Fundado en 1910
Fernando Alonso, en el Aston Martin de la pasada temporada

Fernando Alonso, en el Aston Martin de la pasada temporadaEuropa Press

«Vamos a ser campeones»: ¿es realista ilusionarse con Alonso tras la llegada del gurú de la aerodinámica?

El momento que Fernando Alonso y Aston Martin estaban esperando ya ha llegado. Adrian Newey ya puede trabajar en el coche de la escudería verde tras haber acabado su tiempo de gardening, un periodo que obliga a los ingenieros de la Fórmula 1 a estar unos meses sin trabajar después de finalizar su contrato con otro equipo. Pasado este tiempo, el gurú de la aerodinámica ya está manos a la obra y con grandes objetivos fijados.

Lo primero que se sabe del AMR25 –nombre del nuevo coche de Aston Martin– no ha sido muy positivo. El ritmo del monoplaza ha sido de los peores de toda la parrilla y la preocupación es máxima. Es un coche que no parece que vaya a funcionar y en el que Adrian Newey no ha participado y tampoco está del todo claro que vaya a hacerlo, pues quizás se centra ya en el de 2026.

De momento no se ha comentado nada en Silverstone sobre en qué trabajará Adrian Newey, pero el ingeniero británico está convencido en hacer «campeón al equipo» aunque a largo plazo. «Junto con grandes socios como Honda y Aramco, tienen todas las piezas clave de la infraestructura necesaria para hacer de Aston Martin un equipo ganador del campeonato del mundo y tengo muchas ganas de ayudar a alcanzar ese objetivo», comentó Newey en el pódcast de la BBC F1.

Eso sí, él tiene como idea ganar en unos años y no se pone un tiempo límite para hacerlo, algo que va contra los intereses de Fernando Alonso que, a sus casi 44 años, no le queda mucho tiempo en el 'Gran Circo'. Newey es claro y por ahora busca conocer cómo se trabaja en Silverstone: «El primer objetivo es conocer a todo el mundo, entender cómo funciona todo el mundo e intentar integrarme con todos. Es hablar con los pilotos, es hablar con mis compañeros ingenieros, tratar de intercambiar ideas con ellos. Poner en marcha ese tipo de flujo creativo».

Sin un minuto que perder

La primera petición de Adrian Newey al dueño del equipo, Lawrence Stroll, ha sorprendido porque se ve lo comprometido que está desde un principio. El ingeniero británico ha solicitado una habitación con una cama dentro de la fábrica de Silverstone para dormir cuando decida trasnochar. De siempre, ha trabajado mucho por la noche y está dispuesto a hacerlo el tiempo que sea necesario para llevar al equipo a lo más alto.

Esto y el cambio de normativa de 2026 (el más grande del siglo) dan esperanzas a Fernando Alonso. Su última bala posiblemente sea la próxima temporada porque este año el coche no se espera que mejore en exceso. Es cierto que Adrian Newey intentará pulir algunos detalles para sacarle algo más de rendimiento, pero lo lógico es que trabaje casi a tiempo completo en el AMR26. Día y noche buscando hacer el mejor monoplaza de toda la parrilla.

Así pues, en cierto modo es pronto para saber si podremos o no ilusionarnos con el piloto asturiano. En primer lugar, todo dependerá del nivel que él muestre este curso, por mucho que el coche no acompañe. La temporada pasada estuvo en una forma estelar y con un buen monoplaza podría haber optado a grandes cosas, por lo que si sigue en ese camino ya habrá un motivo.

La segunda estará en el coche que se desarrolle. Seguramente la evolución del 2025 y los ajustes de Newey darán alguna pista de lo que podremos ver en 2026, aunque no será hasta ese año cuando se sepa realmente si Aston Martin está ya para ganar por el Mundial o todavía tiene camino por recorrer, lo que dejaría en una posición muy complicada a Alonso. Todavía con cuerda, pero ya se sabe que la edad no perdona.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas