Fundado en 1910
El pelotón ciclista tras la finalización de la 80 edición de la Vuelta a España

El pelotón ciclista tras la finalización de la 80 edición de la Vuelta a EspañaEFE

Miembros del Gobierno celebran el boicot a La Vuelta y aseguran que «habla muy bien del pueblo de Madrid»

Es surrealista la imagen que nos ha dejado la última etapa de La Vuelta ciclista a España. Lo que debía ser una fiesta para el ciclismo para coronar a Jonas Vingegaard como campeón, se ha transformado en una batalla política con los radicales propalestinos tomando las calles de Madrid y miembros del Gobierno de España, como Óscar López o Yolanda Díaz, festejando el destrozo de los activistas a la competición.

De hecho, fuentes del Gobierno han pedido el «máximo respeto» por los manifestantes que han tomado Madrid y han destrozado el dispositivo de seguridad de la Policía Nacional utilizando la violencia para las protestas, por mucho que después se hayan sentado en la calzada. Sin embargo, el Gobierno de España considera que reventar la competición ha merecido la pena y varios ministros han reaccionado en redes sociales, aunque Pedro Sánchez de momento guarda silencio.

El primero en publicar un post ha sido Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y líder del PSOE-M. En su opinión, por mucho que haya sido una pena el desenlace de la Vuelta a España, el boicot está justificado. «Que el pueblo de Madrid se manifieste contra un genocidio no perjudica la imagen de España. Al revés. Habla muy bien del pueblo de Madrid», ha dicho en X para después añadir: «Lo siento por La Vuelta, pero lo siento mucho más por cientos de miles de palestinos que están siendo masacrados».

Por el momento, López ha sido el único miembro del Gobierno del ala socialista en pronunciarse, mientras que la parte de Sumar lo ha hecho en bloque. Yolanda Díaz ha celebrado el parón de la Vuelta en su cuenta de Bluesky: «La sociedad española no tolera que se normalice el genocidio en Gaza en eventos deportivos y culturales. Israel no puede participar en ningún evento. Todo nuestro apoyo a las movilizaciones por el pueblo palestino durante la vuelta ciclista. Nuestra ciudadanía es un ejemplo de dignidad».

También Mónica García, a través de X, se ha alegrado por lo ocurrido este domingo en la última etapa de la Vuelta. En un mensaje en redes sociales ha afirmado que «el pueblo de Madrid» paraliza «de forma pacífica» una competición que «nunca debió utilizarse para blanquear el genocidio». «Viva Palestina libre», ha rematado.

Silencio del presidente

Quien todavía no ha dicho absolutamente nada es Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. El jefe del Ejecutivo alentó esta mañana a las protestas durante un mitin en Málaga, pero tras el boicot ha guardado silencio, como prácticamente todos los ministros del PSOE.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas