Estadio Wanda Metropolitano con el escudo del Atlético de Madrid
1903 - 2023

Atlético, 120 años de amor, sufrimiento y crecimiento al lado de unos colores 3

Tomás González-Martín
Tomás González-Martín

El club fue fundado el 26 de abril por estudiantes madrileños y vizcaínos del Colegio de Ingenieros de Minas en Madrid, que ya sabe que los de Bilbao crecen, pacen y nacen donde quieren

El Atlético de Madrid es Luis Aragonés. El Atlético de Madrid es Gárate. El Atlético de Madrid es Escudero. El Atlético de Madrid es Rivilla. El Atlético es Barroso y Vicente Calderón, es Gil y Cerezo, es Ben Barek y Carlsson, es Chuzo y Forlán.

Ya se sabe que los vascos nacen donde les sale de los bemoles y fueron estudiantes vizcaínos y madrileños del Colegio de Ingenieros de Minas de Madrid los que se reunieron en 1903 para fundar el Athletic de Madrid como un filial de Athletic Club de Bilbao. El 26 de abril de hace 120 años se hizo oficial la fundación del club, que más de un siglo más tarde es el cuarto equipo de España por títulos y el tercero en la historia de fútbol español de los últimos cuarenta años.

Atlético de Madrid con la camiseta rojiblanca en 1911
Atlético de Madrid con la camiseta rojiblanca en 1911 - Atlético de Madrid

Dos Recopas, una Copa Intercontinental, tres Europa League, diez Copas de España y once Ligas –la última hace dos años– avalan a los rojiblancos, que sin embargo no estuvieron siempre en Primera División, como sí han hecho sus tres grandes rivales: el Real Madrid, el Barcelona y el Athletic. Ha disputado 85 temporadas en Primera, seis menos que los otros tres clubes. En 1930, el conjunto rojiblanco descendió y estuvo cuatro temporadas en Segunda. El histriónico Gil lo llevó de nuevo a Segunda a principios de este siglo con dos añitos en el infierno. Desde entonces, el crecimiento de la entidad ha sido constante hasta afianzarse como un grande de Europa, colocado entre los quince primeros del continente. Pero la vida de la casa rojiblanca ha sido dura, peliaguda e increíble hasta llegar a estos momentos.

Trofeos del Atlético de Madrid
Trofeos del Atlético de Madrid

En la calle de La Cruz

La historia comenzó el 26 de abril de 1903, cuando estudiantes vizcaínos del Colegio de Ingenieros de Minas, que eran socios del Athletic de Bilbao, se unieron a un grupo de madrileños para crear un filial del club vizcaíno en Madrid. Nació el Athletic Club de Madrid. Pronto, los dirigentes del conjunto madrileño quisieron conseguir la independencia, objetivo que alcanzaron en 1912 con Julián Reute como presidente.

Estadio Metropolitano (1923-1966)
Estadio Metropolitano (1923-1966) - Atlético de Madrid

Jugaba el Athletic de Madrid en un campo que se encontraba en la calle O’Donnell. El 13 de mayo de 1923, once años después, se inauguró el estadio Metropolitano. Pero la Guerra Civil lo destruyó. El Athletic de Madrid tuvo que jugar varios años en el estadio de Chamartín y en Vallecas, y fue en allí donde celebró sus primeras Ligas. Pero eso sucedió gracias al acuerdo firmado en 1939 entre el Athletic Club de Madrid y el Club Aviación Nacional.

Volar alto desde 1939

El club se llamó entonces Atlético de Madrid Aviación. Con ese refrendo estatal, los rojiblancos ganaron las dos primeras Ligas de la posguerra, en 1940 y 1941. Eran el gran rival. El Aviación fue denominado colchonero porque en esa época el forro de los colchones de posguerra eran del mismo color que la camiseta.

Primera Liga en la temporada 39/40
Primera Liga en la temporada 39/40

La primera vez que el club ganó La Liga fue el 28 de abril de 1940, con Ricardo Zamora como técnico.

Sufrimientos

Hablamos de las dos primeras ligas ganadas por el Atlético con el apodo de Aviación, pero la primera etapa de los rojiblancos en Primera fue muy dura. Debutó en 1929 y descendió en 1930. Estuvo cuatro años en Segunda y se temió su desaparición, pero los socios lo sacaron adelante y subió en 1934. Descendió en el 35, pero la Guerra Civil anularía posteriormente ese descenso. La competición se paralizó y dicho hundimiento en Segunda nunca se produjo.

