Fundado en 1910

La rider española recibió su medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022COE

Las cinco medallas que ha conseguido España en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno

españa afronta cada cita olímpica invernal con la ilusión de ampliar un medallero muy reducido pero cargado de simbolismo. A lo largo de toda su historia, el deporte español solo ha logrado cinco medallas en los Juegos Olímpicos de Invierno un balance modesto en comparación con las grandes potencias de nieve, pero extraordinariamente merecido teniendo en cuenta la escasa tradición del país en estas disciplinas.

La primera medalla, y además, de oro, llegó de la mano de Francisco Fernández Ochoa en los Juegos Olímpicos de Sapporo 1972. Era el primer oro del esquí alpino español, una hazaña que convirtió a ´Paquito´, en un héroe nacional ya que en ese momento apenas llegaban triunfos internacionales. Apenas bajarse del podio, fue vestido con una capa española y un sombrero cordobés y en su llegada en el aeropuerto fue recibido por el entonces príncipe Juan Carlos y el infante don Felipe.

Veinte años después, el apellido Fernández Ochoa volvió a brillar. Blanca Fernández Ochoa logró el bronce en el eslalon de Albertville 1992 y se convirtió en la primera mujer española en subir al podio en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Su éxito consolidó la presencia española en el esquí alpino y mantuvo viva la llama olímpica tras dos décadas sin medallas en la nieve.

No fue hasta 2018 que España volvió a ver a alguien subido en el podio, esta vez por partida doble. De nuevo por suelo asiático, esta vez en PyeogChang 2018. Regino Fernández se subió al podio, y consiguió otro bronce en la prueba de snowboardcross. Regino tuvo que esquivar la caída de tres rivales para cruzar la meta a muy poca distancia del francés Pierre Vaultier (oro) y del australiano Jarryd Hughes (plata).

También en Pieonchang 2018, Javier Fernández se colgó la medalla de bronce en patinaje artístico. Ya estaba en la leyenda del deporte español por sus victorias en el Campeonato del Mundo y de Europa. La clave de su concentración estuvo en el hecho de que se lo planteó como si fuera el último tren para conseguirlo: «Me lo tomé como si fueran mis últimos Juegos Olímpicos, como si fuera la última oportunidad».

La quinta medalla llegó en Pekín 2022, cuando Queralt Castellet conquistó la plata en snowboard halfpipe, la primera plata invernal española y el último gran hito del deporte nacional en esta competición.

Con este recorrido, España llega a cada edición de los Juegos Olímpicos de Invierno con el reto de ampliar un palmarés breve pero lleno de momentos históricos. Con la mirada puesta en Milano-Cortina 2026, el objetivo será mantener viva esa herencia y seguir escribiendo nuevas páginas en la historia olímpica del deporte español.