Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Evenepoel sigue líder de La Vuelta, aunque con menos distancia

Evenepoel sigue líder de La Vuelta, aunque con menos distanciaEFE

Vuelta a España: 15ª etapa

Mas y Roglic arañan segundos a Evenepoel, que sale vivo de Sierra Nevada

Victoria para el neerlandés Thymen Arensman en la etapa reina de La Vuelta, con Enric Mas segundo y quitándole 42 al líder de la carrera

Remco Evenepoel es líder de La Vuelta a España, pero es menos líder que hace un día. Sierra Nevada, en la etapa reina de la carrera española, el belga mantuvo el maillot rojo pero con menos distancia con Primoz Roglic y Enric Mas, que volvieron por segunda jornada consecutiva a arañar segundos al líder. En la victoria del neerlandés Thymen Arensman en el Alto Hoya de la Mora, Roglic y Mas cercaron más a Evenepoel.
Arensman firmó en solitario un triunfo heroico mientras por detrás veíamos el sufrimiento, controlado, del líder. Además hay que destacar que Juan Ayuso (4º) rebasó a Carlos Rodríguez (5º) en la general en otra animación de La Vuelta.
Arensman se presentó en la meta solo, con tiempo de sobra para saborear un triunfo tan especial. El chaval no se lo creía, se echó las manos a la cabeza, al corazón, al cielo, brindando la victoria más brillante de su carrera. Fue imposible echar el guante a Arensman, que liquidó a Marc Soler cuando el catalán iba escapado, aún lejos de la pancarta final. Lo intentaron sin éxito Enric Mas y Miguel Ángel López, que siguieron al neerlandés a 1.23 y 1.25 minutos, bonificando 6 y 4 segundos respectivamente.
El colombiano y el balear se destacaron del grupo de la general y lograron meter tiempo a los rivales. Roglic cedió 25 segundos respecto a Mas y López, Ayuso más de medio minuto y Remco Evenepoel salvó los muebles a 15 segundos del esloveno, su rival directo. Salió un tanto escaldado el granadino Carlos Rodríguez (Ineos), quien se dejó 3 minutos con los hombres del podio.
Otro arañazo a Evenepoel, quien volvió a mostrar debilidades en la subida a Hoya de la Mora. Mantuvo la roja, pero las diferencias han menguado. Nada grave, pero la Vuelta se pone emocionante a falta de pasar por los puertos extremeños y la última etapa (próximo sábado) en Madrid. Aventaja aún en 1.34 a Roglic, en 2.01 a Mas, en versión más ambiciosa, en 4.49 a Ayuso, 5.16 a Carlos Rodríguez, que cierra el top 5, y en 5.24 a López.
Arensman fue el vencedor de la etapa reina de La Vuelta

Arensman fue el vencedor de la etapa reina de La VueltaEFE

El Alto Hoya de la Mora es todo un coloso de 22,3 km al 7,9 de pendiente media y rampas del 20 que se afrontó por Hazallanas, un verdadero muro que culmina cerca del cielo, a 2.512 metros de altitud. Un puerto largo, interminable, donde poco a poco va faltando el oxígenos. Marc Soler se marchó en solitario dentro de la fuga. El catalán, un jabato en esta Vuelta, aguantó hasta la pancarta de 7 de meta, cuando le rebasó Arensman para irse ya disparado hasta la cima a celebrar su primer gran triunfo profesional. El ciclista de Deil, que correrá en Ineos la próxima temporada, aguantó la persecución de los grandes nombres de la general, ya enredados en el último tramo en una batalla sin cuartel.
El ritmo del Jumbo fue desgastando a Evenepoel, sin gregarios, rodeado de lobos. Pero la traca la encendió Supermán López atacando a 11 de meta, maniobra a la que se sumó Enric Mas. Por detrás quedaron Remco, Roglic, O'Connor, Rodríguez y Ayuso. Ya fue un juego de ataques y persecuciones, entrando al juego hombres de la fuga, como Carapaz en la ayuda a Rodríguez o De la Cruz para López. El colombiano se dejó el alma por la etapa, pero fue imposible conectar con Arensman. Su impulso catapultó a Mas, quien al final aún adelantó a su López después de no haberle dado un solo relevo.
Roglic asomó a 2 km de meta. El triple ganador de la Vuelta demarró llevándose a rueda a su ayudante O'Connor. Evenepoel prefirió no cebarse y subir a su ritmo. El belga salvó los muebles, «la pérdida de 15 segundos es pequeña», dijo, pero la muestra de debilidad, la segunda en dos días, pone emoción a la Vuelta. Restan etapas de montaña, propicias para embocadas, y la fiesta de la Sierra de Madrid.
Comentarios
tracking