Awa Fam podría llegar a la WNBA de la mano de las Dallas Wings
Awa Fam La jugadora española que se ha convertido en la favorita para ser la número 1 del draft en la NBA femenina
La actual jugadora del Valencia Basket femenino tiene todas las papeletas para ser elegida como la número uno en el draft de la WNBA, competición a la que podría llegar de la mano de las Dallas Wings
El mejor entrenador de la NBA le sigue «robando conceptos» a un técnico español
La NBA es la mejor liga de baloncesto del mundo y cada año son muchos los jugadores o jugadoras, ya sean europeos o españoles, que sueñan con cruzar el charco y vivir la experiencia de competir en algunos de los mejores pabellones de Estados Unidos.
A lo largo de toda la historia, han sido 24 los jugadores españoles (masculinos) que han conseguido llegar a la NBA a través del famoso draft, el procedimiento de selección de jugadores que se celebra cada año a finales del mes de junio, fecha en la que el anillo de campeón ya se ha entregado y la temporada ha llegado a su fin.
Y en categoría femenina, también ha habido buena representación en la WNBA. Hasta la fecha, han sido 15 las jugadoras han tenido la oportunidad de jugar en Estados Unidos (las más conocida ha sido Amaya Valdemoro). Sin embargo, a ese selecto grupo se podría sumar una jugadora española más a partir de abril de 2026.
Y es aquí donde aparece el nombre de Awa Fam (17-6-2006, Santa Pola, Alicante). La actual jugadora del Valencia Basket femenino tiene todas las papeletas para ser elegida como la número uno en el draft de la WNBA, competición a la que podría llegar de la mano de las Dallas Wings, que salieron beneficiadas en el sorteo y tendrán la oportunidad de elegir, por segundo temporada consecutiva, primero en el draft que se celebrará en abril de 2026.
Y si se cumplen esas previsiones, Awa Fam podrá cumplir el sueño de su vida. Eso sí, para llegar hasta aquí la alicantina tuvo que sacrificar muchas cosas. Antes de meterse para siempre en el baloncesto, Fam probó con el balonmano y el voleibol y con tan solo 12 años tomó la decisión de irse del Santa Pola para recalar en L'Alquería, la cantera del Valencia Basket, hoy día uno de los mejores equipos del baloncesto nacional.
Eso fue en 2018. Y tres años después, en 2021, jugó su primer partido oficial en la Liga femenina. Debutó con 15 y su explosión definitiva llegó la temporada pasada, cuando salió cedida al Lointek Gernika, equipo en el que dejó un gran recuerdo.
Su desempeño en el conjunto vasco no pasó desapercibido y con 18 fue convocada por primera vez con la selección española sub-20, con la que disputó el último Eurobasket, torneo en el que tuvo una actuación estelar en semifinales ante Francia, donde anotó 21 puntos.
Fam, que es la menor de tres hermanos, ocupa la posición de pívot y mide 1,93, tiene contrato con el Valencia Basket hasta 2029, pero esa vinculación se podría romper en caso de que se confirme la elección en el draft por parte de las Dallas Wings, que viene de firmar un año bastante decepcionante en la WNBA.
«Haré todo lo posible por intentar llegar ahí», reconoció recientemente Awa Fam, que abandonaría la Comunidad Valenciana, donde está toda su familia, que llegó a España hace 30 años para montar una tienda de productos africanos que vendían en mercadillos de Alicante, para dar el salto al baloncesto estadounidense.
Los que llevan siguiendo a Fam desde hace tiempo coinciden en que tiene un futuro prometedor en la WNBA y, según ESPN, «es la principal promesa internacional de esta edición. Su potencial parece muy alto y podría ser un pilar fundamental para las Wings después de que Paige Bueckers, primera selección del draft en 2025, fuera nombrada Novata del Año de la WNBA la temporada pasada». Y en ese sentido, Miguel Méndez, seleccionador nacional de España femenina, opina lo mismo. «Por físico, talento y ganas va a ser una pívot importante a nivel mundial en los próximos años».
Y en clave técnica, Awa Fam es una jugadora que destaca por varios aspectos: controla los movimientos en el poste bajo, tiene habilidad para jugar el bloqueo y la continuación, es veloz al contraataque, es fiable desde la línea de tres y cuenta con un buen físico que le ayuda a ser intensa defensivamente hablando.
Así las cosas, Awa Fam podría convertirse en la primera jugadora extranjera en ser elegida en el draft de la WNBA 25 años después (la australiana Lauren Jackson fue la última), aunque su principal amenaza en dicha selección es Lauren Betts, jugadora de UCLA que nació en Vitoria-Gasteiz cuando su padre, Andy Betts (un mito de la ACB) jugaba allí.