Fundado en 1910

Selección de fútbol iraníAFP

La FIFA cuenta con la presencia de la selección iraní en el Mundial de Futbol 2026

La participación de la selección del país asiático sigue siendo incierta a menos de dos meses de la inauguración del Mundial

Irán podría participar en el Mundial de Futbol de este año que se celebra en Norteamérica. Así lo ha anunciado la propia FIFA este miércoles en palabras de su presidente Gianni Infantino: «eso sin duda».

No obstante, la participación de la selección del país asiático sigue siendo incierta a menos de dos meses de la inauguración del Mundial debido al conflicto en Oriente Medio, puesto que el régimen no ha hecho anuncio alguno.

«Irán vendrá, sin duda», ha insistido Infantino durante un foro en Washington. «Esperamos que en el momento del comienzo de la competición, la situación sea una situación pacífica, lo que realmente ayudaría», ha recalcado el presidente.

La participación de Irán en el Mundial había quedado en entredicho por el conflicto desatado en Oriente Medio. Aunque Infantino ha rebajado la tensión sobre la situación geopolítica y ha querido mostrar su optimismo: «Irán tiene que venir, representa a su pueblo, se ha clasificado, los jugadores quieren jugar», afirmó el presidente de la FIFA.

Al comienzo de la guerra en Oriente Medio, Irán habló de un «boicot» al Mundial, antes de pedir a la FIFA que trasladara sus partidos de Estados Unidos a México, lo que fue rechazado por el organismo rector del fútbol.

Infantino ya aseguró anteriormente la participación del país en el Mundial, aunque el presidente estadounidense, Donald Trump, con quien el presidente de la FIFA aparece regularmente, había considerado en su momento que los jugadores iraníes podrían no estar «seguros» en Estados Unidos.

Pero «el deporte debe estar fuera de la política», ha afirmado Infantino.

El Mundial de 2026, el primero que jugarán 48 selecciones, se disputará desde el 11 de junio al 19 de julio en Estados Unidos, México y Canadá.