Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Fernando Alonso hablando con uno de sus mecánicos antes del Gran Premio de Baréin

Fernando Alonso hablando con uno de sus mecánicos antes del Gran Premio de BaréinEFE

Fórmula 1

El comodín de Fernando Alonso en Aston Martin para ganar tiempo a sus rivales

El equipo británico se beneficia de su mala actuación el año pasado y disfrutará de más horas en el túnel de viento

Con la temporada de Fórmula 1 recién estrenada, todos los equipos siguen trabajando intensamente en la mejora de sus monoplazas. Los paquetes que potencian los vehículos van llegando circuito a circuito y pueden cambiar el rumbo del campeonato. En esa labor continua dentro de las escuderías tiene un peso fundamental el túnel de viento, la herramienta que permite a los ingenieros recopilar datos a escala para después trasladarlos al asfalto.
En un intento por igualar en la medida de lo posible la competición, la FIA establece una serie de regulaciones para el uso de estos túneles de viento. La más importante es la limitación de horas de los equipos en relación a su desempeño en la temporada anterior. Así, el equipo campeón cuenta con bastante menos tiempo de uso que aquellos que terminaron en la parte baja de la tabla.
Esa diferencia en las horas de trabajo suele ser clave en los combates singulares que se viven temporada tras temporada. Recortan la distancia entre los gallos de la parrilla, endurecen la lucha en la parte media y hasta consiguen hacer soñar con los puntos a los equipos más lentos. Sin embargo, los grandes saltos de calidad, los milagros, son poco frecuentes en la Fórmula 1.
Pero este año el paradigma parece que se ha roto con el salto adelante que ha dado la escudería Aston Martin. El podio de Baréin ha certificado el éxito de la apuesta de Lawrence Stroll con la incorporación de ingenieros como Dan Fallows (figura clave en el desarrollo de Red Bull) y, por supuesto, la llegada de Fernando Alonso como piloto.

Los últimos serán los primeros

El éxito mecánico de la pretemporada puede ser solo el principio. En el paddock se esperan mejoras continuas en Aston Martin con un primer gran hito durante la temporada: el Gran Premio de Italia, en el circuito de Imola, el próximo 21 de mayo. Para que esta evolución se produzca de modo satisfactorio, la escudería británica cuenta con una ventaja respecto a sus rivales en la parte alta del campeonato. Al haber terminado en séptima posición en la clasificación por equipos de 2022, esta temporada disfrutará de más horas de túnel de viento.
La FIA establece como punto medio la utilización de 400 horas de esta herramienta. A partir de ese punto, amplia o reduce según la posición en ese campeonato por marcas. Es precisamente Aston Martin, séptimos el año pasado, quien marca el punto de referencia. Lo usarán durante más tiempo Haas, Alpha Tauri y Williams, los equipos que suelen cerrar cada gran premio y que suelen dejar sorpresas a lo largo de la temporada, como la pole de Kevin Magnussen en el último GPde Brasil.
La ventaja de la marca de Fernando Alonso está con los equipos delanteros, los de media tabla y los que luchan por la victoria. Sus ingenieros trabajarán con más datos que los de Alpine y McLaren, habituales en la lucha por ser «los mejores del resto» y también que los de Mercedes, Ferrari y Red Bull, que todavía tratan de asimilar la llegada de los monoplazas verdes a los puestos de honor.
El uso de horas se reduce en intervalos del 5 % respecto a las 400 que marca Aston Martin. Las matemáticas traducen estos porcentajes entre las 360 horas que tendrá McLaren (un 90 % del total), hasta las 300 de Ferrari (75 %). El caso de Red Bull es especial puesto que a su 70 % de horas hay que restar la sanción impuesta contra la escudería por sobrepasar el límite presupuestario, otro 7 % menos, lo que reduce el tiempo hasta las 252 horas.

uso del túnel de viento por equipos

  • Red Bull: 63 % (70 % menos el 7 % de sanción) - 252 horas
  • Ferrari: 75 % - 300 horas
  • Mercedes: 80 % - 320 horas
  • Alpine: 85 % - 340 horas
  • McLaren: 90 % - 360 horas
  • Alfa Romeo: 95 % - 380 horas
  • Aston Martin: 100 % - 400 horas
  • Haas: 105 % - 420 horas
  • AlphaTauri: 110 % - 440 horas
  • Williams: 115 % - 460 horas
Aunque en un primer momento Red Bull trató de restar importancia a la penalización impuesta por la FIA, Christian Horner, jefe del equipo, reconoce que tendrán que trabajar «más concentrados y con más disciplina» para no perder su ventaja respecto al resto de escuderías.

Una ventaja temporal

La importancia del túnel de viento será capital en el desarrollo de los monoplazas durante la temporada. Dentro de la regulación de la competición, se tiene en cuenta el desarrollo de la misma para seguir ajustando el hándicap de los equipos. A finales del mes de junio, después del Gran Premio de Canadá, el uso de este instrumento se actualizará y quedará regulado por la posición que ocupen los distintos fabricantes en ese momento.
Para entonces todavía no habremos llegado al ecuador de la temporada de Fórmula 1 más larga de la historia. Si en Aston Martin siguen trabajando como hasta ahora, es muy probable que sea uno de los equipos más afectados por la actualización, viendo reducido su número de horas en el túnel de viento de forma significativa. Mientras tanto, en la sede de la escudería siguen trabajando en la creación de su propio túnel, que pretenden tener operativo a mediados de 2024.
Comentarios
tracking