Fundado en 1910
Piscinas de natación en una competición internacional

Piscinas de natación en una competición internacionalGTRES

Crean una categoría para deportistas trans en natación y no se apunta nadie

La Federación Internacional prohibió que compitieran en categoría femenina, creó una en exclusiva para estas deportistas, que no

La Federación Internacional de Natación (FINA) fue de los primeros organismos deportivos que tuvo claro que las nadadores transexuales no podían competir en carrera de élite femeninas, es decir, que no iban a dejar que alguien que ahora es mujer pero que antes fue hombre participaran en categoría femenina ante la adulteración deportiva que eso produce.

«Tenemos que proteger los derechos de nuestros atletas a competir, pero también tenemos que proteger la equidad competitiva en nuestras pruebas, especialmente la categoría femenina», defendió Husain Al-Musallam, presidente de la FINA, hace ya más de un año.

En su política respecto a estos casos, la Federación de Natación abrió la puerta a crear «una categoría abierta» que venía a ser una en la que las deportistas trans compitan entre ellas. Eso es lo que se quiso hacer para la Copa del Mundo de Berlín que empieza este viernes y se llevó a cabo. El problema es que ante la apertura de esta categoría, separada de las tradicionales categorías masculina y femenina, nadie se ha apuntado.

«Tras el cierre de la inscripción para las pruebas de categoría Open en la Copa Mundial de Natación de Berlín 2023 no se han recibido inscripciones para los dichas pruebas de categoría abierta», ha confirmado la Federación Internacional. Está claro: estas deportistas trans no quieren competir en igualdad de condiciones sino que quieren hacerlo contra mujeres en categoría femenina, a las que ganan en muchos casos con facilidad. El caso más famoso y mediático, y por el que el deporte se puso manos a la obra para acabar con ello, fue el de Lía Thomas.

En natación quedó claro, porque así se prohibió, que estas nadadoras que ahora son mujeres pero antes fueron hombres no podían ya competir en categoría femenina. Se les creó una categoría exclusiva para ellos, con especial hincapié en distancias de 50 y 100 metros, pero a la primera ocasión que tenían esta oportunidad no se ha apuntado nadie.

Muchas de estas nadadoras lo que quieren es competir ante otras mujeres en categoría femenina porque son conscientes de que pueden ganar con más facilidad. Hay muchos casos a lo largo del mundo respecto a esto, deportistas que cuando eran hombres quedaban en posiciones bajas y en cuanto ya fueron mujeres ganaban pruebas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas