Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Imagen del GP de Emilia-Romagna, la anterior cita que acogió una carrera al sprint

Imagen del GP de Emilia-Romagna, la anterior cita que acogió una carrera al sprintGTRES

Qué son y cómo funcionan las carreras al sprint de la Fórmula 1

El Gran Premio de Austria celebra esta modalidad de prueba que la F1 instauró en 2021

La Fórmula 1 celebra este fin de semana el Gran Premio de Austria, undécima prueba del Mundial 2022 en el que hay una novedad respecto a otros circuitos. Y es que en este Gran Premio, así como en otros dos durante toda la temporada, se celebra la llamada carrera al sprint.
Esta modalidad es una novedad que instauró la Fórmula 1 en el año 2021 y que debido al éxito que tuvo se ha repetido en este 2022. Se hará en tres ocasiones durante el año: ya se realizó en el Gran Premio de Emilia-Romagna en el circuito de Imola, se hace este sábado en el Gran Premio de Austria y se hará en el Gran Premio de Sao Paulo (Brasil) en el mes de noviembre.
Una carrera al sprint es, sencillamente, una carrera normal pero con menos vueltas. Si la prueba tal y como la conocíamos se hace a 71 vueltas -es el caso del GP de Austria- en este caso en el circuito Red Bull Ring se hace a 24 vueltas. La carrera al sprint no sustituye a la carrera tradicional de los domingos. Esa se sigue haciendo, tal y como siempre se ha hecho, y la carrera al sprint se celebra el sábado. Sirve, además, como clasificación para la carrera del domingo: las posiciones de parrilla de salida de la carrera completa serán tal y como queden en la prueba al sprint.
La Fórmula 1 -a través del control de Liberty Media- instauró esta modalidad para dar más espectáculo a los grandes premios, aumentar de esta forma el interés de los aficionados el sábado, cuando tradicionalmente se hace la clasificación. En fin de semanas de carrera al sprint, la clasificación (la lucha por la pole) se hace el viernes y sirve para confeccionar la parrilla de salida de la carrera al sprint.
La carrera al sprint da también puntos para la clasificación general del Mundial, por lo que coge más importancia también. En casos de campeonatos muy igualados -como fue el ejemplo de la última temporada 2021- los puntos que dan la carrera al sprint son decisivos.
En concreto, al ganador se le da ocho puntos, mientras que al segundo se le otorgan siete, al tercero seis y así sucesivamente hasta llegar al octavo clasificado en la carrera al sprint, que recibe un punto para el Mundial.
En términos de carrera, si un coche sufre daños durante la carrera al sprint tiene limitados los cambios en ese monoplaza para la carrera del día siguiente, la del domingo. Los coches entran en condiciones de parque cerrado y solo podrán reemplazar las piezas rotas por otras iguales.

Una carrera al sprint es, sencillamente, una carrera normal pero con menos vueltas

La carrera al sprint cambia de número de vueltas según el circuito en el que se haga -esta temporada Imola, Red Bull Ring e Interlagos- pero aproximadamente siempre está en 100 kilómetros, lo que suele durar media hora. La carrera normal, la tradicional del domingo, suele ser a 305 kilómetros.
En estas carreras al sprint no hay obligatoriedad de entrar a boxes y además no existe ceremonia de podio.

Temas

Comentarios
tracking