Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Ian Nepo y Ding Liren se saludan antes de la primera ronda del torneo

Ian Nepomniachtchi y Ding Liren se enfrentaron en el Torneo de Candidatos celebrado en Madridchess.com-Maria Emelianova

Ajedrez

El mundo del ajedrez buscará al sucesor de Magnus Carlsen en Astana

Tras la renuncia del noruego, el próximo campeonato del mundo se disputará entre el 7 de abril y el 1 de mayo

Magnus Carlsen cumplió con su amenaza y renunció a la corona del ajedrez en octubre del año pasado. Apenas habían pasado unos meses desde que revalidó el título y abría así la puerta a una nueva era en los tableros. La renuncia del noruego estuvo marcada por su negativa a volver a enfrentarse al ruso Ian Nepomniachtchi, que se ganó en el Torneo de Candidatos su derecho a repetir como aspirante.
La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) trató de convencer a Carlsen y después buscó soluciones. El nuevo campeón del mundo debía salir del duelo entre el vencedor de ese Torneo de Candidatos que se celebró en Madrid y el segundo clasificado del mismo, el chino Ding Liren. Se da la circunstancia de que estos dos jugadores son los número 2 y 3 del ránking mundial, solo superados por el noruego.
Sobre el nuevo campeón del mundo pesará la sombra de Magnus Carlsen, que sigue participando en los principales torneos y en los mundiales de otras modalidades como las partidas rápidas y relámpago. Pese a todo, el nuevo rey será coronado en Astana (Kazajistán) y para ello tendrá que vencer en un enfrentamiento al más alto nivel que se disputará entre el 7 de abril y el 1 de mayo. No solo eso, sobre el tablero también habrá un premio de dos millones de dólares a repartir en un 60-40 entre el ganador y el perdedor del match.

Un combate a 14 asaltos

Los primeros compases del último Mundial de Ajedrez, celebrado en Dubái en diciembre de 2021, abrieron el debate sobre el futuro de las partidas clásicas, marcadas por un altísimo nivel de los jugadores y tendentes a las tablas infinitas. Sin embargo, con el paso de las partidas, Carlsen y Nepo demostraron que la mente humana tiene pliegues que ninguna inteligencia artificial puede alcanzar. En una partida para la historia que duró 8 horas, el noruego consiguió vencer al ruso y destruir su defensa mental. A partir de aquel duelo se sucedieron los errores y Magnus Carlsen consiguió imponerse con comodidad.
Así, el campeonato del mundo seguirá como siempre y el duelo entre Ian Nepomniachtchi y Ding Liren será a 14 partidas con 120 minutos para los primeros 40 movimientos, 60 para los 20 siguientes y 15 para los restantes con un incremento de 30 segundos a partir de la jugada 61. En caso de empate tras los 14 choques, una serie de partidas rápidas decantarán la balanza.
Sin el noruego en la mesa, los focos estarán puestos en Ding Liren, que podría convertirse en el primer gran maestro chino en alzarse con el Mundial de Ajedrez. Por su parte, Nepo puede devolver el cetro a uno de los países con más tradición y campeones, aunque en esta ocasión competirá sin bandera por las sanciones de la FIDE a Moscú como respuesta a la invasión en Ucrania.

Temas

Comentarios
tracking