Fundado en 1910
John Cena, celebrando el título en WrestleMania 41

John Cena, celebrando el título en WrestleMania 41WWE

John Cena

Se retira el hombre mitad actor mitad guerrero que reunía a casi un millón de españoles delante del televisor

España nunca ha sido un país muy aficionado a los deportes de lucha. En los 80 o 90 lo más seguido era el boxeo, pero faltaba un español compitiendo en los grandes escenarios y lo que se seguía eran sobre todo las peleas de Mike Tyson. El problema es que este tipo de combates se daban como mucho un par de veces al año y en un horario muy malo para quienes querían verlo. Tocaba trasnochar.

Así pues, se hacía difícil seguir este deporte y únicamente los grandes forofos estaban pendientes de lo que sucedía. Tampoco las Artes Marciales Mixtas (MMA) tenían seguimiento en España. Es más, antes de la aparición de Ilia Topuria era una disciplina para muchos desconocida y que realmente ha acabado teniendo tirón gracias a que en la primera y segunda década de los 2000 se emitió en abierto la WWE, también conocido como Pressing Catch.

La imagen de este espectáculo que simulaba la lucha libre era John Cena, que tras 23 años de carrera se retira. Es el mejor luchador de todos los tiempos, 17 veces campeón mundial, y disputará su último combate en la madrugada del sábado 13 al domingo 14 de diciembre. Saturday Night's Main Event será el escenario del combate que pondrá punto y final a 23 años de «trabajo, lealtad y respeto». Una trayectoria intachable en la industria del wrestling donde ha dejado infinidad de combates para el recuerdo.

Peleas espectaculares ante rivales como CM Punk, Randy Orton, Rey Misterio, Undertaker o Triple H fueron las que sirvieron para enganchar al público español. Cada fin de semana vibraban con este espectáculo en sus casas casi un millón de espectadores, primero en Cuatro y después en Marca TV. Se popularizó tanto que en España se vendieron videojuegos, camisetas, figuras de los personajes principales y hasta los cinturones que levantaban las superestrellas cuando eran campeonas.

En la memoria de toda una generación quedan las narraciones de Héctor del Mar junto a Fernando Costilla. Una dupla perfecta que contaba las andanzas de John Cena –el preferido de la mayoría– y compañía. Daba igual que todos supieran que era simplemente un show, que no peleaban de verdad, porque el interés era máximo aunque el cierre de Marca TV hizo que la WWE desapareciese de España de la noche a la mañana.

El interés cayó y eso quedó evidenciado en que durante unos años el show viajó hasta España para hacer alguna función, pero ya en esta década nada de nada. Aun así, en Estados Unidos todo seguía igual en el wrestling y John Cena continuó forjando su leyenda hasta que este año anunció su retirada con un lema aprovechando su mítica canción de The Time Is Now que sonaba cada vez que entraba al cuadrilátero. Ahora, el lema es 'The last time is now' (la última vez es ahora) y es que este 13 de diciembre John Cena se despedirá para siempre.

John Cena, en un combate de la WWE

John Cena, en un combate de la WWEWWE

Todavía queda una última función ante Gunther, en busca de cerrar con un triunfo una vida en la WWE llena de éxitos. Él ha sido la imagen de la compañía y, en España, quien ha abierto camino para que interesen la lucha libre, también la que es real como la UFC. Ilia Topuria es el gran valedor de España y a buen seguro que quienes ahora festejan sus triunfos hace no mucho tiempo se emocionaron con las victorias de John Cena y su movimiento estrella, el U can't see me. Para todos ellos, la pelea se podrá ver de forma gratuita en el canal oficial de la WWE en Youtube.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas