Juan Carlos Ferrero hizo un gran esfuerzo para que Alcaraz llegue en forma a las ATP Finals
La nueva vida deportiva de Alcaraz tras su ruptura con Ferrero: ¿cómo queda su equipo de trabajo?
Para iniciar este nuevo periodo deportivo, el español ha promocionado a Samuel López, que, hasta este miércoles 17 de diciembre, ejercía las funciones de segundo entrenador
Objetivo no aburrirse de ganar: las metas que le marca su equipo a Carlos Alcaraz en 2026
este miércoles 17 de diciembre apuntaba a ser un día más dentro de la pretemporada de Carlos Alcaraz. El murciano regresó a los entrenamientos el pasado sábado y los días avanzaron con relativa normalidad y, sobre todo, sin grandes sobresaltos.
Sin embargo, no fue una jornada más. A eso de las 13:00, el número uno del mundo hizo oficial que él y Juan Carlos Ferrero habían tomado la decisión de separar sus caminos a nivel profesional tras más de siete años juntos.
La noticia cayó como una bomba porque, a fin de cuentas, nadie se imaginaba que la relación laboral entre Ferrero y Alcaraz fuera a concluir de manera oficial antes del inicio del 2026, año en el que murciano se había marcado como primer objetivo el Open de Australia, el único Grand Slam que le falta por conseguir y se disputará en las instalaciones de Melbourne Park del 12 de enero al 1 de febrero.
Los de Ferrero y Alcaraz fueron siete años muy fructíferos. El técnico alicantino fue el que apostó por Carlitos cuando todavía era un desconocido en el mundo del tenis, fue el que le llevó a la cúspide del deporte de la raqueta y, por lo tanto, los éxitos del tenista de El Palmar no se entienden sin la labor inagotable del que fuera número uno del mundo en el año 2000. «Gracias por haber hecho de sueños de niño, realidades. Empezamos este camino cuando apenas era un chaval, y durante todo este tiempo me has acompañado en un viaje increíble, dentro y fuera de la pista. Y he disfrutado muchísimo de cada paso contigo», dijo Carlitos en su comunicado de despedida.
Pero, como todo en la vida, se abren nuevas etapas y Carlitos ha tomado la decisión de dar un paso al frente para tratar de ser aún mejor. Y para iniciar este nuevo periodo deportivo, el español ha promocionado a Samuel López, que, hasta este miércoles 17 de diciembre, ejercía las funciones de segundo entrenador.
López, que llevaba nueve años trabajando codo con codo con Pablo Carreño, se incorporó al equipo de Carlitos la temporada pasada y en varios torneos tomó las riendas para dar descanso a Ferrero, que no estuvo en todos los lugares en los que compitió Carlos a lo largo del 2025.
No obstante, eso ya es pasado y ahora desempeñará las funciones de primer entrenador, algo que no le fue mal a Alcaraz cada vez que tuvo que hacer eso cuando le tocó repartirse roles con el que hasta este miércoles era su entrenador principal.
Lo que está por ver es si esta separación hace que el tenista murciano deje de entrenar en la Ferrero Tennis Academy de Villena, el lugar en el que el de El Palmar se refugió en los periodos en los que no había torneos. Esa es, sin duda, una de las grandes incógnitas.
La otra gran pregunta tiene que ver con el rol que tendrá, a partir de ahora, su hermano Álvaro. El mayor de los Alcaraz siempre ha acompañado al número uno del mundo a todos los torneos que ha disputado y ejercía el rol de sparring. Sin embargo, con este cambio estructural, su ojo derecho podría escalar y tener un papel mucho más directo.
Y más al fondo aparece el staff técnico, que no se sabe del todo qué va a pasar con él. Hasta ahora, Alberto Lledó (preparador físico), Juanjo Moreno (fisioterapeuta), Juanjo López (médico), Isabel Balaguer (psicóloga) formaban parte de su equipo. Sin embargo, se desconoce si con el adiós de Ferrero ellos también se desligarán del tenista murciano.
Estas incógnitas se irán despejando en las próximas semanas. Lo que es evidente es que en 2026 Alcaraz va a iniciar una nueva deportiva en la que, como mínimo, deberá mantener el nivel que le llevó a levantar ocho títulos, entre los que destacan los Grand Slams conseguidos en París y Nueva York. Y en ese sentido, el murciano considera que el haber dado este paso le ayudará a seguir ganando. El tiempo se encargará de demostrar si el de El Palmar acertó (o no) a la hora de llevar a cabo este cambio estructural.