Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Carrera disputada en el circuito de Albert Park en este 2022

Gran Premio de Australia de 2022GTRES

Tercera carrera del Mundial

GP de Australia de F1: un clásico que quiere potenciar los adelantamientos

El circuito de Albert Park ha ampliado hasta cuatro las zonas de DRS

La tercera carrera del campeonato del mundo de Fórmula 1 se disputa este fin de semana en Australia. El circuito de Albert Park acoge una prueba que ya es fija en el calendario desde mediados de los 90 y que en los últimos años ha perdido su condición de servir de arranque para el campeonato. Lo que no varía es la diferencia horaria, que obligará a los aficionados a madrugar para no perderse el gran premio.
Con un trazado semiurbano, Australia presenta una serie de peculiaridades que lo alejan de las características de circuitos como el de Baréin, donde empezó la temporada. La carga aerodinámica pierde importancia y la ampliación a cuatro zonas de DRS pondrán el foco en la velocidad punta que consigan alcanzar los monoplazas.

El circuito de Albert Park

Desde su inauguración en la temporada 1996, el circuito situado en la ciudad de Melbourne ha sufrido diferentes variaciones. Nos encontramos ante un trazado semiurbano que se instala en torno a Albert Park. Cuenta con una longitud de 5,278 kilómetros y los pilotos deberán completar 58 vueltas para cumplir con los 306,124 kilómetros totales que tiene la carrera.
Dos características identifican por encima de todo al Gran Premio de Australia: velocidad y dificultad para adelantar. El circuito de Albert Park permite a los pilotos pisar a fondo y se llegan a alcanzar velocidades medias por encima de los 230 km/h en una vuelta. Respecto a los adelantamientos, en 2022 se produjeron menos, incluso, que en Arabia Saudí, donde ya se señaló la problemática para ganar posiciones en carrera.
Circuito de Albert Park para el GP de Australia

Circuito de Albert Park para el GP de Australia

En 2019 solo se produjeron 10 adelantamientos en Australia, algo que llevó a los responsables del circuito a actuar. En 2022, después de la covid, presentaron una nueva variante que eliminaba algunas curvas y ampliaba a cuatro las zonas de DRS. Algo lograron, puesto que la pasada temporada se lograron 30 pasadas.
El reasfaltado de la zona del circuito, sumado a las características del trazado, limitan el efecto de la degradación de los neumáticos y la carga aerodinámica. La velocidad punta será un factor determinante en Albert Park sumado a lograr una buena posición en la parrilla de salida. De las 25 veces que se ha corrido en este trazado en Melbourne, diez de ellas las ha ganado el piloto que partía desde la pole.
La presencia de lugares estrechos a lo largo del circuito provoca que el riesgo de coche de seguridad siempre esté presente. En esas 25 ediciones, en 14 ha sido necesaria la presencia del safety car.

¿Qué esperar de los equipos?

La tercera prueba del campeonato ya puede servir para dejarnos una imagen mucho más nítida de lo que podemos esperar en esta primera parte de la temporada. El dominio de Red Bull, los problemas en Ferrari y la consolidación del aspirante Aston Martin pueden salir de Australia siendo mucho más que una previsión.
Después de dos dobletes, en Red Bull pretenden seguir dominando en Albert Park y parece que así seguirá siendo. Con una marcha más que el resto, el problema para la escudería austriaca está dentro de su garaje. Sus dos pilotos, Max Verstappen y Sergio Pérez han evidenciado en Baréin y Arabia Saudí que no van a correr como si fueran compañeros de equipo. La tensión entre ambos va en aumento desde el final de 2022 y su interés por ir al límite hasta el final puede pasar factura a sus monoplazas.
El Gran Premio de Australia puede servir para consolidar a Aston Martin como aspirante. La nueva escudería de Fernando Alonso ha dado un paso adelante en 2022 y los podios en las dos primeras carreras han sorprendido en el paddock. Se suponía que en Arabia Saudí no podrían repetir el rendimiento de Baréin, pero lo hicieron. En Albert Park la previsión era la misma, pero ya nadie pone techo a los británicos. El asturiano ganó en Australia en 2006 y es posible que cuente con mejoras en su coche que consigan reducir la diferencia con Red Bull, especialmente en la velocidad punta.
Con Mercedes como tercer equipo en discordia, la tercera prueba del campeonato puede llevar a Ferrari a la depresión absoluta. Los de Maranello no dieron la talla en Baréin, con fallos mecánicos incluidos, y tampoco mostraron un ritmo competitivo en Arabia Saudí. Con la sombra de las penalizaciones sobre ellos, una mala carrera en Australia puede terminar por encender todas las alarmas. Carlos Sainz tendrá que seguir apretando para ampliar la ventaja con su compañero Charles Leclerc y demostrar que puede ser el primer piloto de la escudería.
Por detrás del grupo de cabeza, en Albert Park tendrá que confirmarse el pasito adelante de Alpine, que debería ser quinto equipo. También tiene que ser una fecha determinante para McLaren, hundidos en las dos primeras carreras del año y gran sorpresa negativa de la temporada.

Horarios

La diferencia horaria con España obligará a los aficionados a madrugar para poder seguir todo lo que ocurra en el circuito de Albert Park. Aquí te dejamos los horarios de este fin de semana (una menos en las Islas Canarias):
- Entrenamientos libres 1: viernes a las 3:30 de la madrugada.
- Entrenamientos libres 2: viernes a las 7:00 de la mañana
- Entrenamientos libres 3: sábado a las 3:30 de la madrugada.
- Clasificación: sábado a las 7:00 de la mañana.
- Carrera: domingo a las 7:00 de la mañana.

Temas

Comentarios
tracking