Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Leclerc salió primero desde el GP de España

Leclerc salió primero en el GP de España de 2022AFP

GP de España de F1: la lucha por la 33 llega a Barcelona

Un circuito tradicional como el de Cataluña mide las fuerzas reales de los equipos tras las peculiaridades de Mónaco

Han pasado diez años desde que Fernando Alonso conquistó en Barcelona su 32ª victoria en la Fórmula 1. Todavía más lejos quedan los años de la «marea azul» que celebró con el español sus títulos mundiales. Sin embargo, una nueva ola de ilusión propiciada por Aston Martin hace del Gran Premio de España de 2023 una cita marcada en rojo en el calendario.
Las escuderías llegan a Montmeló con muchos de su paquetes de mejoras por evaluar y con la intención de dar un salto adelante en sus batallas particulares. Las gradas del circuito de Cataluña estarán llenas y tanto Alonso como Carlos Sainz podrán sentir el apoyo de un público que se ha reenganchado a las carreras. La famosa 33ª del asturiano o la 2ª del madrileño serían la guinda al pastel.

Un trazado que se renueva

La suspensión en Imola y la prueba en Mónaco de la semana pasada hacen de este gran premio la primera carrera «normal» desde hace casi un mes. Un circuito tradicional de 4,657 kilómetros al que los pilotos deberán dar 66 vueltas. Solo dos zonas de DRS y una zona clara de adelantamiento, el final de la larga recta principal. Aunque se suele decir que en Montmeló se adelanta poco, en 2022 se vieron interesantísimas maniobras en la primera curva y se alcanzaron las 50 pasadas, muy por encima de otros trazados como Canadá o Silverstone.
Pase a todo, hacía años que la afición pedía un cambio en Montmeló para potenciar los adelantamientos. Este 2023 la última chicane del trazado, que da paso a la larga y veloz curva a derechas con la que se accede a la recta de meta, se elimina. Así, los pilotos dispondrán de mucho más espacio para ganar velocidad y aprovechar la segunda zona de DRS del circuito.
El trazado de Montmeló con la última chicane que se elimina este 2023

El trazado de Montmeló con la última chicane que se elimina este 2023

El clásico circuito de Montmeló necesita un golpe de efecto para intentar ganar puntos en su duelo contra Madrid. En la capital de España se intensifica la campaña para acoger un gran premio de Fórmula 1 y todo apunta a que, de lograrlo, sería en detrimento de Cataluña. En 2026 termina el contrato con Barcelona y podría ser la fecha clave para el traslado.

Tiempo de consolidar

Todo parece estable en el paddock después del parón primaveral. La suspensión del Gran Premio de Emilia Romaña cambió los planes y en Mónaco las escuderías tuvieron poco margen para evaluar los paquetes de mejoras. Así, será en España donde se demuestre si los distintos equipos han dado un paso adelante o se ven superados.
Todo hace indicar que Red Bull mantendrá su dominio en Montmeló. Verstappen ganó con comodidad en Montecarlo y solo la estrechez del circuito frenó la remontada de un Sergio Pérez que empieza a quedarse muy atrás en la batalla por el título mundial. Detrás de ellos, el incombustible Fernando Alonso, que sigue sumando podios en una temporada de ensueño. En Aston Martin siguen trabajando y hace algunas semanas señalaban Barcelona como otra posible oportunidad para asaltar la victoria. Además, necesitan que Lance Stroll recupere su mejor versión y vuelva a puntuar para no perder comba en la lucha por el subcampeonato de constructores.
Aunque con muchos asteriscos, en Mónaco se volvió a ver cómo Mercedes y Ferrari siguen un paso por detrás en la lucha por los puestos de honor. Además, la sorprendente aparición de Esteban Ocon en el podio demuestra que en Alpine pretenden ir a más después de un comienzo de temporada horrible y lo mismo ocurre con McLaren.

Horarios

Como ya ocurrió el año pasado, el Gran Premio de España de Fórmula 1 podrá verse en abierto. Además de la retransmisión en DAZN, Telecinco se ha hecho con los derechos de la carrera y emitirá la prueba. Estos son los horarios para el fin de semana:
- Entrenamientos libres 1: viernes a las 13:30 de la tarde.
- Entrenamientos libres 2: viernes a las 17:00 de la tarde.
- Entrenamientos libres 3: sábado a las 12:30 de la mañana.
- Clasificación: sábado a las 16:00 de la tarde.
- Carrera: domingo a las 15:00 de la tarde.

Temas

Comentarios
tracking