Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Fernando Alonso y Max Verstappen en el podio de Baréin

Fernando Alonso y Max Verstappen en el podio de BaréinAFP

Fórmula 1

¿Seguiremos viendo a Fernando Alonso en el podio esta temporada?

La primera carrera del año confirma el paso adelante de Aston Martin y eleva las expectativas

El tercer puesto de Fernando Alonso en el Gran Premio de Baréin ha servido para demostrar que la pretemporada ha sido muy productiva en la factoría de Aston Martin en Inglaterra. El piloto asturiano cambió de aires asegurando que recalaba en un proyecto ambicioso y ganador a medio plazo. Lo sucedido en el inicio de temporada parece acortar los tiempos.
  1. Los meses de verano han sido frenéticos en el seno de un equipo que ha decidido renovarse por completo. Con la incorporación de varios ingenieros de renombre dentro del paddock han diseñado un coche con un 90 % de piezas nuevas respecto al modelo de 2022, que solo consiguió ser séptimo en el campeonato de escuderías. El fichaje de Alonso debía servir para llevar el monoplaza al límite y contar con las mejores manos para alcanzar en unos años la cima.
Pero el AMR23 ha mostrado un rendimiento mejor de lo esperado. Los test de pretemporada sirvieron para colocar a Fernando Alonso entre los puestos de cabeza y llevaron a pilotos y mecánicos de equipos como Mercedes o Red Bull a incluirlos en su lista de rivales directos. El podio de Baréin demuestra que el Aston Martin arranca el año mirando de tú a tú a los gallos del circuito pero, ¿podrá mantener su ritmo?

Mucho margen de mejora

Sonriente y feliz, Fernando Alonso atendió a los medios tras su tercer puesto en Baréin. Preguntado por el rendimiento del monoplaza, el asturiano reconoció que todavía no han logrado sacar el 100 % del coche y abre la puerta a mejoras significativas en los próximos grandes premios. Los equipos están obligados a informar de las nuevas piezas que van añadiendo a sus vehículos y en este primer fin de semana sorprendió ver el amplio listado presentado por Aston Martin en comparación de equipos como Alpine.
El progreso del español tendrá mucho que ver con el desarrollo de su motor. La escudería inglesa es cliente de Mercedes y cuenta con la misma ingeniería de base que los monoplazas de Hamilton y Russell. El éxito de Alonso en Baréin, acabando la carrera por delante de ambos y adelantándolos en la pista, supone un golpe a la jerarquía de la fábrica, que entrega las mejores piezas primero a los pilotos de la escudería matriz y después a Aston Martin.
Que Alonso es capaz de sacar un extra al rendimiento de sus coches es algo que se ha comprobado a lo largo de su larga trayectoria en la Fórmula 1. Sin embargo, la medida del AMR23 la puede dar un Lance Stroll que acabó la primera carrera en sexta posición a pesar de estar mermado físicamente tras sufrir una lesión en sus muñecas. Además, el piloto canadiense también superó a uno de los Mercedes, el de George Russell.

Carrera de fondo

Otro factor a tener en cuanta en las opciones de Alonso para seguir subiendo al podio es la baja degradación de su monoplaza. El Aston Martin demostró en Baréin que trabaja muy bien a medida que las vueltas van pasando y los neumáticos sufren el desgaste. Esa fue la clave que permitió alcanzar la tercera posición que defendía Carlos Sainz con su Ferrari, que sufre en ese aspecto en este inicio de temporada. En 2022 ya vimos como la gestión de los neumáticos marcó en gran medida el duelo entre Mercedes y la escudería del cavallino rampante en su batalla por la segunda posición en el mundial de constructores.
Los Red Bull están en otra liga totalmente distinta y empiezan 2023 con la misma superioridad con la que terminaron 2022. En estos momentos parecen inalcanzables y Fernando Alonso reconoce que alcanzar esa victoria número 33 va a ser algo complicado esta temporada. Sin embargo, Aston Martin ya se sienta a la mesa de Ferrari y Mercedes y las circunstancias de carrera siempre son imprevisibles. El fallo de Leclerc que propició el primer podio del español da buena fe de ello.
Fernando Alonso ha regresado a lo grande: tercero en Baréin con victoria de Verstappen

Fernando Alonso ha regresado a lo grande: podio en BaréinGTRES

Si la temporada pasada Alonso marcaba la alejada frontera entre las escuderías de cabeza y el resto, este año el paso adelante de su nueva escudería sumada a su pericia al volante le convierten en un rival más en la lucha por los puestos de honor. El propio Max Verstappen reconoce su interés por verse las caras con el asturiano, todo un duelo generacional que disfrutarían los aficionados a la Fórmula 1. El segundo asalto, el próximo 19 de marzo en Arabia Saudí.
Comentarios
tracking