Fundado en 1910
Los jugadores de España concentrados en el Eurobasket

Los jugadores de España concentrados en el EurobasketEuropa Press

Sorprender como en 2022 y dar la cara en cada partido: los objetivos reales de España en el Eurobasket

España tiene muy difícil cuajar un buen papel en este Eurobasket. La vigente campeona del torneo llega a este evento con un roster lleno de caras desconocidas porque las principales espadas españolas no han podido acudir. Lorenzo Brown, Sergio Llull, Alberto Abalde, Usman Garuba, Ricky Rubio o Hugo González son algunas de las bajas más destacadas en el combinado que dirige Sergio Scariolo, obligado a reinventarse para lograr que España pueda ser competitiva.

Los 12 elegidos por el técnico italiano, que tras el Eurobasket dejará la selección española y se irá a entrenar al Real Madrid, son: Josep Puerto, Sergio de Larrea, Jaime Pradilla, Mario Saint-Supéry Gonzaga, Xabi López-Arostegui, Santi Aldama, Darío Brizuela, Willy Hernangómez, Santi Yusta, Juancho Hernangómez, Joel Parra y Yankuba Sim. Es una plantilla con varias caras desconocidas, pero que en los amistosos previos al Eurobasket, pese a perderlos todos, ha competido y dejado buenas sensaciones.

Es importante destacar que los duelos han sido ante dos de las grandes favoritas: Francia y Alemania. Frente al combinado que lidera Victor Wembanyama 'La Familia' tuvo las dos veces opciones de hacerse con la victoria y en el país galo, con un ambiente hostil, llegaron a ir 16 puntos arriba y fue un pésimo mal cuarto lo que evitó la victoria. De ahí que haya esperanzas para tumbar a cualquier equipo pese a que la plantilla no tiene tanta calidad como otras.

Ha sido un buen test para los hombres de Sergio Scariolo, pues pese a no haber ganado, saben que pueden hacerlo. Quizás la única incógnita es si podrían parar a Serbia, que cuenta con Nikola Jokic (el mejor jugador del mundo) y un roster de lo más completo para hacer daño de todas las maneras. No obstante, lo positivo es que el combinado serbio no está en el grupo C, el de España, por lo que será un problema del futuro.

El ejemplo de 2022

Seamos honestos, España no está entre las grandes favoritas a ganar el Eurobasket pese a ser la vigente campeona. De hecho, la FIBA ha sacado un ranking de favoritos y 'La Familia' no está ni siquiera en el top 10, una situación que sorprende en el vestuario. «Nos da un poco igual. Estar undécimos o segundos, terceros o sextos... nos da lo mismo. En realidad nos hace gracia, pero entendemos cómo funciona esto. En 2022 también nos pusieron lejos y lo terminamos ganando», dijo Darío Brizuela a La Razón hace unos días.

Una demostración de que da lo mismo el lugar en el que ubiquen a España, que va a competir y a intentar hacer lo mismo que en 2022, donde nadie contaba con 'La Familia' y terminó colgándose el oro con una exhibición tras otra de saber jugar en equipo. Lo importante para Scariolo es el colectivo por encima de las individualidades y ahí es donde se pueden hacer fuertes y dar más de un susto.

Por lo pronto, la obligación de España tiene que ser pasar la fase de grupos, de la que clasifican cuatro de seis, y ya en octavos ver si el cuadro es amable y tiene la opción de pasar alguna ronda. Lo que no puede faltar es entrega y sacrificio, pues a falta de una estrella mundial como la que tienen otros países, la fuerza y la entrega son las grandes claves para poder hacer ruido. No se cuenta con España, pero no es la primera vez.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas