Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Dan Fallows, director técnico de Aston Martin

Dan Fallows, director técnico de Aston MartinTwitter

El director técnico de Aston Martin hace balance de la temporada y habla de ganar carreras en 2024

Este fin de semana finaliza la temporada 2023 de Fórmula 1, por lo que a las escuderías, a falta de esa última prueba, les toca hacer balance y repaso del año, además de empezar a perfilar cómo serán las cosas la temporada que viene, donde se espera que Red Bull dé un respiro al resto y abra el abanico de posibilidades.
Dan Fallows, director técnico de Aston Martin, ha hablado sobre cómo ha sido la temporada para la escudería británica, y las esperanzas puestas en 2024, donde Fernando Alonso y Lance Stroll seguirán siendo los pilotos, tal como ha confirmado: «Lance y Fernando están sacando lo mejor del coche en este momento y eso es lo que queremos seguir haciendo».
«Han sido fundamentales para ayudarnos a comprender dónde cometimos algunos errores a mitad de temporada y cómo los revertimos. Sus comentarios nos han ayudado a identificar dónde el auto era fuerte, dónde era débil y cómo se puede mejorar. Tenerlos en la cabina el próximo año, tener esa continuidad, es realmente importante para el equipo en términos de desarrollo y comprensión del auto», confirmaba Fallows.
Aston Martin empezó la temporada como un tiro, llegando incluso a situarse como la segunda escudería solo por detrás de Red Bull. Sin embargo, conforme pasaban los meses, Mercedes, McLaren y Ferrari fueron mejorando a la par que Aston Martin experimentó un bajón en sus posibilidades.

Mejora en las últimas carreras

Para alegría de ellos, en las últimas carreras, parece, se ha revertido esa situación y Aston Martin está volviendo a competir. El podio de Alonso en Brasil o el quinto puesto de Stroll en Las Vegas provocan optimismo de cara a la última cita del curso.
El piloto español Fernando Alonso de Aston Martin se reincorpora a la pista tras un trompo en la curva uno durante el Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1

El piloto español Fernando Alonso de Aston Martin se reincorpora a la pista tras un trompo en la curva uno durante el Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1EFE

«Durante el último par de carreras, hemos estado experimentando con piezas en el coche y hemos encontrado una buena envoltura para que funcione. Brasil y Las Vegas son dos circuitos bastante diferentes, pero hemos logrado ser relativamente competitivos en ambos. Estamos contentos de haber encontrado un lugar más cómodo con el coche» expresaba Fallows, confiado en hacer perdurar el buen momento en Abu Dabi.
En la última carrera, la de Las Vegas, al quinto puesto de Stroll se le sumó el noveno de Fernando, que logró remontar tras sufrir un trompo en la primera vuelta que le relegó a la cola de la clasificación. «Fue una carrera extraordinaria. Pasar de la clasificación, donde realmente creíamos que podíamos haberlo hecho un poco mejor (pensábamos que el ritmo del coche era un poco más fuerte) a una carrera en la que Fernando estaba efectivamente último en la primera curva. -Convertir eso en un resultado de doble puntuación es un esfuerzo extraordinario de todos» confirmaba el director técnico de la escudería.

Balance del año

A falta de esta última cita en Emiratos Árabes Unidos, Aston Martin está clasificada como quinta en el mundial de constructores, con 273 puntos (200 de Alonso, 73 de Stroll), aunque aún tienen la esperanza de adelantar a McLaren en esta última carrera, que cuenta con 284.
«Es un circuito que podría adaptarse a algunos de nuestros competidores, pero hemos demostrado que también podemos competir. Está muy apretado y eso también puede ser una ventaja para nosotros. Tenemos que estar preparados para aprovechar cualquier oportunidad» comentaba Fallows sobre la posibilidad de acabar cuartos, solo por detrás de Red Bull, Mercedes y Ferrari.
Haciendo balance del curso, comentaba lo siguiente: «Ha sido una enorme cantidad de trabajo y no debemos subestimar lo difícil que es comenzar la temporada con un coche fuerte y ver cómo los pilotos se ponen al día a mitad de temporada. Entonces, encontrar las reservas y la motivación para responder y tener eso al final de la temporada habla del talento y la resistencia de nuestro equipo. Eso es un testimonio de la enorme cantidad de trabajo que la gente ha realizado detrás de escena en el Departamento de Tecnología. Todavía tenemos el hambre y la motivación para conseguir esos resultados, y ha sido un verdadero placer esta temporada».
Fernando Alonso, cabizbajo, tras una nueva desilusión en la carrera en México

Fernando Alonso, cabizbajo, tras una nueva desilusión en la carrera en MéxicoAFP

Esperanzas para 2024

Pese a que la temporada 2023 todavía no ha finalizado, las escuderías y los pilotos ya están trabajando de cara al próximo año, donde Aston Martin espera dar otro paso más y poder lograr alguna victoria, si es que Red Bull da un respiro.
«Hemos trabajado mucho en el coche del próximo año. Ya hemos lanzado algunos de los componentes principales para la producción y estamos dando los toques finales al paquete aerodinámico para su lanzamiento. El trabajo continuará después de eso. Pronto tendremos un cierre invernal y tenemos que tenerlo en cuenta, pero tan pronto como tengamos el coche del lanzamiento inicial en marcha, todo seguirá adelante con los desarrollos para la próxima temporada. . Es un no parar» ha dicho un Fallows optimista con lo que está por venir.
Comentarios
tracking