Fundado en 1910
Manifestantes propalestinos intentan boicotear la Vuelta

Manifestantes propalestinos intentan boicotear la VueltaEFE

Por qué el equipo de Israel tiene todo el derecho a competir en la Vuelta

Este jueves la crono de la Vuelta Ciclista a España se vio recortada en 15 kilómetros en Valladolid. De los 27,2 iniciales a los 12 que terminaron corriendo. Es la última medida por seguridad que la ronda española se ha visto obligado a adoptar como consecuencia del boicot que está sufriendo por la presencia del equipo israelí Premier Tech.

El pasado miércoles los propios ciclistas amenazaron con un plante y después de que este martes se neutralizara la etapa ocho kilómetros antes de la llegada a Mos en una cadena de incidentes que comenzó en Bilbao y que ha obligado a retirarse a Javier Morro después de su caída el pasado domingo al ver que un individuo quería saltar a la carretera con una bandera de palestina y que acabó con el ciclista español en el suelo con heridas muy importantes. Un equipo israelí que desde el pasado jueves sábado se quitó el nombre en su camiseta.

Este jueves el equipo israelí y todos los miembros que permanecen en la ruta participaron en esta crono que estuvo amenazada gravemente. Y lo harán porque se han ganado el derecho a participar y ha sido admitida por la organización de la Vuelta a España como en cualquiera de las otras dos grandes del ciclismo mundial: Giro de Italia y Tour de Francia. También ha competido en la reciente Vuelta a Cataluña.

Y lo hace porque no existe una orden superior que obligue a la dirección de la ronda española a tomar esta medida drástica. Empezando por la Unión Ciclista Internacional (UCI) que no ha tomado ningún medida drástica al respecto y que sería como consecuencia del conflicto actual existente entre Israel y Palestina. El pasado miércoles el organismo mundial del ciclismo se reunió en Suiza y nada se abordó al respecto de una posible exclusión y medida drástica con Israel de sus competiciones.

La exclusión del Primer Tech sería ilegal

Exclusión que tampoco ha adoptado el Comité Olímpico Internacional (COI) que es la máxima expresión del deporte olímpico mundial y donde están representados todos los países que participan en la gran fiesta del olimpismo que se celebra cada cuatro años. Una exclusión por tanto ahora mismo del Primer Tech de la ronda española sería totalmente ilegal porque el equipo tiene todos sus derechos a participar.

No está vetado por nadie. Y podría denunciarlo ante el TAS (Tribunal Suizo del Deporte) como ante la justicia ordinaria, reclamando daños y perjuicios por su expulsión injustificada de esta competición y sus consecuencias con todos los miembros de este equipo. Desde los propios ciclistas hasta el último miembro del cuerpo humano y personal del mismo.

Un Comité Olímpico Internacional que sí fue contundente en febrero del 2022 decidió excluir a Rusia y Bielorrusia de todas sus competiciones así como el uso de las banderas e himnos nacionales tras la invasión y adhesión de manera unilateral de regiones ucranianas como Donetsk, Jersón, Luhansk y Zaporiyia.

El ciclista Nadav Raisberg del equipo Israel - Premier Tech

El ciclista Nadav Raisberg del equipo Israel - Premier TechEFE

Una decisión que tuvo su réplica inmediata en la FIFA (Federación Internacional de Futbol) como en sus seis confederaciones, empezando por la UEFA en Europa. Medida que también adoptó la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto). Exclusión total de Rusia del deporte mundial y solo en determinadas citas pueden hacerlo como atletas independientes y neutrales. Así participaron en los pasados Juegos Olímpicos del 2024 en París o lo hacen en el circuito de la ATP de tenis. El pasado sábado, sin ir más lejos, la bielorrusa Sabalenka levantó su segundo trofeo consecutivo en el US Open.

Pero ahora mismo Israel y todos sus equipos tienen ganados sus derechos para participar en todas las competiciones mundiales. Derechos que le han permitido participar en el Eurobasket que aún se celebra en Chipre, el derecho del país israelí a jugar la fase de clasificación para el Mundial de fútbol del próximo verano en el territorio UEFA o que permite al Hapoel de Tel Aviv y al Maccabi participar en una nueva edición de la Euroliga de baloncesto que está a punto de empezar.

Y bajo este escenario ni el Primer Tech en ciclismo, como ningún otro equipo representante deportivo del país, tiene por qué abandonar ninguna prueba en la que participan. ¿Por qué va a tener que hacerlo cuando no hay ninguna medida que le obligue a ello? Es su derecho, y si no hay nuevas medidas en sentido contrario, pueden seguir participando de manera legal en todos los ámbitos del deporte.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas