Fundado en 1910
Un árbitro hace la señal de revisión del VAR

Un árbitro hace la señal de revisión del VARGTRES

Árbitros y asistentes

Estas son las pruebas obligatorias que se deben superar para arbitrar profesionalmente

En los test de pretemporada, se ha hecho hincapié en realizar estos exámenes en superficies adecuadas, priorizando los terrenos de juego de hierba

El Comité Técnico de Árbitros (CTA), que se encarga del funcionamiento y organización del mundo arbitral español, ha modificado las pruebas rigurosas destinadas a los árbitros y asistentes de Primera y Segunda División. De hecho, además de contar con las habituales pruebas físicas, ahora también se incluyen exámenes sobre Reglas de Juego, Protocolo VAR y Video Test.

Estas evaluaciones, que comienzan a finales de julio y tienen rondas posteriores en noviembre y febrero, requieren una calificación mínima del 70% en cada prueba para poder aprobar. Además, no asistir a las pruebas sin una causa justificada previamente comunicada y autorizada por el CTA, supondrá la consideración de la prueba como no superada.

Por otro lado, aquellos que no logren superar los exámenes en el primer intento tendrán una segunda oportunidad en los 15 días siguientes. Si vuelven a fallar, no serán designados para partidos oficiales. Sin embargo, dentro de los 30 días siguientes, se les convocará para un tercer y último intento. En caso de no superarlo, se procederá a la cancelación de la licencia federativa, según establece el Reglamento General de la RFEF.

Pruebas y controles

Una vez finalizada la temporada y las respectivas vacaciones, a finales de julio se realiza la convocatoria para comenzar con las diferentes pruebas. Entre ellas, se incluye la realización de seis series de 40 metros a sprint en menos de 5,8 segundos, con un minuto de recuperación entre series. Al mismo tiempo, se lleva a cabo otra prueba de resistencia SDS de 60 metros, compuesta por tres bloques de cinco repeticiones cada uno.

Estrada Fernández, en su etapa de árbitro de Primera División

Estrada Fernández, en su etapa de árbitro de Primera DivisiónEP

En cuanto a los asistentes, las tres pruebas que deben superar son las siguientes (además de las series): realizar cinco carreras de 30 metros en menos de 4,7 segundos, con 30 segundos de recuperación entre cada carrera, completar la prueba ARIET y una tercera llamada CODA en un tiempo máximo de 9,80 segundos.

Recientemente, con el objetivo de mejorar estos test de pretemporada, se ha hecho especial hincapié en la importancia de realizarlos en superficies adecuadas. Por ello, se prioriza el uso de terrenos de juego de hierba, aunque también se permite el uso de pistas de atletismo.

Finalmente, si un árbitro o asistente de Primera o Segunda División no superasen las pruebas físicas, podrá seguir actuando como miembro del equipo arbitral de video o VAR, si así lo estima conveniente la Comisión Arbitral para la Competición Profesional.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas