Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El español Pau Gasol habla en su ceremonia de retiro hoy, durante el partido de la NBA entre Los Angeles Lakers y Memphis Grizzlies

El español Pau Gasol habla en su ceremonia de retiro hoy, durante el partido de la NBA entre Los Angeles Lakers y Memphis GrizzliesEFE

Los Lakers se rinden a Pau Gasol: su '16' ya forma parte de la historia de la NBA

Los Ángeles Lakers ha retirado el dorsal del jugador español, clave para la conquista de dos de sus anillos de campeón

«Todo lo que puedo decir es gracias». Visiblemente emocionado y con dificultad para articular palabra, Pau Gasol no pudo contener la emoción en una de las noches más especiales que recordará el ala-pivot español, que en la noche de este martes ha sido reconocido por Los Ángeles Lakers –equipo en el que militó entre los años 2008-2014 y en el que consiguió dos campeonatos de la NBA– como uno de los jugadores franquicia del club.
De vuelta en el Staples Center (ahora llamado Crypto.com Arena), Gasol, con sus dos anillos de campeón con los Lakers en los dedos, se mostró conmovido por los «muchos recuerdos» que tiene de este lugar. «Fueron muchas noches especiales, me siento como si aún tuviera unos 30 años... pero ya no los tengo», bromeó.
Gasol, en el centro de la pista, agradeció el homenaje con un discurso de cinco minutos en el que reconoció ser «muy afortunado por haber disfrutado un capítulo tan especial jugando al baloncesto y la NBA». Abrumado por el honor de ver como su camiseta cuelga junto a la de otras grandes estrellas de la liga, explicó emocionado que «están pasando tantas cosas por dentro que es difícil trasladarlas, contenerlas, querer dejar que fluyan... incluso da como vértigo y te sobrepasa».
El español, acompañado de su familia recordó, que su carrera ha pasado «como un parpadeo» y que el niño que estaba «jugando al baloncesto en la escuela» con sus amigos «de repente» se encontró compitiendo en la NBA y para «la franquicia más grande del baloncesto». «Pero esta noche realmente excede cualquier sueño o expectación que haya tenido», concluyó

Pau y Kobe, unidos para siempre

Pau Gasol no se olvidó de Kobe Bryant, con quien formó una alianza extraordinaria dentro y fuera de la cancha y cuya ausencia le pesa especialmente: «Es significativo, poderoso, triste, feliz, doloroso. Son muchas cosas». Sobre el jugador fallecido en un accidente de helicóptero alabó su capacidad de mostrarle «lo que se necesita para que seas el mejor jugador que puedes ser. La ética de trabajo, la dedicación, la mentalidad».
Doble campeón de la NBA con los de púrpura y oro y seis veces seleccionado para el All-Star, la camiseta de Gasol y su número '16' colgarán para siempre junto a la de Kobe Bryant y otras leyendas de la talla de Magic Johnson o Kareem Abdul-Jabbar. «Simplemente estar en este grupo tan selecto y excepcional de jugadores y leyendas de este deporte y esta franquicia es un reconocimiento muy grande. Es difícil ponerle nombre», reconocía el español.
Pau Gasol durante su discurso

Pau Gasol durante su discursoEFE

Con la retirada de su histórico '16' Gasol pasa a formar parte del olimpo del club estadounidense. Pocos jugadores pueden presumir de los logros que posee el jugador catalán. De hecho, solo once jugadores que han militado en Los Ángeles Lakers han pasado a la historia del equipo angelino.

Los 12 jugadores de los Lakers con su dorsal retirado

  • Kobe Bryant (camiseta retirada en 2017)
  • ​Magic Johnson (camiseta retirada en 1992)
  • ​Kareem Abdul-Jabbar (camiseta retirada en 1990)
  • ​George Mikan (camiseta retirada en 2022)
  • Pau Gasol (camiseta retirada en 2023)
  • ​Shaquille O'Neal (camiseta retirada en 2013)
  • ​James Worthy (camiseta retirada en 1995)
  • ​Jamaal Wilkes (camiseta retirada en 2012)
  • ​Wilt Chamberlain (camiseta retirada en 1983)
  • ​Elgin Baylor (camiseta retirada en 1983)
  • ​Gail Goodrich (camiseta retirada en 1996)
  • ​Jerry West (camiseta retirada en 1983)

Temas

Comentarios
tracking