Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Verstappen lidera el grupo en el GP de Japón

Verstappen lidera el grupo en el GP de JapónAFP

Verstappen gana un Gran Premio de Japón que consolida el resurgir de McLaren

  • El de Red Bull se desquita tras su mal papel en Singapur mientras que Norris y Piastri consiguen un doblete para su equipo

  • ​Carlos Sainz termina sexto y Fernando Alonso, octavo

Lo de Singapur fue un espejismo. El Gran Premio de Japón ha recuperado la tónica de la temporada y Max Verstappen ha ganado con absoluta contundencia y más de 19 segundos de ventaja. Como también es habitual, lo más emocionante ha estado por detrás, con una bonita lucha por los puestos de honor en la que han participado McLaren, Mercedes y Ferrari.
El gato al agua se lo han llevado los de naranja, con un primer doblete en el podio de Lando Norris y Oscar Piastri. Su inicio de temporada no fue nada bueno, pero la evolución del monoplaza los ha llevado a la lucha con las grandes marcas. Por desgracia, su camino es el inverso al de Aston Martin, que cada vez parece estar más lejos de esa batalla.

Juego de ingenieros

En Suzuka la estrategia es importante y los equipos han trabajado durante toda la carrera para tratar de ganar posiciones en boxes. Mercedes, Ferrari y McLaren han protagonizado una especie de partida de ajedrez con el podio como objetivo que se ha intensificado a veinte vueltas del final.
Piastri se defiende de Leclerc en Japón

Piastri se defiende de Leclerc en JapónAFP

El peor parado en este duelo entre ingenieros era Carlos Sainz. El madrileño entraba tarde para realizar su segunda parada y se veía superado por Russell y Hamilton. Pero la frescura de las ruedas también era un factor a tener en cuenta y la batalla se desataba a doce vueltas del final.
George Russell se convertía en la presa y comenzaba la cacería por parte de Piastri, Leclerc, Hamilton y Sainz. Se defendía el británico tanto como podía, pero se quedaba fuera del podio en favor del segundo McLaren. Algunos giros después, y tras otra enconada batalla, también lo superaba el monegasco de Ferrari.
A solo cinco vueltas del final, Mercedes se encontraba con sus dos pilotos peleando por la quinta plaza y con Sainz presionando con mejores ruedas por detrás. Hamilton pedía paso y el muro pedía a Russell que se apartase. Aceptaba a regañadientes y se centraba en frenar al español en una imagen inversa a la que vimos la semana pasada en Singapur.
Poco le duraba la estrategia a los Mercedes y el segundo Ferrari se ponía sexto y en modo persecución a tres vueltas del final. Sin embargo, no quedaba tiempo para más y el español se tenía que conformar con terminar por detrás de Hamilton.

Remontada frustrada de Alonso

En la salida, Fernando Alonso volvió a demostrar sus magníficas cualidades y ganó hasta cuatro posiciones para colocarse sexto por delante de los dos Mercedes. Por detrás, un choque entre Albon y Bottas terminó por provocar un rápido Safety Car.
Alonso, que partía con neumáticos blandos, conseguía mantener a raya a los Mercedes y entraba de los primeros a colocar duros. Justo al salir de boxes, Sergio Pérez se llevaba por delante a Magnussen y provocaba un virtual safety car muy breve que perjudicaba levemente al español. El mexicano ya se había tocado con Hamilton en la salida y terminaba por abandonar. En Japón, el segundo de Red Bull ha vuelto a mostrar su peor versión y solo una semana después de provocar hasta dos accidentes en Singapur y solo sufrir cinco segundos de sanción.
En esa primera parada probó el de Aston Martin con un undercut a los dos Ferrari. Conseguía ponerse por delante de Sainz, pero el madrileño tardaba poco en devolverle al asturiano algunos de sus adelantamientos a lo largo de la temporada. Un bonito rueda a rueda en el que ambos se han dejado el espacio suficiente para evitar problemas.
Fernando, atrapado detrás del Alpine de Ocon, también perdía posición con Hamilton y se quejaba por radio de haber parado demasiado pronto: «Me habéis tirado a los leones», decía. Todo lo ganado en la espectacular salida se había perdido ya. En ese instante, Lance Stroll volvía a abandonar y colocaba otro cero en su casillero.
Para intentar cambiar la situación, paraba Alonso por segunda vez en la vuelta 26 y diez después lograba, al fin, superar a los Alpine y colocarse octavo, posición en la que ha terminado la carrera.

Las cuentas de Red Bull

A falta de seis grandes premios para que termine la temporada, la escudería austriaca ya tiene asegurado el mundial de constructores. Pese a la irregularidad de Sergio Pérez, el dominio absoluto de Max Verstappen no da ninguna opción al resto y Red Bull suma su sexto título como equipo.
La siguiente parada del campeonato será el próximo 8 de octubre en Catar. Será un fin de semana con carrera al sprint y allí se podría coronar el holandés como tricampeón del mundo. Verstappen solo necesita terminar sexto en esa carrera corta del sábado para sumar su tercera corona.

Clasificación del GP de Japón

  1. Max Verstappen - Red Bull
  2. Lando Norris - McLaren
  3. Oscar Piastri - McLaren
  4. Charles Leclerc - Ferrari
  5. Lewis Hamilton - Mercedes
  6. Carlos Sainz - Ferrari
  7. George Russell - Mercedes
  8. Fernando Alonso - Aston Martin
  9. Esteban Ocon - Alpine
  10. Pierre Gasly - Alpine
  11. Liam Lawson - AlphaTauri
  12. Yuki Tsunoda - AlphaTauri
  13. Guanyu Zhou - Alfa Romeo
  14. Nico Hülkenberg - Haas
  15. Kevin Magnussen - Haas
  16. Alex Albon - Williams
  17. Logan Sargeant - Williams
  18. Lance Stroll - Aston Martin (DNF)
  19. Sergio Pérez - Red Bull (DNF)
  20. Valtteri Bottas - Alfa Romeo (DNF)

Temas

Comentarios
tracking