Los medallistas en relevo mixto Oriol Cardona Coll y Ana Alonso Rodríguez de España celebran el bronce
Cardona y Alonso se dejan el alma y se cuelgan un valioso bronce en el relevo mixto
La pareja española no consiguió llevarse el oro, pero se marcha de los Juegos Olímpicos de Invierno con un nuevo metal
El COI evitó que los separatistas catalanes se apropiaran el oro de Oriol Cardona en los Juegos
Nueva medalla para España en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 disputados en Milán-Cortina. Oriol Cardona y Ana Alonso aspiraban al oro, pero tuvieron que conformarse con la medalla de bronce después de una gran remontada del catalán, al que le tocó que hacer un trabajo majestuoso en la última vuelta para dejar atrás a la dupla italiana y a la estadounidense para añadir una nueva presea al medallero español.
De confirmarse el bronce de España, la participación de la delegación española se marchará de Cortina d'Ampezzo con un oro y dos bronces, todos ellos conseguidos en la modalidad de esquí de montaña y con dos héroes nacionales como Oriol Cardona y Ana Alonso. Tuvo que ser el catalán quien tirara de la dupla en esta ocasión porque la granadina se desfondó en su última vuelta acusando el esfuerzo realizado el pasado jueves. Aun así, su esfuerzo fue titánico y ayudó a Oriol para colgarse el bronce.
Comenzó Ana Alonso la subida al circuito dejando que fuesen sus rivales las que llevaran la iniciativa, consciente de que en la primera vuelta no debía dejarse todas sus fuerzas. Como se esperaba, fue la francesa Emily Harrop la que se puso por delante sabiendo que ahí estaban las opciones de la pareja gala para conseguir la gloria. La granadina fue de menos a más haciendo buenas transiciones de pieles para mantenerse a 10 segundos.
Incluso llegó a marchar segunda durante un gran tramo de la primera vuelta, pero un error justo antes de dar el relevo a su amigo Oriol Cardona llevó a la dupla española a partir desde la cuarta posición en esta segunda vuelta y con 17 segundos de desventaja respecto a Francia, con Thibault Anselmet también tirando con todo para dejar atrás al español, al suizo Jon Kistler y al italiano Michele Boscacci.
Recortar distancias
Le tocó al catalán ir a la caza de la pareja francesa, algo esperable, pero también de los suizos e italianos. Igual que su compañera, optó por ir de menos a más y fue metiendo la tijera hasta el punto de dejar atrás al esquiador transalpino y acercándose a Jon Kistler. Lo logró y quedó muy pegado al suizo, aunque dio el relevo a Ana Alonso en tercer lugar dejando muy apretada la batalla por la segunda posición, pero lejos de Harrop y Anselmet.
No aflojó en absoluto Harrop cuando le tocó el segundo relevo y tiró todavía con más fuerza para dejar el oro prácticamente sentenciado con casi la mitad de la carrera todavía por disputar. Se centró entonces la batalla de España en conseguir la plata y superar a Suiza, pero Ana Alonso se fue quedando sin fuerzas a medida que avanzaba el recorrido y terminó mirando más lo que le venía por detrás, la estadounidense Anna Gibson, que a la helvética Marianne Fatton.
Ana Alonso Rodríguez, durante la carrera de relevo mixto
Se desfondó por completo Ana Alonso durante la carrera y ciertos errores, como colocar los esquís fuera de la zona de señalización, y le tocó remontar a Oriol Cardona, que consiguió hacerlo hasta la tercera posición. Tocó esperar unos segundos por la penalización, que fue de tres segundos, pero finalmente, con suspense se confirmó el triunfo de España. No fue el oro que tanto se ansiaba, pero sí un bronce que también sabe bien por todo lo que han tenido que pasar el catalán y la granadina, que hace unos meses dudaba si estaría en esta gran cita.