Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Fernando Alonso, junto a tres de los mecánicos de Aston Martin

Fernando Alonso, junto a tres de los mecánicos de Aston MartinGTRES

Esta es la conversación por radio que explica por qué Fernando Alonso no ganó en Mónaco

El pasado domingo en Mónaco Fernando Alonso estuvo más cerca que nunca del ansiado triunfo. Un segundo puesto es una gran posición, pero llegó a saber a poco por cómo fue la carrera.
Y es que el piloto español pudo perfectamente ganar –o al menos quedarse muy cerca– si no hubiera habido un error clave: el primero (de los dos) cambios de neumático que hizo en el Gran Premio de Mónaco. Hacer dos, y no uno, fue el error de Aston Martin... y de Fernando Alonso, porque la decisión –llena de dudas– vino a ser una decisión de ambas partes.
Cabe recordar que cuando quedaban 25 vueltas para el final, empezó a llover en el Principado, y cuando la carrera ya pedía neumáticos intermedios Aston Martin –ante las dudas tanto del equipo como del piloto– decidió poner nuevas ruedas secas. Era un error clave: es decir cambió neumáticos secos (los duros del inicio) por otros secos (medios) cuando la pista ya pedía intermedios. Eso le condenó: dos vueltas después tuvo que entrar otra vez –por segunda vez– para poner las ruedas correctas.
Ahora, desveladas por la propia F1, ha salido a la luz la conversación en ese momento clave de la carrera. Había muchas dudas tanto por parte de Fernando Alonso como de su ingeniero sobre los neumáticos que había que poner.
«Piensa si la pista está para intermedios», le dice el ingeniero. «Depende de la previsión», responde Alonso. El ingeniero le añade que «es una lluvia rápida según el radar», algo que fue así, pero con la que Aston Martin confío en que sería algo pasajero que no afectaría y acabó siendo una «lluvia rápida» pero ante la que había que poner neumáticos intermedios.
Alonso preguntó si hacían lo mismo que Verstappen (que seguía en pista y entró de lo último) y comentó que salvo las curvas 7 y 8 que «probablemente ya son buenas para intermedios» el resto del circuito «estaría demasiado seco». Tras ello, el equipo le comunica que pondrá neumáticos medios (secos), que acabó siendo el gran error, y Alonso, que por supuesto lo aceptó, pidió «vigilad a la gente que pone intermedios».
Justo después de entrar y poner neumáticos secos, Alonso comentó otra vez por radio que «llueve muy fuerte» en algunos tramos del circuito y fue cuando pidió «intermedios para la próxima vuelta». Eso fue lo que ocurrió y con esas dos paradas tan cerca perdió la oportunidad de ganar en Mónaco.
Comentarios
tracking