Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Juan Ayuso está contagiado de covid, pero sigue en La Vuelta... a diferencia de otros tantos

Juan Ayuso está contagiado de covid, pero sigue en La Vuelta... a diferencia de otros tantosEFE

La Vuelta se enreda por el coronavirus: cabreo por la criba de positivos

Indignación por el protocolo con el que se decide quienes se van a casa y quienes siguen en la carrera pese a estar todos contagiados

Simon Yates, corredor británico del equipo BikeExchange, iba quinto en la general de La Vuelta a España. Un positivo en coronavirus siendo asintomático le mandó a casa, sin posibilidad de seguir en carrera. Juan Ayuso, una de las perlas del ciclismo español, cogió esa quinta plaza de La Vuelta tras el abandono de Yates y dos días después fue él quien dio positivo en covid. No abandonó la carrera.
El coronavirus ha amargado cierta parte de gran Vuelta que estamos viviendo. Le ha arruinado la carrera a más de una veintena de ciclistas, pero también ha puesto el foco en un asunto más allá del deportivo y, especialmente, las decisiones con unos y otros. ¿Por qué unos con covid abandonan la prueba y otros también siendo positivos no? Al margen de las críticas a este protocolo con poco sentido a estas alturas ya, dos años y medio después de la irrupción de la pandemia, la explicación podría decirse que la tiene una máquina que cuesta 43.000 euros y que Ayuso ha tenido suerte de que su equipo la tenga.
Juan Ayuso sigue en La Vuelta porque el UAE, su equipo, tiene una máquina que detecta rápido los resultados de las pruebas PCR. Y tras dar positivo, el ciclista se sometió a esa PCR que al instante dio un resultado favorable para Ayuso: es positivo, sí, pero tiene una carga vírica muy baja. Y según el reglamento de la UCI si el positivo es así, se puede continuar.
Se da la circunstancia de los más de 20 ciclistas que han tenido que abandonar en esta Vuelta por el coronavirus o eran asintomáticos o posiblemente también tendrían una carga viral baja, pero no tenían forma de demostrarlo. Al no contar con esta máquina que ha creado polémica en el pelotón no pudieron mostrar que era así. ¿Eres positivo? Te vas para casa con el argumento de que puedes contagiar al resto de ciclistas y demás personas que viven diariamente estos días en La Vuelta. Esa es la línea roja que se puso.
Evidentemente las quejas no tardaron en llegar y el que más lo hizo visible fue Jesús Herrada, que tuvo que abandonar la carrera y eso que ganó la 7ª etapa, lanzó un claro mensaje que va en relación sobre como unos sí y otros no. «Unos a casa sin saber carga viral. Otros corriendo sabiendo que son positivos mientras esperan resultado de carga viral. Que siga el circo», escribió. Desde el Kern Pharma, equipo que ha perdido hasta tres ciclistas por el covid, recordaron que «hay dos corredores que sin un síntoma se tienen que ir a casa». Ángel Madrazo, que no pudo participar en esta Vuelta por positivo asintomático justo antes del inicio, comentó al conocerse el caso de Ayuso que «hoy es de esos días que se te pueden quitar las ganas de andar en bicicleta».

Unos a casa sin saber carga viral. Otros corriendo sabiendo que son positivos mientras esperan resultado de carga viral. Que siga el circoJesús Herrada, ciclismo

Javier Guillén, director de La Vuelta, ha recordado que no es la organización quien retira a ningún corredor «porque no puede» y se limita al protocolo de la UCI que se ha visto claramente injusto porque depende todo de demostrar la carga viral del ciclista, cuando solo dos equipos tienen la mencionada máquina que te lo saca al instante. Hay que recordar que a todos aquellos que participan en La Vuelta -no solo ciclistas- se les hacen test de antígenos en cada jornada de descanso. Todo en un ambiente de estar más pendiente de no contagiarte antes de que brindar el gran espectáculo que se espera en el ciclismo y que sí se estaba viendo hasta este momento, veremos si a partir de ahora por el clima enrarecido que se ha creado tras la diferencia entre unos y otros y cómo se criba a los que son positivos.
No son pocos quienes piensan que algunos equipos callan positivos de corredores para continuar en carrera y que aún dando positivo siguen en La Vuelta a la espera de los resultados definitivos. Recuerden: según las normas del ciclismo un positivo no manda a casa al corredor. Eso ocurre si ese positivo se considera que es un peligro para el resto del pelotón. Con ello, La Vuelta no es que se vea afectada por esta polémica, es que tiene ya más positivos confirmados que el Tour de Francia y el Giro de Italia juntos. Y con la mascarilla se intenta evitar todo.
Comentarios
tracking