Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Rudy fue clave para la remontada de España

Rudy fue clave para la remontada de EspañaEFE

La bronca de Rudy Fernández al descanso que despertó a España en el Eurobasket

Llorando de emoción y sin casi poder moverse, así terminó Rudy Fernández el partido de cuartos de final del Eurobasket. Mientras toda la plantilla celebraba el pase a semifinales, Rudy estaba solo, descargando la tensión acumulada después de haber liderado una remontada histórica. A sus 37 años sigue siendo fundamental en la selección y fue de los que siempre confiaron es esta plantilla que la mayoría calificaban de transición: «Antes de venir aquí dije que yo confiaba en este equipo. Es un momento para recordar», comentó Rudy al finalizar el partido.
No ha sido un año fácil para el balear, que perdió a su padre en el mes de mayo y no se olvidó de él en este éxito: «Para mí, este está siendo un año muy duro, porque no está mi padre y la verdad es que estaría disfrutando muchísimo. Sé que desde arriba me está ayudando»
Aunque si algo destacó Rudy fue la bronca que echó a sus compañeros al descanso, cuando el equipo perdía de 9 puntos y había llegado a perder hasta de 15 en el 35-50. Rudy logró despertar las emociones de sus compañeros que firmaron una segunda parte para el recuerdo de todos los españoles. Scariolo reconoció después la labor del alero: «Le estaba escuchando y me parecía que hasta se estaba pasando con el tono», comentaba el seleccionador. «Después de lo que ha dicho, yo no he tenido que levantar la voz ni un decibelio. El impacto emocional que hacía falta en ese momento ya lo había conseguido él».
Rudy, a sus 37 años sigue siendo una pieza fundamental en el grupo, para Scariolo el alero está disfrutando mientras hace el mejor campeonato de su vida: «Nunca ha tenido este rol específico en ninguno de sus equipos y eso es bonito. Qué se puede decir, es un jugador increíble. No tiene miedo, va al suelo. Parece que tiene 18 años. Jugó casi 30 minutos contra Lituania y el día siguiente se lo pasó metido en hielo».
Pero no solamente Scariolo se rinde a su capitán, pesos pesados de la plantilla como los hermanos Hernangómez, Alberto Díaz o Xabi López-Arostegui también valoran lo que está haciendo el balear en este europeo. Rudy es el mentor de muchos ellos y desde el primer día confió en este grupo cuando decidió hacer una barbacoa en su casa para crear unión: «Es nuestro pilar. Su presencia es muy importante para un equipo joven como nosotros», opina Willy Hernangómez, mientras que para su hermano: «Es el capitán, el ejemplo a seguir. Sólo con ver las acciones que hace nos da motivos para seguir, luchar más y creer. Es uno de los grandes de la historia».

Garbajosa también alaba su actitud

Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, también ha reconocido la labor de Rudy para que las cosas vayan tan bien en este campeonato. A su edad, con un físico tocado por las lesiones, con el palmarés lleno de títulos y con dos niños esperándole en casa, lo fácil habría sido quedarse en España. «Lo tenía bien para quitarse del medio y al contrario. Ha venido con problemas muy graves a nivel personal, familiar, físico», recuerda Garbajosa.
Ahora Rudy, está cerca de superar el número máximo de internacionalidades. Récord que posee ahora Juan Carlos Navarro con 253, el balear está a ocho partidos de superarle: «No creo que lo vaya a dejar después de esto. Me sorprendería. Está jugando el mejor campeonato de su vida. Si quieres ir sobre seguro pensando que no lo puede hacer mejor, vale. Pero eso no es Rudy. Yo espero que si está sano, siga jugando», decía Sergio Scariolo tras el partido ante Finlandia.
Comentarios
tracking