Atlético Aviación en la temporada 40/41
Atlético Aviación en la temporada 40/41

Con el fin de la guerra, el Atlético de Madrid volvió a competir en la máxima categoría, ya que ganó la plaza del Real Oviedo en un partido frente a Osasuna. Fue clave que un mes antes de este partido se ejecutó la fusión entre el Athletic Club de Madrid y el Club Aviación Nacional. Se acabó la crisis económica del equipo madrileño y comenzó a fichar grandes jugadores, hasta conquistar las dos primeras Ligas posteriores a la guerra. En el segundo campeonato, festejado en 1941, Pruden obtuvo el Pichichi y Fernando Tabales el premio Zamora como guardameta menos goleado. En 1947, el Aviación se denominó finalmente Club Atlético de Madrid.

Helenio Herrera

En 1949 llegó al banquillo Helenio Herrera, entrenador que fusionó el fútbol del Atlético de Madrid con el catenaccio. Logró en 1950 su tercer título de Liga después de una segunda vuelta de récord, pues la empezaron undécimos y acabaron campeones, un éxito que repitieron en la campaña siguiente.

Helenio Herrera, entrenador del Atlético de Madrid entre 1949-1953
Helenio Herrera, entrenador del Atlético de Madrid entre 1949-1953

En el final de la década de los cincuenta y comienzos de los sesenta surge un gran equipo encabezado por Collar y Peiró, con Adelardo y Mendoça como grandes apoyos. Esta generación de grandes futbolistas consiguió el subcampeonato en la liga en la 1957-58, lo que les permitió disputar la Copa de Europa por primera vez en la historia de los rojiblancos, gracias al tercer título europeo conquistado por el Real Madrid.

Después de casi quince años, el Atlético levantó su quinto título de Liga en 1966, con Luis Aragonés y Collar a la cabeza. En la temporada siguiente se inauguró por fin el Vicente Calderón. Era una buena etapa y el siguiente título liguero se conquistó en la campaña 1969-70. Ufarte y Garáte acompañaban a Luis Aragonés en esta fase triunfal.

La séptima Liga llegó en la campaña 1972-73 con un equipo liderado por Luis en el campo y Max Merkel en los banquillos. Esta Liga fue el pase del Atlético de Madrid a la Copa de Europa del 74, la cual perdieron en un partido de desempate contra el Bayern, después de recibir un gol a 30 segundos del pitido final del primer encuentro, una primera final en la que los rojiblancos fueron mucho mejores y Luis marcó un golazo inolvidable, de falta, por la escuadra. Pero la igualada alemana al filo del minuto 90 provocó el segundo partido y la derrota.

Alineación del Atlético de Madrid en 1974
Alineación del Atlético de Madrid en 1974

Tras esta trágica final, Aragonés se puso a los mandos del Atlético como entrenador. Comienza otra era. Y el sabio de Hortaleza celebró la Liga dos años después de su ascenso a los banquillos.

De Luis al doblete

Los 80 son recordados en el club por ser los años en los que Luis Aragonés seguía siendo entrenador del Atlético de Madrid y en los que, en 1987, Jesús Gil se convirtió en el nuevo presidente. Un Gil que echó a Luis nada más llegar y que le recuperó para el banquillo años más tarde. Fue en la década de los 90 cuando regresaron los triunfos. Ganó la octava Copa del Rey derrotando al Real Madrid en el Santiago Bernabéu por 2-0 en 1992, con Luis Aragonés al frente del plantel, claro.

Luis Aragones cómo entrenador del Atlético de Madrid
Luis Aragones cómo entrenador del Atlético de Madrid

Tras años de crisis y polémicas, el doblete Liga y Copa celebrado en 1996 marcó un hito en la historia de la entidad. Kiko, Simeone, Pantic y Radomir Antic pasaron a ser leyenda eterna. Fue el noveno título de Liga.

Plantilla del Atlético de Madrid celebrando el doblete junto a su presidente Jesús Gil
Plantilla del Atlético de Madrid celebrando el doblete junto a su presidente Jesús Gil

El infierno

Con el doblete en sus vitrinas llegó una de las épocas más oscuras del club rojiblanco: Gil entró en prisión y la crisis económica derivó en una crisis de resultados. El Atlético fue intervenido judicialmente y descendió a Segunda División en el año 2000. Los socios levantaron a la entidad. Durante el primer año en la división de plata, el número de socios aumentó en un 68 por ciento. Dos años estuvo en el infierno y quien lo ascendió de nuevo a Primera fue Luis desde el banquillo.

De la crisis surgió un fenómeno, Fernando Torres, el canterano que de la mano de Luis triunfaría en el Atlético y después en la selección española.

Fernando Torres marca su primer gol con el Atlético de Madrid
Fernando Torres marca su primer gol con el Atlético de Madrid

El Atlético debía dejar de ser El Pupas y ser un grande. Y comenzó a hacer fichajes de grande. En 2007, Diego Forlán destacó como goleador máximo del equipo, quien compartió vestuario con Luis García o Simao. Éste último fue el fichaje más caro de la historia del club hasta ese momento, porque les costó 20 millones de euros junto con la cesión de otros dos jugadores.

En la temporada 2009-10, el Atlético de Madrid se enfrentó al Fulham en la final de la Europa League en el Hamburgo Arena. Venció por 2-1 con Quique Sánchez Flores como preparador. Sí, había nacido otra etapa.

La mejor era

Con Quique nació la mejor etapa triunfal del equipo. Levantó también la Supercopa de Europa. Sánchez Flores fue quien descubrió a David de Gea para ascenderlo a la primera línea del fútbol. Pero fue despedido y con él se marcharon jugadores como Agüero, Forlán y el propio De Gea, lo que provocó que los dirigentes del club tuviesen que gastar su última bala en la recámara: Diego Pablo Simeone.

El Cholo Simeone es presentado cómo entrenador del Real Madrid
El Cholo Simeone es presentado cómo entrenador del Real Madrid - Atlético de Madrid

En diciembre de 2011, Diego Pablo Simeone, el Cholo, comienza a entrenar al Atlético, equipo que fue su casa cuando era jugador. Con su filosofía de partido a partido ha llevado al equipo rojiblanco a lo más alto. Gustará o no, será defensivo, pero Simeone ha hecho del Atlético un grande continental durante trece años. En diciembre de 2011, el Cholo comienza una andadura que hoy persiste.

El inicio de la temporada del 2012 no pudo ser mejor. Campeón de la Europa League y de la Supercopa de Europa. Otra victoria para el recuerdo fue el partido contra el eterno rival. Ganó por 1-2 en el Santiago Bernabéu al Real Madrid. Los rojiblancos se convertían en campeones de la Copa del Rey diecisiete años después.

Atlético de Madrid celebrando la Copa del Rey en el Santiago Bernabeu
Atlético de Madrid celebrando la Copa del Rey en el Santiago Bernabeu

Liga 2014

Son los mejores tiempos de una casa que hoy cumple 120 años. En 2014 gana la Liga al Barcelona del Camp Nou y una semana más tarde pierde la Champions frente al Real Madrid en Lisboa. La Liga de Campeones es la cruz del Atlético porque además de la final perdida en el 74 cayó otras dos veces, ya en este siglo, frente al Real Madrid. Fue en 2014 y 2016.

Pero Simeone ha producido muchas alegrías. La Supercopa de España en 2014, la tercera Europa League en 2018, Supercopa de Europa en el 2018 y la Liga 2021, además de conseguir durante más de diez temporadas consecutivas la clasificación para la Champions.

La inauguración del nuevo Metropolitano en 2016, con una capacidad de 70.000 espectadores, dejando en la historia al mítico Calderón, es el remate de esta transformación al máximo nivel internacional. El club ha realizado el fichaje más caro de su historia, Joao Félix, por el valor de 127 millones de euros, convirtiéndose así en el tercer fichaje más caro de la historia del fútbol y el primero para el Atlético de Madrid. No ha rendido y se verá si continúa en julio o es traspasado.

Estadio Wanda Metropolitano 2016
Estadio Wanda Metropolitano 2016

Son 120 años de historia y los mejores se han vivido en las últimas dos décadas.

Compartir

Especial realizado por:

Redacción: Tomás González-Martín. Diseño: David Díaz.

tracking