Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Fernando Alonso y Sebastian Vettel a punto de llegar a línea de meta en el Gp de Japón 2022

Fernando Alonso y Sebastian Vettel llegaron en paralelo al final del GP de Japón 2022

GP de Japón de F1: la belleza y la pasión de un clásico del automovilismo

han hecho falta quince carreras para bajar a los coches de Red Bull de la primera posición. Carlos Sainz logró su segunda victoria en la Fórmula 1 y dejó claro en Singapur que puede ser la baza por la que apueste Ferrari hasta el final de la temporada. Siguiendo con esta breve gira asiática, el gran circo desembarca solo una semana después en el icónico circuito de Suzuka para la disputa del Gran Premio de Japón.
Tras la debacle en las calles de Marina Bay, todo apunta a que Max Verstappen y Sergio Pérez retomarán la senda de la victoria en un trazado que les es favorable. Por detrás, los del cavallino rampante confían en mantener un rendimiento que en solo dos carreras los ha devuelto a la lucha por los puestos de honor. Frente a ellos, Mercedes y su regularidad y un Fernando Alonso que en este segundo tramo de la temporada ofrece la de cal y la de arena.

Fórmula 1 en estado puro

Aunque se estrenó en la temporada de 1987, pocos dudan a la hora de calificar el circuito de Suzuka como uno de los clásicos del campeonato. Los pilotos aman su trazado y hacen las delicias de un público que abarrota las gradas con todo tipo de objetos relacionados con sus escuderías favoritas.
Algunas zonas del Gran Premio de Japón han sido modelo para nuevos circuitos. De todas ellas, las cinco curvas rápidas a las que se accede tras la amplia curva a derechas que pone fin a la recta de meta es la más imitada. Sin embargo, la alta velocidad media con la que se completan los giros y la sucesión de curvas provoca que los adelantamientos no sean excesivos. Para colmo, los pilotos solo cuentan con una zona de DRS.
El trazado de Suzuka, donde se disputa el GP de Japón

El trazado de Suzuka, donde se disputa el GP de Japón

El año pasado la carrera en Suzuka fue caótica y la lluvia provocó que se viera una imagen un tanto bochornosa. La F1 optó por paralizar la carrera en cuanto cayeron las primeras gotas y hubo que esperar dos horas para ver como los pilotos salían con neumáticos de lluvia extrema para cambiarlos apenas dos vueltas después. Al finalizar la prueba, una postrera y mal comunicada sanción a Leclerc confirmó el segundo titulo mundial de Verstappen, en una escena, cuanto menos, descafeinada.

Vuelta a la normalidad

Todo apunta a que, tras el oasis de Singapur, el campeonato volverá a sus derroteros habituales en la parte alta de la clasificación. Si no ocurre nada extraño, Verstappen y Pérez dominarán un gran premio en el que el interés volverá a estar justo detrás. La victoria de Carlos Sainz la semana pasada da alas a Ferrari y los de Maranello intentarán mantener su buena racha.
El español deberá seguir demostrando en su escudería que puede ser primer piloto y su objetivo principal debería ser terminar por delante de Charles Leclerc. En cuanto a sus rivales, Aston Martin ya se ha quedado atrás en la lucha por el mundial de constructores y el nivel mostrado por Lance Stroll no hace pensar en una remontada.
Fernando Alonso, cuarto en el Mundial, lleva varias semanas intercalando grandes actuaciones con otras más discretas y veremos si en Japón, un país que le fascina, retoma la senda positiva. Frente a él se erigen los Mercedes y los McLaren, el verdadero equipo revelación en el segundo tramo de la temporada.
Por último, una mención a la lucha de los humildes. En la zona en la que se reparten los últimos puntos muchos miran con atención a lo que ocurre en AlphaTauri. Ricciardo sustituyó a DeVries, pero una lesión puso al joven Liam Lawson al volante. El neozelandés ha destacado y en Singapur sumó sus primeros puntos. Todo apunta a que entre él y Tsunoda se están jugando el puesto para el año que viene.

Horarios

En Suzuka se corre de día y los horarios del GP de Japón obligarán a los aficionados a madrugar para seguir la carrera:
- Entrenamientos libres 1: las 4:30 de la madrugada del jueves al viernes.
- Entrenamientos libres 2: viernes a las 8:00 de la mañana.
- Entrenamientos libres 3: a las 4:30 de la madrugada del viernes al sábado.
- Clasificación: sábado a las 8:00 de la mañana.
- Carrera: domingo a las 7:00 de la mañana.

Temas

Comentarios
tracking