Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Lía Thomas, a la izquierda, polémica nadadora transexual; Riley Gaines, a la derecha

Lía Thomas, a la izquierda, polémica nadadora transexual; Riley Gaines, a la derechaNCAA

La nadadora que clama contra las transexuales: «Las deportistas femeninas han sido traumatizadas»

  • Una nadadora reclama atención contra los problemas que están dando «las políticas que afirman promover la inclusión»

  • Compitió ante la polémica Lía Thomas, la 'trans' que era irrelevante como hombre y arrasa como mujer: «si empatas, le dan la victoria a Thomas»

Riley Gaines es una nadadora de la Universidad de Kentucky que un día vio como se tenía que enfrentar a Lía Thomas, la polémica nadadora 'trans' que puso en alerta al deporte al pasar de ser totalmente irrelevante en categoría masculina cuando era un hombre a arrasar y ganar competiciones en categoría femenina.
En un discurso muy aplaudido en Estados Unidos, Gaines ha levantado la voz ante este tipo de casos de transexuales que pasan de ser hombres a mujeres y compiten ante ellas en una clara ventaja competitiva. Es un asunto que deportes como el rugby, el fútbol, el boxeo, el atletismo y la propia natación han empezado a poner coto ante el escándalo que supuso el caso de Lía Thomas.
«El 17 de marzo del año pasado mi compañeras y yo, y otras nadadoras de otras universidades, fuimos obligadas a competir contra un hombre bilógico llamado Lía Thomas», comenzó su alegato esta exnadadora estadounidense que alza la voz ante casos de este tipo. Su mensaje era claro: las políticas de la NCAA (la organización que se encarga de los programas deportivos universitarios en los Estados Unidos) habían llevado a una «exclusión de las deportistas femeninas».
Y es que no se niega a Thomas (y a otras personas trans en el deporet) el derecho a competir. Lo que se pide es que no lo haga en la categoría femenina donde coge unas desproporcionadas ventajas y provocando que triunfe el género sobre la biología. Y más en un caso tan clamoroso como el de Lía, a la que además las autoridades deportivas universitarios fomentaron hasta el punto de que cuando había un empate se le daba a esta chica transexual la ventaja y la victoria.
Así lo asegura Riley Gaines, perjudicada por este tipo de medidas que van contra el espíritu del deporte: «Thomas y yo competimos en los 400 estilo libre y terminamos empatadas incluso en las centésimas de segundo. Como sólo había un trofeo, la NCAA me dijo que no me llevaría ninguno porque se lo iban a dar a Thomas. Me dijeron que yo sólo lo tendría uno para las fotos».
La nadadora Lia Thomas podría ver perjudicada su carrera por el cambio normativo

La nadadora 'trans' Lía Thomas provocó un escándalo en el deportePenn Athletics

Bajo las lágrimas que le provocaba recordar su experiencia, Gaines participó en una ponencia dentro de la iniciativa llamada 'Igualdad en el deporte femenino', un asunto cada vez más debatido en Estados Unidos. En general el mundo del deporte, ante la aparición de Thomas, se puso serio para que no se corrompieran los resultados deportivos y proteger así la equidad competitiva en las pruebas.
Allí clamó por las negativas consecuencias que tienen casos como el de Lía Thomas que además afecta a las propias deportistas femeninas y que es un problema extendido en todo el mundo, también en España, un tema que no se ha abordado suficientemente en el deporte pero que podrá traer problemas en el futuro.

«Traumatizadas»

«El número de deportistas femeninas a las que se les están negando oportunidades o que han sido traumatizadas o heridas por políticas que afirman promover la inclusión crece a un ritmo alarmante en este país», ha explicado poniendo de manifiesto que la integridad de los deportes femeninos se está perdiendo y que además está provocando muchos más problemas que los estrictamente deportivos.
El testimonio de esta exnadadora fue tan incisivo, tan contundente, que llegó a hablar de situaciones cotidianas que pueden no verse pero que se repiten de forma continua en competiciones regulares. «Puedo confirmar la extrema incomodidad dentro del vestuario cuando te dabas la vuelta y veías a un hombre mirándote cómo te desvestías mientras él se desnudaba», ha dicho Gaines.
«Permítanme ser clara: no se nos advirtió esto ni se nos preguntó por nuestra aprobación», añadió la exnadadora profesional, que recordó además que cuando compartían vestuarios con Thomas «aún mantenía sus genitales masculinos».

Temas

Comentarios
tracking