Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Fernando Alonso celebra con éxtasis su regreso al podio

Fernando Alonso celebra con éxtasis su regreso al podioAFP

¿Llegará Fernando Alonso al Gran Premio de Madrid 2026? Todo lo que se sabe sobre su participación

Madrid ha dado un golpe en la mesa del tablero de la Fórmula 1 haciéndose con un Gran Premio que tendrá su pistoletazo de salida en 2026. Y aunque todavía quedan dos años para ello y todo puede cambiar en un mundo tan volátil como el del deporte, la pregunta que se hace todo aficionado a la Fórmula 1 es la misma. ¿Le dará tiempo al mejor piloto de la historia de España a estar en Madrid? ¿Llegará Fernando Alonso a 2026?
En un principio, el contrato de Alonso con Aston Martin finaliza en 2024. Es decir, esta temporada sería la última. Para prolongarlo en el tiempo tendría que haber un acuerdo entre las partes. Desde Aston Martin, en palabras de Mike Krack, ya apuntaron que su intención era la de extender el contrato del bicampeón. «Si el rendimiento de Alonso es el mismo que el visto en 2023, Fernando podrá conseguir una última renovación anual, salvo que él mismo decida que ha llegado el momento de un parón definitivo» expresa la escudería británica.
Si Alonso renovara y corriese en 2025, año en el que cumple los 44 años, sería el piloto de más edad en correr una carrera de Fórmula 1 desde la última de Graham Hill, en Brasil 1975, cuando corrió con 45 años y 11 meses. Pero lo increíble en el caso de Alonso es que no sería exagerado decir que sigue en su mejor momento de forma.
A Madrid 2026 llegaría con 45 años. Y aunque todos los deportes están viviendo una época donde se le está ganando un poco la batalla al paso del tiempo, con leyendas como Cristiano Ronaldo, LeBron James o Tom Brady superando los límites imaginados, sería una edad considerable. A Fernando no parecen flaquearle ni las fuerzas ni la mente, que es lo más importante, pero habrá un momento donde haya que decir adiós. Nada es eterno.

La nueva reglamentación de 2026

Un argumento que juega a favor de la participación de Fernando en Madrid es que el año, 2026, coincide con la entrada en vigor de toda una nueva reglamentación para la Fórmula 1. Monoplazas con la mitad de la potencia eléctrica, biocombustible, coches más estrechos, reducir carga aerodinámica, posible eliminación del DRS...son muchas las propuestas que están manejando los comisionarios de la Fórmula 1 de cara a revitalizar el deporte.
Estas nuevas normas tienen como objetivo final una mayor igualdad. Reducir la distancia entre pilotos y que los resultados tengan más en cuenta las capacidades del piloto que las posibilidades del coche. Y ahí Fernando sabe que puede encontrar su pequeña ventana de oportunidad, pues a talento innato hay pocos que puedan competirle.

El silencio de Alonso

Una cosa que ha podido sorprender es el silencio que ha mantenido el piloto asturiano ante la noticia de un Gran Premio en Madrid. Mientras el otro piloto español en parrilla, Carlos Sainz, se mostraba entusiasta ante la noticia, manifestando en redes sociales: «Como español y como madrileño, hoy es un día muy especial y es para sentirse orgulloso. ¡La F1 vuelve a Madrid! ¡Nos vemos en 2026!», el silencio de Alonso contrastaba con este entusiasmo.
Fernando Alonso subido al Aston Martin

Fernando Alonso subido al Aston Martin de la temporada pasadaGTRES

Finalmente Fernando se pronunció, aunque lo hizo de manera escueta: «Feliz de correr en Barcelona, estaré feliz de correr en Madrid, si estoy aquí en 2026. Si no estoy aquí, lo veré por televisión y no cambia mucho».
Algunos señalan que la razón de esta poca exaltación de Fernando viene derivada de su poco gusto por los circuitos urbanos, que cada vez son más. «Estos coches están hechos para pilotar en Suzuka, Barcelona, Silverstone y sacar su máximo potencial. Tenemos que encontrar un equilibrio en el campeonato y en el calendario. También necesitamos mantener algunas carreras tradicionales, donde los coches de F1 puedan brillar» manifestaba Alonso tras la disputa de la carrera en el circuito urbano de Las Vegas la pasada temporada.
Sea como fuere, esta claro que, de llegar, Alonso sería el gran reclamo de la carrera. Y que todos los madrileños aficionados a la Fórmula 1 están deseando disfrutar de sus capacidades en España, tal y como Valencia y Barcelona han hecho en el pasado. Nadie sabe, seguramente ni el propio Alonso, si seguirá corriendo en 2026. Hoy en día no hay motivo aparente para pensar que no, pero nadie puede predecir el futuro.
Cuando un día este superhombre decida que ha llegado el final, el mundo tardará décadas en materializar un prototipo de producción, si acaso, cercano. Aun en el siglo XXII Alonso será uno de los pocos biotipos que no serán observados con el previsible desprecio genético al pasado. Mientras tanto, como reza un célebre eslogan: «Somos testigos». Y la realidad, como siempre, permite abrir o cerrar los ojos.
Comentarios
tracking