúo de la ilusión del ciclismo español ya están en el top 5, el granadino cuarto a 1.47 de la roja y el alicantino quinto a 2.02.
Los grandes de la general respondieron en una de las etapas claves de la Vuelta. Evenepoel va en serio, se muestra firme y le gusta mandar. Es un jefe fiable, como creíble es la recuperación de Enric Mas, segundo a 28 segundos del belga, pero con la imagen de verlo en cabeza, en la refriega de los grandes. Mientras, Roglic, se tuvo que conformar con aguantar la rueda del maillot rojo. Es tercero a 1.01.
Fue una etapa reina con 6 puertos y final en carreteras de las que apuntan al cielo, un tesoro expuesto por primera ve en La Vuelta, candidato a pasar al imaginario de la ronda por su dureza. Un examen para seguir despejando incógnitas en la ecuación de la general y podio. Todos hacia lo desconocido, a un destino sin conquista. El Colláu Fancuaya, un primera de 10,1 km al 8,5% con rampas del 19 imponía respeto, una zona frecuentada por los «bikers» de la BTT. Enseguida empezaron a despejarse las incógnitas. De nuevo apareció la figura de Jay Vine para demostrar sus condiciones de escalador. La clase magistral de Pico Jano no fue una casualidad, ni un golpe de suerte. El australiano atacó a 6 km de la cima, eliminó a más de la mitad, entre ellos a Landa, y emprendió el camino hacia la gloria.
Ya no hubo debate, hubo ordeno y mando. Vine subió más que los precios, confiado, poderoso, hizo inútil la persecución de Pinot, Taaramae y Soler y apartó la niebla para cruzar la meta no sin ants echarse la mano a la cabeza. Increíble, pero cierto. Ya había logrado el doblete. Mientras Vine ya disfrutaba en la cima, el Quick Step alborotaba la zona noble, de donde salieron en comandita Evenepoel, Enric Mas, Roglic Carlos Rodríguez y Simon Yates. El líder en su papel de patrón, en la linea de demostrar que es realmente un corredor para pruebas de tres semanas.
Comentarios
tracking