Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

Fernando Alonso durante el Gran Premio de Bélgica

Fernando Alonso durante el Gran Premio de BélgicaAFP

¿Aston Martin o Alpine? Comparación entre el futuro y el presente de Fernando Alonso

El español correrá con la escudería británica en 2023, que en estos momentos está por debajo del nivel del coche de su actual equipo

fernando Alonso dejará Alpine para iniciar un nuevo proyecto en Aston Martin, una escudería con un proyecto ambicioso para el futuro pero que por el momento cuenta con uno de los peores coches de la parrilla. La próxima escudería de Fernando actualmente está en penúltima posición en el mundial de constructores con una diferencia de 100 puntos con Alpine. Con esta distancia, podría sorprender la decisión del asturiano aunque da la sensación de que la escudería francesa ya ha llegado a su tope y el coche no va a mejorar más en los próximos años.
En cambio, Aston Martin solo puede ir a mejor durante las próximas temporadas. Aunque por el momento la situación sea decepcionante, el equipo tiene una buena base para ser optimista de cara al futuro. Lo más destacable es que su coche es uno de los más fiables de la parrilla con solo cuatro abandonos en toda la temporada, siendo por detrás de Mercedes el segundo equipo que menos veces ha tenido que retirar sus coches antes de tiempo.
La fiabilidad es una parte fundamental para poder triunfar en la Fórmula 1, de hecho, Red Bull tiene el mundial tan encaminado gracias a que superaron los problemas que tenían en la consistencia de sus coches, algo que Ferrari no ha logrado, siendo el equipo de arriba que más abandonos tiene. En cierto modo, se podría decir que el Mundial se le ha escapado a la escudería italiana por los siete abandonos que han tenido en total, aunque lógicamente, también lo han perdido por la superioridad de Verstappen.
Si Aston Martin consigue consolidar su fiabilidad e introducir ciertas mejoras en los demás ámbitos del coche lo lógico es que den un buen salto en la parrilla en el próximo Mundial. Para este nuevo coche hasta enero de 2023 Fernando no podrá trabajar en su desarrollo puesto que tiene contrato con Alpine, sin embargo, el que si lo está haciendo es Sebastian Vettel, demostrando el gran profesional que es.
Es de esperar que la temporada que viene el coche de Alpine sea superior al de Aston Martin aunque no así en las siguientes campañas. Recordemos que el asturiano ha firmado por dos temporadas, con la opción de rescindir su contrato en el momento que quiera y también de poder ampliarlo si ambas partes están de acuerdo. Alpine no tiene las herramientas para crear un coche ganador, de hecho si en algún momento era posible iba a ser esta temporada y la escudería ha estado muy por debajo del nivel esperado.

Punto y final al problema de Ocon

Además de que el coche no ha rendido como podíamos pensar al comienzo de la temporada, Alonso se ha encontrado con un nuevo problema en el otro lado del garaje. Ocon, quien lleva sus reglajes y utiliza todas las cosas que le ha enseñado Fernando, ha querido coger un rol principal en el equipo convirtiéndose en el piloto principal. De todos modos, Fernando tampoco iba a tener opciones de salir campeón con Alpine por lo que salir era seguramente lo más sensato, ya que aunque Aston Martin esté varios peldaños por debajo en estos momentos, también están peleando por los puntos en las últimas carreras y el ambiente será mucho más sano.
Compartirá equipo con Lance Stroll, un piloto con poca experiencia y que compite principalmente por ser el hijo del dueño. Stroll idolatra a Fernando y seguramente asuma el rol de piloto secundario, encargándose de ayudar en todo lo posible a los logros de la escudería. El futuro de Aston Martin es muy esperanzador con una grandísima inversión cada año por lo que es cuestión de tiempo que estén arriba. En cambio Alpine está estancada y con un peor proyecto, casos como el de Piastri lo dejan en evidencia. Lo lógico es que en un futuro Aston Martin supere a la escudería francesa, y la cosa estará en ver si llegan a tiempo para Fernando, que a sus 41 años sigue teniendo cuerda para rato.

Estos son los resultados

Mientras Aston Martin tiene 25 puntos, Alpine tiene 125. Si bien ninguno tiene ningún podio, la escudería francesa si ha firmado tres quintos puestos -dos de Alonso y uno de Ocon- Aston Martin a lo máximo que ha llegado ha sido al sexto puesto en una carrera aislada en Azerbaiyán. Vettel, a priori primer piloto de la escudería británica esta temporada, solo ha puntuado en dos de las últimas seis carreras (Stroll solo ha conseguido acabar entre los 10 primeros en cinco de las 16 carreras disputadas por el momento) mientras que los dos pilotos de Alpine suelen estar siempre entre los puntos.
Comentarios
tracking