Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Ferrari driver Carlos Sainz during qualifications for the Formula One U.S. Grand Prix auto race at Circuit of the Americas, Saturday, Oct. 22, 2022, in Austin, Texas.  *** Local Caption *** .

Carlos Sainz, en su Ferrari, durante la clasificación del GP de EE.UU. 2022GTRES

Fórmula 1

Ferrari encuentra la fórmula para mejorar la fiabilidad del motor y 'ganar' un extra de potencia

Los pilotos Carlos Sainz y Charles Leclerc podrán disfrutar de una ganancia de potencia en sus monoplazas de 2023

Al inicio de la temporada 2022 parecía que Ferrari tenía un coche para pelear por el título con el equipo Red Bull, pero todo desaparecería con los problemas de fiabilidad del motor, costándole muchos puntos al equipo del 'Cavallino Rampante' debido a sus roturas.
Para evitarlas, Ferrari se vio obligada a limitar la potencia de sus motores, un hecho que hacía a los monoplazas rojos más fiables, pero con una clara evidencia de que en carrera se alejaban en rendimiento del equipo austriaco.
Carlos Sainz sale de su monoplaza tras una rotura del motor en el GP de Asutria 2022

Carlos Sainz sale de su monoplaza tras una rotura del motor en el GP de Austria 2022GTRES

Como solución a este problema, y una evolución de potencia 'congelada' hasta el fin de 2026, Ferrari optó por la decisión más lógica: hacer el motor más potente posible e ir haciendo los cambios pertinentes para mejorar su fiabilidad, siendo estos los únicos permitidos junto a los cambios por problemas de costes.
Mejorar la fiabilidad de un motor significa mejorar su rendimiento, pero se ha de matizar. La potencia máxima no aumenta, pero el rendimiento de este sí que lo hace, es decir, se puede forzar más el motor respecto a la temporada anterior, estableciendo un punto de rendimiento de potencia medio mayor.
Un ejemplo: si un motor tiene una potencia de 500 caballos, este no puede ir a su máximo de rendimiento en todo momento porque se rompería, sino que se limita a 400 caballos para evitar esas roturas. Las mejoras de fiabilidad significan que se pueda aumentar el límite de la potencia, pongamos 450 caballos, y el motor no sufrirá roturas. De esta forma, la mejora de fiabilidad supone una mejora del rendimiento, pero no aumenta la potencia máxima del motor.

Desde Italia sonríen de cara a 2023

Desde el medio italiano La Gazzetta dello Sport, se estima que Ferrari sufrirá un aumento de 30 caballos de potencia, una cifra que supone una mejoría enorme, y que afectará principalmente al rendimiento en carrera, donde en 2022 se fueron quedando atrás en ritmo, al tener que limitar la unidad de potencia por culpa de la fiabilidad.
Comentarios
tracking