Carlos Sainz

Carlos Sainz, la gran leyenda del deporte español

Es una leyenda del deporte español. A sus 61 años ha vuelto a poner al deporte español en lo más alto con un brillante triunfo en el Rally Dakar, el cuarto que consigue, que sumado a dos mundiales de Rally le confirman como uno de los grandes deportistas de este país.

Daniel Calle
Daniel Calle

Algunos, los más jóvenes, le conocerán por ser el padre del piloto de F1, pero no se confundan, el de Ferrari es el hijo de Carlos Sainz Cenamor. El piloto madrileño tiene ya en su poder el cuarto Rally Dakar, la prueba de motor más dura del mundo. Es otro triunfo de un triunfador silencioso porque cuando se recoge a los mejores deportistas españoles pocos le colocan en la lista. Quizá es porque ya su nombre solo suena durante dos semanas, las que dura el Dakar, pero qué dos semanas y qué competición tan dura.

Carlos Sainz en una foo del Dakkar
Carlos Sainz en una foo del Dakkar

El mérito de Sainz, que ha vencido contra todo pronóstico con su coche híbrido de Audi (que al inicio de la prueba era toda una incógnita), es seguir con 61 años dominando un deporte tan duro y una competición tan exigente como el Dakar. Y sobreponerse a los contratiempos, que han sido muchos en los últimos años, para seguir compitiendo en este Rally.

Carlos Sainz sorteando una duna en el Dakkar 2024
Carlos Sainz sorteando una duna en el Dakkar 2024

‘El Matador’, como cariñosamente se le apoda, fue pionero en lo suyo como otros tantos deportistas españoles y él puso (y sigue poniendo) a un país a ver o interesarse por los rallys, algo de lo que en la década de los 90, cuando empezó la grandeza del piloto español, no había ni tradición ni ningún tipo de referentes.

Campeones más longevos en el deporte

Palmarés

  • Cuatro Rally Dakar: 2010, 2018, 2020 y 2024
  • Dos Mundiales de Rally: 1990 y 1992
  • Dos campeonatos de España: 1987 y 1988
  • Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020
  • Orden Olímpica: 1997
  • Miembro del Salón de la Fama de los Rallies: 2019

Sus grandes momentos

El triunfo en Grecia: la primera gran imagen que tenemos de Carlos Sainz, eufórico y bajo el calor heleno, el español ganó su primera prueba en el Mundial de Rally con su mítico Toyota Celica.

Carlos Sainz durante el Mundial de Rallies de 1990

El primer Mundial: esa victoria le colocó líder del Mundial y de ahí ya no bajó. Fue en el Rally de San Remo, en octubre de 1990, cuando Sainz ganó su primer Mundial, el primero de cualquier piloto español en la historia.

Carlos Sainz gana el Mundial de Rallies de 1990

El segundo Mundial: en 1991 se quedó solo a siete puntos de ganar el Mundial (se lo quitó su gran rival aquellos años, el finlandés Kankkunen). Pero en 1992, año del despegue el deporte español, Carlos Sainz regresó a la victoria. Fue en noviembre, en el Rally de Reino Unido, y de nuevo con Toyota. Desde entonces ningún español ha ganado este Mundial.

Carlos Sainz gana el Mundial de Rallies de 1991

¡Trata de arrancarlo, Carlos!: una de las frases más famosas de la historia del deporte español, que quedó también en la cultura popular de nuestro país. Fue en 1998 y la frase fue de Luis Moya, su copiloto. El coche se quedó parado a 500 metros de la meta cuando iba a ganar su tercer Mundial. No lo logró. Es uno de los grandes recuerdos de su carrera y a partir ahí la fama de gafe o mala suerte se le quedó… injustamente.

Carlos Sainz gana el Mundial de Rallies de 1990

Primer triunfo en el Dakar: 12 años después de aquella desgracia, y ya fuera del Mundial de Rally, Sainz se lanzó a la aventura del Dakar que ya no llegaba a Dakar. Se hizo en Argentina y Chile y con el Volkswagen Touareg ganó la prueba con solo dos minutos de ventaja sobre su Nasser Al Attiyah, su rival más mediático todos estos años.

Carlos Sainz gana el Dakkar de 2010

Segunda victoria en el Dakar: repitió triunfo ocho años después, esta vez con Peugeot y de nuevo quitándole el triunfo a Al Attiyah. En 2018 este Dakar se disputó en Perú, Bolivia y Argentina.

Carlos Sainz gana el Dakkar de 2018

Otro triunfo más en el Dakar: en 2020, justo antes de que irrumpiera la pandemia del coronavirus, Sainz sumó su tercer Rally Dakar. Esta vez fue la primera edición que se disputó en Arabia Saudí y se recordará porque también la disputó Fernando Alonso.

Carlos Sainz gana el Dakkar de 2020

Y otra victoria más: para no perder la costumbre, cuatro años después del último triunfo y tras desafortunadas ediciones anteriores, Sainz vuelve a ganar el Dakar. Ha sido más ‘Matador’ que nunca y se recordará la victoria de 2024 por ser en la que bordó la estrategia. Lo ha hecho con el Audi híbrido.

Carlos Sainz gana el Dakkar de 2024
Compartir

Especial realizado por:

Redacción: Daniel Calle. Diseño: David Díaz.

tracking