Fernando Alonso, durante la presentación de Adrian Newey
Esto es lo que cobrará en Aston Martin el gurú de la aerodinámica que ilusiona a Alonso y le dobla el sueldo
El ingeniero británico recibirá el salario más alto de la historia de la F1 e intentará desarrollar un monoplaza campeón
Comienza la era del cambio para Aston Martin y Fernando Alonso: todo lo que puede aportar Adrian Newey
El fichaje de Adrian Newey por Aston Martin se ha convertido en uno de los movimientos más importantes en la Fórmula 1 en los últimos años. Su salida de Red Bull marca el final de una etapa histórica para el equipo austriaco, mientras que su llegada a la escudería británica supone una oportunidad única para el conjunto de Silverstone, que busca darle un coche campeón a Fernando Alonso en sus últimos años en el 'Gran Circo'.
A sus 65 años y tras haberlo conseguido todo en la Fórmula 1, Newey afronta la que podría ser su última aventura, aunque no por ello menos interesante. El británico está con la vista puesta en el revolucionario reglamento de 2026, considerado uno de los cambios normativos más complejos y exigentes en la historia del deporte, lo que supone un enorme desafío para el considerado como gurú de la aerodinámica.
Más allá de un salario millonario y la oferta de participación en la compañía, lo que realmente sedujo al prestigioso ingeniero fue el ambicioso proyecto que lidera Lawrence Stroll. Las nuevas instalaciones del equipo y su moderno túnel de viento, considerado el más avanzado de la Fórmula 1, llevaron a Newey a apostar por Aston Martin y no otros equipos como Ferrari o Alpine, que también trataron de ficharlo.
Además del proyecto que tiene Aston Martin, el dinero fue un punto importante para que firmara por el equipo verde. Su contrato lo convierte en el ingeniero mejor pagado de la historia de la F1, con un sueldo superior al de 18 de los 20 pilotos de la parrilla, solo por detrás de Max Verstappen, Lewis Hamilton.
El salario de Newey
Newey comenzó oficialmente su etapa en Aston Martin el 3 de marzo, cuando el equipo compartió imágenes de su llegada a la sede de Silverstone. Su fichaje marca un antes y un después para la escudería, que aspira a dejar atrás su rol de equipo de mitad de parrilla para convertirse en un serio candidato al título en los próximos años.
Lawrence Stroll quiere hacer un equipo grande en la F1 y desde que adquirió Force India en 2018, el magnate canadiense ha invertido grandes sumas para transformar la estructura. Renombró el equipo como Aston Martin, fichó a Fernando Alonso en 2023 y destinó más de 200 millones de dólares a mejorar las instalaciones, además de atraer talento de otras escuderías.
El dueño de la escudería Aston Martin F1, Lawrence Stroll
La incorporación de Newey supone la pieza clave de este proyecto. El ingeniero británico ha diseñado 12 monoplazas campeones del mundo, con los que se han logrado 14 títulos de pilotos. Para asegurarse su fichaje, Aston Martin le ha ofrecido un salario de 30 millones de libras anuales (unos 36 millones de euros). Esta cantidad duplica el sueldo de Alonso, que cobra 18 millones de euros al año y es el quinto piloto mejor pagado de la actual parrilla.
Nunca antes un ingeniero había alcanzado semejante remuneración en la Fórmula 1, pero la trayectoria de Newey lo convierte en una excepción. Incluso Alonso ha reconocido que, con él al frente del área técnica, Aston Martin tiene su mejor oportunidad de luchar por un título mundial.