Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La selección de baloncesto vuelve a hacer una nueva gesta de la mano de Scariolo

La selección de baloncesto vuelve a hacer una nueva gesta de la mano de ScarioloEFE

Eurobasket

Scariolo, el hombre milagro del baloncesto español

No estaba la selección española entre las favoritas para pelear por este Eurobasket. En las predicciones de los expertos a España la situaban en la novena o décima plaza del campeonato. Una plantilla prácticamente nueva, sin grandes nombres y sin apenas amenaza en el juego exterior –arma fundamental en esta era del baloncesto–, hacían pensar a la gran mayoría que esta selección caería a la primera de cambio en el torneo.
Sin embargo, no todo el mundo pensaba que luchar por las medallas era imposible. El incombustible Sergio Scariolo confió siempre en que esta plantilla podía hacer algo grande y así se lo trasladó a los jugadores desde el primer día. España debía ser un equipo para hacer frente a las estrellas NBA que tienen en sus filas la mayoría de selecciones. El técnico italiano ha conseguido que los jugadores crean en sus opciones haciendo que todos jueguen para el equipo. España no tiene una gran estrella pero sí un bloque con un mismo objetivo. Para Scariolo «ya es un gran mérito estar entre los cuatro primeros, pero nuestra naturaleza es competir. Llegará un momento en el que no daremos más, no llegaremos y felicitaremos al rival, pero ahora todavía estamos en la fase en la que queremos seguir».
La carrera de Sergio Scariolo como entrenador está al alcance de pocos. El entrenador italiano comenzó en el TAU Vitoria, donde llegó a la final de la liga ACB y conquistó la Copa del Rey. Tras estos éxitos, el Real Madrid se hizo con sus servicios, en el equipo blanco logró ganar la ACB. Algo que también logró en Unicaja, su siguiente equipo, donde además se alzó también con la Copa. Después de la liga española, probó suerte en grandes equipos europeos hasta llegar en 2011 al banquillo de la selección. La primera etapa de Scariolo en España fue brillante. Se logró el Europeo de 2009 y el de 2011 y una valiosísima plata en los Juegos Olímpicos de Londres, donde España estuvo muy cerca de derrotar a la poderosa Estados Unidos.
Tras estos éxitos, el seleccionador dejó la selección para comenzar una nueva etapa en la ACB. Este proyecto no fue como esperaba y el italiano volvió a hacerse cargo de España en 2015, donde la selección se alzó con el Eurobasket de 2015 con una exhibición de Pau Gasol ante Francia, la anfitriona. En los siguientes años, los de Scariolo se llevaron el bronce en los Juegos de Rio de Janeiro y en el Europeo de 2017 para posteriormente proclamarse campeona mundial en el 2019. Con Scariolo la selección siempre ha sido temible y se podría decir que es el hombre milagro de la selección. España compite en cada competición que juega y lleve el equipo que lleve. Ahí reside la grandeza del italiano, puesto que con cualquier equipo, tenga las características que tenga, consigue luchar por las medallas.

También ha triunfado en la NBA

Lo gran técnico que es Scariolono solamente es tenido en cuenta en el baloncesto FIBA, pues en 2018, fue llamado para ser entrenador asistente de los Toronto Raptors, puesto que compagina actualmente con el de seleccionador. Scariolo ganó el anillo en su primera temporada con los Raptors, equipo en el que incorporó tácticas defensivas más utilizadas normalmente en el baloncesto europeo. El modelo del italiano también triunfa en Estados Unidos aunque él sabe que es muy complicado que algún día tenga la oportunidad de llegar a ser primer entrenador en alguna franquicia de la mejor liga del mundo, pues normalmente esos puestos están reservados para exjugadores o técnicos norteamericanos.
Scariolo ya no tiene nada que demostrar a nadie. El técnico italiano entrena actualmente al Virtus Bologna, con el que ganó la Eurocup la pasada temporada logrando además un billete para jugar este año la Euroliga. Es de esperar que el seleccionador deje su puesto tras el Eurobasket para dedicarse únicamente al equipo transalpino, al que ha transformado convirtiéndolo en el mejor de su liga. Sergio Scariolo es historia de España y suceda lo que suceda en la lucha por las medallas, si el técnico decide marcharse, lo hará por la puerta grande.
Comentarios
tracking