Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Aston Martin Aramco Cognizant F1 Team in action during FP3 of the Formula One Grand Prix of the US at the Circuit of The Americas in Austin, Texas, USA

Aston Martin Aramco Cognizant F1 Team, durante los Libres 3 del Gran Premio de EE.UU.EFE

La situación actual de Aston Martin que hace ser optimista a Fernando Alonso de cara a 2023

La nueva ilusión de Alonso en la F1, de cara a la temporada que viene, pasa por la mejora en rendimiento y resultados de su próximo equipo

La marca británica Aston Martin es el nuevo equipo para la próxima temporada del bicampeón del mundo, Fernando Alonso. El anuncio se hizo oficial el pasado 1 de agosto de 2022 tras una Silly Season cargada de polémicas con su actual escudería Alpine.
Para conocer un poco el siguiente equipo del asturiano, y hacernos a la idea de cómo se comportan sus coches en este mundial, debemos atender a los resultados que ha ido cosechando el equipo inglés a lo largo de esta temporada.
Sus inicios fueron nefastos durante las 3 primeras carreras, en las que no llegó a puntuar ninguno de los dos pilotos, ni Lance Stroll ni Sebastian Vettel, sufriendo este último un DNF en Albert Park, Australia. De esta forma, se situaban como el peor equipo de la parrilla, incluso por detrás de Williams, durante este inicio de campeonato.
A lo largo de las siguientes carreras han ido consiguiendo puntos poco a poco en prácticamente todos los Grandes Premios hasta el parón veraniego, finalizando con el GP de Hungría.

Ruptura entre Alonso y Alpine

Es entonces tras este fin de semana de duelos en pista entre Fernando y, su actual compañero de equipo, Esteban Ocon, que la relación entre Alpine y Fernando Alonso se rompe por completo.
El detonante fue la dura batalla que el francés ofreció al español sobre el asfalto, una situación que llevó a los dos pilotos a sufrir una gran pérdida de tiempo en la lucha que no favorecía a ninguno, ya que se alejaban de los coches que tenían delante, y los de detrás se iban acercando más y más, hasta el punto de que en la curva 2, el australiano Daniel Ricciardo adelanta a ambos pilotos de Alpine a la vez.
A primera hora del lunes 1 de octubre, ni 24 horas después del GP de Hungría, Aston Martin Aramco Cognizant F1 Team hace oficial en un comunicado que el piloto Fernando Alonso se unirá al equipo en 2023 en un contrato multianual.
Comienzan ipso facto rumores acerca del futuro coche de Aston Martin en la Fórmula 1, y el rendimiento que este puede darle a Alonso de cara a tener oportunidades por luchar por el título mundial, algo que no pudo hacer desde que abandonó Ferrari en 2014.
La Fórmula 1 se trata de un deporte en el que el dinero, así como saber dónde y cómo invertirlo, es la clave del éxito. La inversión de capital en este deporte está relacionada directamente con los rendimientos de los coches en pista, por lo que por esa parte el asturiano puede estar «tranquilo», ya que es conocedor de las ambiciones del empresario canadiense, Lawrence Stroll, por crear un coche capaz de ganar el mundial.
«Estamos hablando de construir una cultura ganadora y, primero, tenemos que desarrollar un coche más rápido. Nuestro viaje no ha hecho más que empezar y habrá desafíos, pero el espíritu de lucha de Aston Martin F1 es insuperable y nace de la pasión de nuestra gente», afirmó Mike Krack, jefe del equipo Aston Martin.

«Queremos crear una cultura ganadora»

Volviendo a la situación actual, el equipo británico ha conseguido en el parón estival de verano, desarrollar el coche de 2022, obteniendo de esta forma mejores resultados en parrilla. Cabe destacar su mejor resultado hasta ahora (van 19 Grandes Premios) en Singapur, donde el equipo cosechó un total de 12 puntos (Stroll 6º y Vettel 8º) teniendo ambos coches en los puntos, un hecho que solo había ocurrido en una ocasión en el mundial.
Estamos ante un cambio de narrativa del futuro equipo de Fernando, que ha sabido sobre ponerse este año de una situación extrema como es la de estar entre los peores equipos del paddock, que han luchado por revertir para escalar posiciones y estar en una posición más cercana a sus objetivos futuros.
Solamente quedan 3 Grandes Premios por disputarse, pero un gran número de puntos por repartirse. El equipo Aston Martin va a seguir la dinámica que le acompaña desde Singapur, obteniendo buenos puntos que le hagan avanzar en el mundial de constructores y poniendo el punto de mira en su próximo rival actualmente, el equipo Alfa Romeo que le adelanta en solo 1 punto.
El director de rendimiento de Aston Martin, Tom McCullough, cree que la razón de la mejora de sus monoplazas es el trabajo que hicieron con el suelo y alerones, trasero y delantero, para mejorar el rendimiento del coche e incluso cambiar el concepto a mitad de año.
«McLaren y Alpine están muy lejos, luchan por el cuarto puesto. Pero del sexto hacia atrás, estamos en esa lucha. Han llegado nuevos empleados y ya han hecho una gran aportación al coche de este año», afirmó Tom McCullough.

Últimas carreras para seguir creciendo

El crecimiento del equipo es notable, destacando la figura de Sebastian Vettel que consiguió cruzar la línea de meta en sexta posición el día que Max Verstappen se proclamó bicampeón del mundo en Japón.
Los resultados que consiga la escudería británica en este sprint de final de temporada son claves para que el equipo continúe la buena dinámica ya comentada, para estar posicionado en mejores condiciones para la llegada de Fernando, y así poder luchar juntos por un nuevo título mundial que tanto tiempo lleva buscando el piloto español.
Comentarios
tracking