Fundado en 1910
Ilia Topuria no reaparecerá en la UFC hasta primavera

Ilia Topuria no reaparecerá en la UFC hasta primaveraDennis Agyeman

Topuria altera los planes de la UFC con su retirada temporal del octógono para centrarse en sí mismo

El viernes 28 de noviembre, Ilia Topuria volvió a estar en el centro de la actualidad, aunque no por una nueva victoria en la UFC. Más bien, por lo contrario. El luchador hispano-georgiano dio un paso al frente y anunció a través de sus redes sociales que se alejaba temporalmente del octógono para centrarse en sí mismo.

«No pelearé en el primer trimestre del año que viene. Estoy pasando por un momento difícil en mi vida personal. Quiero centrarme en mis hijos y resolver esta situación lo antes posible. No quiero retrasar la división. La UFC organizará los enfrentamientos necesarios y, en cuanto se resuelva el asunto, les informaré que estoy listo para mi regreso», escribió el actual campeón de peso ligero en su cuenta oficial de X.

La noticia cayó como una bomba. Topuria estaba en todas las quinielas para volver a competir en los primeros meses de 2026 y más de uno ya había empezado a mirar su calendario para volver a ver en acción al luchador hispano-georgiano. Sin embargo, ese regreso tendrá que esperar y Topuria no reaparecerá a corto plazo. Lo más urgente es su vida personal y el único objetivo de Ilia, que está afincado en Alicante, es solucionar estos problemas antes de volver a pelear en el octógono.

Todo indica que el hispano-georgiano estará fuera hasta primavera y ahora es Dana White, el actual presidente de la UFC, el que debe reestructurar el calendario para tratar de cubrir de la mejor forma posible la más que posible reaparición de Topuria. Tiempo tiene de sobra, pero el empresario estadounidense sabe que no lo tendrá nada fácil. La sombra de Ilia es muy alargada y el actual campeón del mundo de peso ligero es una de las grandes caras de la UFC.

Lo primordial para White es que el espectáculo esté garantizado. La retirada temporal de Topuria ha supuesto un varapalo para la UFC, pero no todo es tan malo, ya que el empresario estadounidense ya ha encontrado una solución y en el UFC 324, el primer evento del 2026, se verán las caras el estadounidense Justin Gaethje y el británico Paddy Pimblett, uno de los grandes archienemigos de Topuria en la mejor competición de las artes marciales mixtas y al que se quiere enfrentar en un futuro.

La duda es cómo regresará Topuria cuando decida volver a centrarse al 100 % en las artes marciales mixtas. El luchador hispano-georgiano tiene una forma física envidiable, pero al mismo tiempo corre el riesgo de sufrir lo que se conoce como el óxido del ring. Cuando vuelva, Ilia llevará algo más de un año sin competir de manera oficial y eso, como es obvio, le puede acarrear consecuencias, ya que las artes marciales mixtas exigen estar con los cinco sentidos.

Y el segundo reto que tendrá que superar Ilia, que volverá con el registro del 17-0, es la devaluación de su marca. 'El Matador' se ha construido en base a una actividad frenética y una confianza desbordante y estar lejos del octógono durante un tiempo le va a perjudicar. Por eso mismo, Topuria deberá pensar en cómo revalorizar su marca durante todo el tiempo en el que esté fuera de juego.

El objetivo de la Casa Blanca

Nadie sabe a ciencia cierta cuándo se va a producir el regreso de Ilia Topuria. Esa respuesta la tiene únicamente el propio peleador hispano-georgiano. Sin embargo, lo que sí parece claro es que el actual campeón de peso ligero tiene una fecha marcada en rojo en el calendario.

Esa es junio de 2026. La UFC está preparando un evento para conmemorar los 250 años de la Casa Blanca, la sede residencial de Donald Trump (actual presidente de los Estados Unidos) y Dana White sabe que en ese combate se tienen que ver las caras dos peleadores de gran nivel. Y ahí es donde aparece el nombre de Ilia Topuria.

El hispano-georgiano cumple con los requisitos de superestrella global y su presencia en ese combate parece clara en caso de que se haya recuperado para entonces. Y aquí es donde surgen dos escenarios. El primero y más lógico es un duelo contra el ganador del combate entre Gaethje y Pimblett.

Y el segundo camino abre las puertas a una posible pelea entre Ilia Topuria e Islam Makhachev. Pero para que eso suceda, el hispano-georgiano deberá renunciar al cinturón de campeón de peso ligero si quiere medirse al daguestaní en uno de esos duelos que pasarían a la historia de las artes marciales mixtas. El tiempo dirá qué acabará sucediendo. Topuria ha decidido parar, pero la UFC no.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas