Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Los 18 españoles que han jugado en la NBA

Pau y Marc son la única pareja de hermanos de la NBA que han logrado el anilloGTRES

Los 18 españoles que han jugado en la NBA

Nuestro baloncesto mantiene a seis representantes en la temporada del 75 aniversario del torneo, cifra  que roza la veintena en toda la historia del campeonato estadounidense

La mejor liga del mundo ya se ha vestido de largo en la temporada que cumple 75 años como la competición de referencia para los amantes del baloncesto. Los focos de los pabellones se han encendido, los balones ya suenan contra el parqué y los jugadores más grandes del mundo se baten por el pequeño anillo dorado de campeón. El experimentado campeonato está en la madurez para nuestro deporte, que celebra su particular 35 aniversario, desde la llegada del primer español a la NBA. El madridista Fernando Martín abrió el camino en 1986 a los hermanos Gasol, Jorge Garbajosa, Juan Carlos Navarro, Raúl López y así hasta 18 jugadores nacionales que han dado el salto para codearse con los mejores.
Los tres cuartos de siglo de espectáculo estadounidense continúan su andadura sin Pau Gasol, que anunció su adiós el pasado 5 de octubre y con la duda sobre el futuro de su hermano Marc. La pareja de hermanos catalanes ostenta tres de los cuatro anillos que han levantado nuestros jugadores hasta el momento. El cuarto español en llegar a lo más alto ha sido Serge Ibaka, que comparte la gesta con Marc Gasol en 2019 con los Raptors.
Nuestro país mantiene todavía seis representantes en distintas franquicias: los veteranos Serge Ibaka (Clippers) y Ricky Rubio (Cavaliers), los jóvenes hermanos Hernángomez (Willy en los Pelicans y Juancho en los Celtics) y las caras nuevas, Usman Garuba (Rockets) y Santiago Aldama (Memphis).   

Fernando Martín (1986)

El pívot madrileño de 2,05 metros abrió el cielo de la NBA para el baloncesto español en 1986. El pionero en el descubrimiento de las pistas norteamericanas aterrizó procedente del Real Madrid. Se desempeñó con los Blazers en su única temporada–en la que promedió seis minutos en pista en sus 24 partidos– antes de regresar a la Casa Blanca

Pau Gasol (2001)

Los 18 españoles que han jugado en la NBA

Pau Gasol defiende el aro de Memphis ante Michael JordanGTRES

El extraterrestre de Sant Boi atesora 19 temporadas en la NBA, en las que ha regalado puntos, asistencias, rebotes y tapones en cinco equipos diferentes. Su época más dorada la protagonizó junto a Kobe Bryant en Los Ángeles Lakers, equipo al que fue traspasado desde los Grizzlies de Memphis.

72 partidos por temporada, 17 puntos, 9,2 rebotes y 1,6 tapones

Con el oro y púrpura de los angelinos conquisto los dos anillos que tiene en su haber y ha recibido el honor de la retirada de su número–el ‘16’–de la franquicia amarilla. Spurs, Blazers, Bulls y Bucks también disfrutaron de un jugador que regresó a su club de origen, el Barcelona, más de 2.000 puntos y 1.226 partidos después para cerrar su idilio con el baloncesto el pasado mes de octubre. 

Raül López (2002)

Los 18 españoles que han jugado en la NBA

Pau Gasol junto a Raül López y Ricky Rubio, que vistieron la camiseta de los JazzFacebook NBA Spain

Raül López fue el primer jugador en lucir la camiseta  de la franquicia de Utah, pero no se estrenó hasta un año después de su llegada. El motivo, el mismo que frustró una prometedora carrera en la NBA: las lesiones de rodilla. La última de ellas, en 2005, puso punto final a su trayectoria en Estados Unidos.

Promedios: 6,5 puntos y 3,8 asistencias en 113 partidos

José Manuel Calderón (2005)

Los 18 españoles que han jugado en la NBA

Los Cavaliers de Lebron James fueron el último equipo de 'Calde' en la NBAGTRES

‘Calde’ apareció al otro lado del Atlántico en 2005 procedente de Vitoria. El director de orquesta disputó ocho temporadas en Toronto. Posteriormente, circuló por los Pistons, Mavericks, Knicks, Lakers, Hawks y Cavaliers para acabar retirándose en 2019.

Promedios: 8,9 puntos, 5,8 asistencias y 2,4 rebotes en 895 partidos

Jorge Garbajosa (2006)

Los 18 españoles que han jugado en la NBA

Garbajosa pelea un balón ante Paul Pierce y Gomes (Boston Celtics)GTRES

El jugador de Torrejón de Ardoz es otro de los grandes perjudicados por las lesiones. Reclutado del Unicaja, también fueron dos las dolencias que separaron al ala-pívot de la grandeza con unos Raptors en los que coincidió con José Manuel Calderón. En la última de sus dos temporadas solo pudo saltar al parqué en siete encuentros.

Promedios: 8 puntos, 4,7 rebotes, 1,7 asistencias y 1,1 robos en 74 partidos

Sergio Rodríguez (2006)

Los 18 españoles que han jugado en la NBA

Los Phoenix Suns le draftearon en el 27º lugar en 2006GTRES

La magia de ‘El Chacho’ apareció en dos etapas. Tras deslumbrar con el Estudiantes, comenzó su primera andadura en 2006, que le llevó a Portland, Sacramento y Nueva York en cuatro temporadas. El playmaker de San Cristóbal de La Laguna hizo las maletas en 2010 para volver en la 2016-17 tras pasar por el Real Madrid. Su último equipo en la NBA fueron los Sixers de Philadelphia.

Promedios: 4,9 puntos, 1,5 rebotes, 3,4 asistencias en 353 partidos

Juan Carlos Navarro (2007)

Los 18 españoles que han jugado en la NBA

Navarro deslumbró con ocho triples de nueve intentos en uno de sus partidos con MemphisNBA España

Las detonaciones de ‘La Bomba’ más allá de 6,75 fueron fugaces. El escolta de Sant Feliu hizo su aparición en 2007 y coincidió con Pau en Memphis en su única singladura en Estados Unidos. El adiós de Pau para ir a los Lakers precedió al suyo, que le devolvió al Barcelona.

Promedios: 10,9 puntos, 2,6 rebotes y 2,2 asistencias en 82 partidos

Rudy Fernández (2008)

Los 18 españoles que han jugado en la NBA

Rudy Fernández homenajeó a Fernando Martín en su participación en el All-StarGTRES

La progresión del mallorquín en el Joventut de Badalona no pasó desapercibida para el ‘Tío Sam’, que le enroló en las filas de los Blazers primero y de los Nuggets después. Sus muelles y poderío físico le convirtieron en el primer español–y primer europeo– en participar en un concurso de mates en el All-Star de Phoenix 2009. El exjugador de la Penya volvió a España de la mano del Real Madrid tras cuatro temporadas.

Promedios: 9,1 puntos, 2,4 rebotes y 2,2 asistencias en 249 partidos

Marc Gasol (2008)

Los 18 españoles que han jugado en la NBA

Marc Gasol (Lakers) detiene la penetración de Covington (Blazers)GTRES

El hermano menor de Pau también dispone de un palmarés envidiable en sus 13 temporadas. Ganó el anillo con los Raptors en 2019 y participó en seis ocasiones en los playoffs. Formado en el Akasvayu Girona, también se crio con los osos de Memphis antes de fichar por el equipo con el que fue campeón. Al igual que su hermano, aunque con distinta fortuna, firmó con los Lakers, entonces liderados por  Lebron James, en la última temporada que ha disputado.

Promedios: 14 puntos, 7,4 rebotes, 3,4 asistencias y 1,4 tapones en 891 partidos

Serge Ibaka (2009)

Serge Ibaka

Serge Ibaka (Clippers)es otro de los miembros de la resistencia de nuestro baloncestoGTRES

El congoleño, ahora con los Clippers, es otro de los miembros de la resistencia de nuestro baloncesto en Estados Unidos, donde se ha ganado el apodo de «Iblocka», en honor a una intimidación bajo los aros que le ha llevado a ser máximo taponador de la competición en dos ocasiones. El interior, natural de Brazzaville, comenzó a desplegarse en los Thunder, en una plantilla que contaba con Russel Westbrook, Kevin Durant o James Harden. 
No obstante, fue con los Raptors, haciendo pareja en el poste con Marc Gasol, con los que su rendimiento deportivo acabó en la gloria del primer anillo de la historia del equipo canadiense en la NBA.

Promedios: 12,5 puntos, 7,3 rebotes y 2 tapones en más de 850 encuentros.

Ricky Rubio (2011)

Los 18 españoles que han jugado en la NBA

Ricky Rubio ya lleva más de 7.000 puntos en la NBAGTRES

El base de El Masnou es uno de los seis supervivientes españoles en este 75 aniversario de la NBA, que celebra en las filas de los Cavaliers. El jugador de 31 años vive su undécima temporada desde que anunció su fichaje por los Wolves procedente del Barcelona en 2014. Tras su paso por la manada de Minnesota, su baloncesto también lució en los Jazz y en los Suns.

Promedios: 11 puntos, 4,1 rebotes, 7, 6 asistencias y 1,8 robos en más de 640 partidos

Víctor Claver (2012)

Los 18 españoles que han jugado en la NBA

Los Nuggets cortaron a Claver tras ficharlo de los Blazers y el valenciano se marchó a RusiaGTRES

Una de las mejores perlas del Valencia–que ha vuelto a vestir el naranja esta temporada– pasó tres años en los Blazers, equipo en el que también desembarcaron Rudy Fernández o Sergio Rodríguez. Sin embargo, el discreto papel del jugador ‘taronja’–que fue cortado por los Nuggets– le hizo emprender el regreso al baloncesto europeo. Lo hizo a bordo del Khimki de la fría Rusia antes de fichar por el Barcelona.

Promedios: 3, 2 puntos, 2,2 rebotes en 80 partidos

Nikola Mirotic (2014)

Los 18 españoles que han jugado en la NBA

Mirotic jugó con grandes estrellas como Anthony Davis (Pelicans) o Giannis Antetokoummpo (Bucks)GTRES

La carrera del montenegrino nacionalizado español ha dado un giro de 360 grados. Criado durante ocho temporadas en el Real Madrid, desde la base hasta la cima del primer equipo, se marchó a la NBA para comenzar el curso 2014-15 con los Bulls. El ala-pívot de Podgorica disputó tres temporadas en el equipo que consagró a Michael Jordan y salió del rodeo de los toros tras un puñetazo en la cara de su entonces compañero Bobby Portis. 
Posteriormente, encadenó una temporada y media repartida entre los Pelicans y los Bucks. Los Jazz le tentaron para continuar en los parqués norteamericanos, pero Mirotic prefirió volver a Europa para ser el buque insignia del Barcelona.

Promedios: 12,3 puntos, 5,9 rebotes y 1, 3 asistencias en 319 partidos.

Álex Abrines (2016)

Los 18 españoles que han jugado en la NBA

Los Thunder cortaron a Abrines, que regresó al Barcelona con MiroticGTRES

La estancia de «Lobezno» Abrines en la NBA se prolongó tres temporadas, que disputó con los Thunder. El año 2016 marcó un punto de inflexión en su carrera, ya que se codeó con una depresión que le alejó de las canchas y de su mejor nivel. Finalmente, ha recuperado su sitio en el Barcelona, club del que salió en 2016 a por el sueño americano.

Promedios: 5,3 puntos y 1,4 rebotes en 174 partidos

Willy Hernangómez (2016)

Willy y Juancho Hernángomez herederos de los Gasol

Willy Geuer priva de la canasta a Josh Okogie, de Minnesota TimberwolvesGetty Images via AFP

El mayor de la pareja de hermanos que está llamada a suceder a los Gasol vive un nuevo curso con los pelícanos de Nueva Orleans, con los que ha firmado un contrato para los próximos tres años. La llegada a Luisiana del center madrileño de 27 años está precedida de unas primeras experiencias con los Hornets y con los Knicks. La entidad neoyorquina fue la primera en abrirle las puertas tras su paso por el Real Madrid como la elección número 35 del draft de 2015.

Promedios: 7 puntos, 5,6 rebotes y 1 asistencia en 259 partidos

Juancho Hernangómez (2016)

Juancho y Willy Hernangómez tras los pasos de Pau y Marc Gasol

Juancho defiende la camiseta de una de las franquicias con más títulos de la NBAGetty Images via AFP

El alero siguió los pasos de su hermano tras el draft de 2016, al que accedió por despuntar con el Estudiantes en el decimoquinto escalón. Juancho cambió las pistas del Magariños por las Montañas Rocosas de Denver, por las que ascendió durante tres temporadas y media. La otra mitad la disputó con los Wolves hasta convertirse, este año, en el primer español de la historia en vestirse el verde de los Celtics de Boston.

Promedios: 5,6 puntos, 3,5 rebotes en 262 partidos

Usman Garuba (2021)

Los 18 españoles que han jugado en la NBA

Garuba ya formó parte de la selección española en los Juegos Olímpicos de TokioGTRES

El joven debutante llega como otro de los mirlos blancos que han brillado a las órdenes de Pablo Laso en el Real Madrid. Los tejanos de Houston echaron el lazo al ala-pívot de 19 años en el puesto 23 del último draft. En su carta de presentación el exjugador merengue aportó cinco puntos sin fallo y un rebote.

Santiago Aldama (2021)

Los 18 españoles que han jugado en la NBA

El pívot ha estudiado Empresariales en Loyola mientras alcanzaba la NBANBA

Al coloso de 2,11 metros por fin le ha llegado el momento de recibir los focos de la mejor liga de baloncesto del mundo. Se trata del primer español que ha hecho realidad el sueño de la NBA en su carrera desde dentro, formándose y creciendo con la Universidad de Loyola para ser el cuarto español que luce la camiseta de los Grizzlies de Memphis tras los Gasol y Juan Carlos Navarro.
Comentarios
tracking