Fundado en 1910

Ana Alonso y Oriol Cardona celebran la medalla de bronceAFP

La alegría de Alonso y Cardona al conocer que la penalización no les quitaba el bronce: «Solo 3 segundos»

Han sufrido mucho Oriol Cardona y Ana Alonso para colgarse el bronce en el relevo mixto de esquí de montaña. Por momentos parecía que podían pelear por el oro, luego que las medallas estaban perdidas y finalmente lograron un bronce que también sabe a gloria. Más aún si tenemos en cuenta que la incertidumbre fue máxima y durante varios minutos hubo incluso miedo a una descalificación por un error de la atleta granadina.

Ana Alonso, justo antes de acabar la tercera vuelta –su última– se cambió las gomas fuera de la zona limitada en su última transición e inicialmente los jueces sancionaron a la dupla española con tres segundos. Sin embargo, una vez que todos alcanzaron la meta hubo muchos nervios porque existía la posibilidad de que se aumentase esa sanción de tiempo o que incluso terminaran descalificados. De hecho, la cara de la andaluza era un poema, consciente de su error.

Afortunadamente todo acabó en alegría y España se colgó el bronce con un tiempo de 27:23.94 después de la última posta de Oriol Cardona. Superó el catalán a los esquiadores italiano y estadounidense y pasó del quinto puesto en el que se había quedado Ana Alonso al tercer escalón del podio. De hecho, incluso llegó a pelear con Suiza por la plata, pero consciente de la sanción de tres segundos optó por guardar fuerzas y centrarse sobre todo en lo que le venía detrás.

Por eso, no hubo festejos hasta que los jueces decidieron que la sanción era únicamente de tres segundos, algo que los atletas españoles vieron abrazados y llenos de nervios. «¡Ahí pone 3 segundos, que sí, que 3 segundos sólo!», dijo la granadina una vez que se dio cuenta de que el bronce era suyo. Ahí, ambos estallaron de alegría y festejaron además de echarse a llorar como consecuencia de toda la tensión liberada.

Fue un bronce de lo más sufrido y que por momento se vio lejos, pero que terminó redondeando una magnífica participación de España en el esquí de montaña. Oriol Cardona se marcha de Cortina d'Ampezzo con un oro y un bronce mientras que Ana Alonso se lleva consigo dos bronces. En total tres medallas que colocan a España en el decimoctavo lugar del medallero.