Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La ajedrecista iraní Sara Khademalsharieh, en una imagen de archivo

La ajedrecista iraní Sara Khademalsharieh, en una imagen de archivoInstagram (saraa_khadem)

Sara Khademalsharieh, la ajedrecista iraní que se refugia en España tras competir sin velo

El régimen de su país amenaza a esta deportista que ha competido en el Mundial sin el velo islámico

Sara Khademalsharieh es la última figura del deporte iraní amenazada por el régimen de su país. Ajedrecista de 25 años, compitió sin el velo islámico en el Mundial que se disputa en Kazajistán, motivo por el que ya ha sido perseguida en Irán.
Khademalsharieh apareció sin velo durante ese campeonato mundial organizado por la Federación Internacional de Ajedrez y el gesto no es menor. Se ha considerado como una muestra de apoyo a las protestas que sacuden Irán desde hace más de tres meses, desde la muerte de la joven Mahsa Amini. Varios deportistas han utilizado su proyección internacional para apoyar estas protestas y pedir más libertad en el país. Y les ha costado caro.

A España

En concreto, esta ajedrecista ha tenido que pedir asilo político en España, donde se espera que viaje y viva una vez acabe el Mundial en Kazajistán este 30 de diciembre. Está amenazada por el régimen de su país por ese gesto de no competir con el velo islámico, algo obligatorio para las mujeres ya que según las autoridades están obligadas a cumplir con el código de vestimenta también en el extranjero cuando representan a su país en eventos internacionales.
Ante un nuevo caso de trascendencia internacional –el último caso fue el de la escaladora Elnaz Rekabi, que compitió también sin velo aunque tras las amenazas dijo que «se le había caído»- Irán dice que Sara Khademalsharieh no les representaba y competía por sí misma y no por el país.
Según el presidente de la Federación de Ajedrez de Irán, Hasan Tamini, Khademalsharieh «había participado en torneos anteriores cumpliendo las leyes» y se limitó a decir que en este Mundial de ajedrez en Kazajistán «compite por su cuenta», algo que contrasta con las grandes presiones recibidas por parte del propio régimen.
El deporte se ha convertido en un terreno sensible durante las protestas con varias atletas femeninas famosas en el país mostrando su apoyo a los manifestantes, como también hicieron los integrantes de la selección masculina en el Mundial de Qatar, motivo por el que también fueron amenazados.

Temas

Comentarios
tracking