Jorge Campillo ha conseguido la tarjeta para competir en el PGA Tour
Jorge Campillo El golfista extremeño que toma el relevo de Jon Rahm en el PGA Tour
A sus 37 años, el jugador cacereño deja atrás unos sólidos años en el circuito europeo y afronta el reto de competir en Estados Unidos
Jon Rahm, de la chaqueta verde en Augusta a los millones de Arabia Saudí
Jorge Campillo Íñiguez (Cáceres, Extremadura; 1986) es un jugador de golf tranquilo y con los pies en la tierra. Un tipo comedido, tanto en los buenos como en los malos momentos. Hasta la fecha, Campillo hizo carrera en el circuito europeo de golf (DP World Tour), pero en este 2024 su vida ha cambiado por completo.
El jugador nacido en Cáceres ha firmado un 2023 inolvidable. Ha ganado el Magical Kenia Open, un torneo que ganó en su día el legendario Severiano Ballesteros, y su temporada se ha caracterizado por ser consistente, regular, sólida, como se quiera expresar. Esa buena continuidad le ha servido para adquirir la tarjeta del PGA Tour, el mejor circuito del mundo.
Esta hazaña por parte de Campillo es algo histórico para el golf español. A lo largo de la historia de este deporte, tan solo nueve jugadores nacionales consiguieron tarjeta en este circuito: Seve Ballesteros, Chema Olazábal, Miguel Ángel Martín, Miguel Ángel Jiménez, Alejandro Cañizares, Sergio García, Gonzalo Fernández-Castaño, Rafa Cabrera-Bello y Jon Rahm.
Con la salida de Jon Rahm del PGA Tour rumbo a la Superliga saudí (LIV Golf), España se había quedado sin representación en el circuito americano, pero la llegada de Campillo devuelve la esperanza al aficionado español y sirve para mantener al golf nacional en lo más alto.
«Evidentemente, estoy muy emocionado por alcanzar esa cota, pero tampoco es algo que hubiera buscado y que me ha llegado un poco de rebote. No me quiero hacer muchas ilusiones porque no sé cómo va a salir la experiencia», reconoció recientemente en una entrevista para ABC.
Jorge Campillo en una partida con el norirlandés Rory McIlroy
La pregunta que surge es la siguiente: ¿Por qué ha logrado Campillo la tarjeta del PGA a sus 37 años? El reciente acuerdo entre el PGA y el DP World Tour ha abierto la posibilidad de jugar en el país yankee a los diez mejores jugadores del año. Y 'Campi', tal y como le conocen los más cercanos, es uno de ellos.
El extremeño acabó el año en novena posición y cruzará el charco junto al polaco Adrian Meronk, el neozelandés Ryan Fox, el francés Victor Perez, el danés Thorbjorn Olesen, el sueco Alex Bjork, el finés Sami Välimäki, el escocés Robert MacIntyre, el francés Mathieu Pavon (ganador del último Open de España) y el japonés Ryo Hisatsune.
Compaginará Europa y Estados Unidos
En este 2024 que acaba de arrancar, Jorge Campillo ha decidido compaginar los torneos del DP World Tour (el circuito europeo) y el PGA. Hasta el mes de abril, el cacereño disputará los cinco primeros torneos del calendario (Dubai Invitational, Hero Dubai Desert Classic, Ras Al Khaimah Championship, Bahrain Championship y Commercial Bank Qatar Masters).
Y, a partir del cuarto mes del año, Campillo cruzará el charco para disputar los torneos de México, Palm Beach, Puerto Rico, Palm Harbour, Houston y San Antonio. Todo un éxito para el jugador formado en la prestigiosa Universidad de Indiana (Estados Unidos).
«En principio no quiero hacer planes a largo plazo, prefiero ir viendo cómo se desarrolla la temporada y a partir de ahí ya iré afinando un poco más», comentó Campillo en la mencionada entrevista.
Habrá que ver qué tal le va a Jorge Campillo en esta nueva etapa que está a punto de empezar, pero lo que está claro es que el cacereño va a seguir siendo el mismo. Esto es todo un premio a 15 sacrificados años de trabajo. Y Campillo podrá dormir tranquilo. Es para estar más que orgulloso.
Ya tiene experiencia en EE.UU.
Como se ha mencionado anteriormente, Jorge Campillo se formó como jugador de golf profesional en la prestigiosa Universidad de Indiana y sus primeros pasos fueron cuanto menos ilusionantes.
El cacereño llegó a ser número dos del mundo en categoría amateur y tuvo el privilegio de disputar la mítica Palmer Cup, una competición parecida a la Ryder Cup, pero que es disputada por jóvenes universitarios y en la que participan 12 jugadores norteamericanos y 12 jugadores internacionales que representan al resto del mundo.
En esa competición, Campillo tuvo la suerte de jugar contra grandes jugadores de la talla de Dustin Johnson o Rickie Fowler, en la actualidad los mejores del mundo. Y el extremeño representó a España en dicha competición. Así que, esta ilusionante aventura en los Estados Unidos no le será nueva al bueno de Campillo.