Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El trazado urbano de 6.175 metros junto al mar Rojo será el más rápido en su tipo en toda la historia de la categoría

El trazado urbano de 6.175 metros junto al mar Rojo será el más rápido en su tipo en toda la historia de la categoríaKindelán

GP de Arabia Saudí

Las cinco claves del circuito urbano de Fórmula Uno de Yeddah

Verstappen y Hamilton se batirán en el novísimo circuito urbano de Jeddah que ha sido construido a lo largo del año 2021, combinando la instalación temporal de zonas con otras que son permanentes 

El Mundial de Fórmula Uno llega por primera vez al circuito de Jeddah Corniche para celebrar el GP de Arabia Saudí, la penúltima cita de la temporada y 34º país del mundo que celebrará una prueba de F1.
Este novedoso circuito urbano ha sido desarrollado entre el estudio de diseño Tilke GmbH & Co. y el equipo de Fórmula 1 Motorsport liderado por Ross Brawn. El circuito utiliza las carreteras existentes, con zonas temporales, consiguiendo que sea en las simulaciones uno de los más rápidos del calendario. Ubicado en la zona de Corniche de Jeddah, la segunda ciudad más grande de Arabia Saudí, el circuito recorre la orilla del Mar Rojo.
Para la construcción de la pista se han utilizado, según la organización, 37.000 toneladas de asfalto, 600.000 toneladas de cemento, 30.000 metros cuadrados de ladrillos y 1.400 toneladas de vidrio. A esto se le unen los 20.000 metros de cableado eléctrico para poder iluminar la pista, al ser una carrera nocturna, así como la colocación de 3.300 piezas de muro de hormigón junto con 3.000 barreras TecPro y 13 kilómetros de vallas de protección.
La nueva pista árabe contará con 27 curvas, cuatro más que Singapur y seis más que Abu Dhabi

La nueva pista árabe, con 6.175 km, será el segundo circuito más largo del calendario, el más largo circuito callejero y contará con 27 curvasKindelán

Diseñado para la velocidad

De momento se prevé que los monoplazas superen los 250 km/h de velocidad media y que en los tres puntos DRS superen los 310 km/h.
Todos los monoplaza rodarán en Jeddah a gran velocidad, solamente por debajo de Monza de las pistas del calendario actual de la máxima categoría.

El circuito urbano más largo...

El circuito urbano de Jeddah tiene un recorrido de 6.175 kilómetros, 172 metros más que el de Bakú, en Azerbaiyán (6.003 km), lo que le convierten en el circuito urbano más largo de todo el Mundial. Se darán un total de 50 vueltas al mismo y se completarán de esa manera 308,45 kilómetros.

... y segundo más largo del calendario

Por su recorrido es el segundo circuito más largo del calendario después de Spa-Francorchamps, que mide 880 metros más. La mayor diferencia entre la pista belga y la saudita, es que la de Jeddah se desarrolla mayormente sobre plano, al bordear la costa.

El circuito con más curvas

El recorrido cuenta con 27 curvas, cuatro más que Singapur y seis más que Abu Dhabi. Los pilotos correrán en el sentido contrario a las agujas del reloj y tomarán 16 curvas a izquierdas y 11 a derechas. Como en cualquier circuito callejero, no se esperan grandes adelantamientos.

Hasta tres zonas DRS

El circuito se ha diseñado para que haya hasta tres zonas de DRS debido a su extensión y posible alta velocidad, para que haya más adelantamientos.

Temas

Comentarios
tracking