gt
La elegante respuesta de un jugador español a los insultos de una de las estrellas más polémicas de la NBA
Santi Aldama habla sobre las faltas de respeto que recibió por parte de Draymond Green, jugador de los Warriors
La nueva vida deportiva de Alcaraz tras su ruptura con Ferrero: ¿cómo queda su equipo de trabajo?
Días después del inicio de temporada de la NBA, Draymond Green volvió a protagonizar una situación bastante común en él y que no ha pasado desapercibida. En esta ocasión, el protagonista involuntario fue el español Santi Aldama.
El episodio tuvo lugar durante un partido entre los Golden State Warriors y los Memphis Grizzlies. La acción se produjo tras una pérdida de balón de Green en el centro del campo, que fue aprovechada por Aldama para salir al contraataque. Cuando el ala-pivot español se disponía a culminar la jugada con una bandeja, el jugador de los Warriors le agarró por detrás a la altura del cuello y lo derribó de forma aparatosa. Los árbitro sancionaron la acción como falta flagrante de tipo 1, mientras Aldama aparecía en el suelo visiblemente dolorido. Fue en ese momento cuando Green se refirió a el como «blando».
El episodio no terminó ahí, Aldama falló los dos tiros libres posteriores y Green celebró el error con saltos exagerados delante de su rival, en una actitud claramente provocadora que los colegiados pasaron por alto.
Días más tarde, el propio Green abordó lo sucedido en su podcast The Draymond Green Show, fiel a su estilo directo y sin filtros. En su intervención, criticó duramente al jugador español, al que acusó de provocar en la pista y de exagerar las faltas recibidas. Según explicó, no soporta que jugadores con esas actitudes, que hablan y buscan el enfrentamiento acaben en el suelo «agarrándose la cabeza» tras una falta, algo que considera que es una falta de respeto al juego. Para Green, este tipo de comportamientos hacen que se pierda el respeto hacia el jugador y defendió que exagerar una acción solo parar tiros libres no es la manera correcta de competir, incluso justificó su celebración diciendo: «Se comportó como una payaso así que yo hice el payaso delante de él cuando falló los tiros libres».
Aldama resta importancia a la polémica
Más de un mes y medio después de lo ocurrido, Santi Aldama ha roto su silencio y ha ofrecido su versión de los hechos en declaraciones recogidas por EssentiallySports. El español restó importancia a las palabras de Green y apuntó que el veterano jugador disfruta de su faceta como comunicador y que probablemente esté pensando en su futuro más allá del baloncesto.
Aldama también comentó que estaba lidiando con una lesión de hombro y que esa jugada pudo empeorar las cosas, aunque no le dio mayor importancia. «Es parte del baloncesto, no lo veo más allá. Solo intento ganar el partido. Si alguien hace una jugada sucia, me levanto y pongo en movimiento otra vez. Solo me concentro en el equipo. Él es un gran competidor. He tenido bastantes intercambios con él y siempre es divertido. Cuando tienes un gran jugador que siempre quiere competir es divertido. La NBA tiene 82 partidos, así que necesitas algo de energía y agresividad para avanzar. Eso me encanta. He encontrado en él un competidor y nos encanta enfrentarnos. Cuanto más lo hagamos, más divertido será. Así que espero que sea divertido de ver», aseguró.