Fundado en 1910
Imagen del modelo de monoplaza que se utilizará en 2026

Imagen del modelo de monoplaza que se utilizará en 2026F1

La revolución que viene en la F1: velocidades diferentes, técnicas expansivas y mayor espectáculo

A lo largo de todo este año no nos hemos cansado de repetir que la F1 vivirá una gran revolución en 2026. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) dará paso en los próximos meses a una nueva era y la incertidumbre es total. A día de hoy, nadie sabe qué va a deparar el Mundial del nuevo año que arrancará oficialmente en apenas once días.

Lo que sí se sabe es que se van a producir una serie de cambios con los que la FIA espera que regrese la igualdad al paddock de la F1. La propuesta del máximo organismo del automovilismo es, sin duda alguna, ambiciosa. Tan solo hay que esperar a que se ponga en práctica.

Los tests oficiales de Baréin tendrán lugar en febrero y allí se podrán comprobar las primeras modificaciones. Pero, mientras llega ese día, ya han salido a la luz los cambios que van a experimentar los 22 monoplazas que tendrán la oportunidad de correr en los 24 grandes premios que se disputarán en 2026.

El principal cambio tiene que ver con la velocidad de los coches, que irá variando en función de las carreras. «La velocidad será un factor. El coche tiene mucha potencia, pero en la recta se cortará y la sensación es rara como piloto. Estamos acostumbrados a ir siempre más rápido en recta. En algunas vueltas seguirá, en otras se cortará. En cada momento podemos ver potencia y velocidad diferente», resumió Carlos Sainz, piloto de Williams, en una de sus últimas intervenciones públicas antes de irse de vacaciones.

La segunda modificación se encuentra en las técnicas expansivas de los monoplazas, algo que, según la prensa inglesa, equipos como Mercedes o Red Bull buscarán explotar para obtener ventajas que se podrían encontrar tanto en el motor como en la relación de compresión. Esto quiere decir que se podrían llegar generar 15 caballos más de potencia.

Y la tercera gran variación aparecerá en las carreras. Con este cambio en el reglamento, la FIA quiere que haya más espectáculo en pista, algo que ya desearon cuando se modificaron las reglas por última vez, y eso solo será posible si se dan una serie de circunstancias, aspecto que Fernando Alonso cree que se mantendrá igual.

«No cambiará nada. Será el mismo problema. La visibilidad en lluvia ha mejorado desde que debuté en los 2000, pero seguirá siendo terrorífica. Es un asfalto muy negro, con demasiado agarre en seco y se convierte en un espejo bajo la lluvia. Quizá deberíamos implementar otro asfalto, pero puede que la degradación sea salvaje. No lo sé. Debemos tener un punto de inicio y verlo. Pero solo soy un piloto», explicó el bicampeón mundial.

Cambios técnicos

Y en clave técnica, la F1 ha revelado los cambios que se podrán ver en los monoplazas a partir del año que viene. «2026 marcará un hito para la Fórmula 1, ya que se actualizarán tanto el chasis como las unidades de potencia, en la mayor revisión del reglamento en la historia de este deporte. Estos cambios revolucionarán el orden y crearán nueva emoción, a la vez que ofrecerán carreras increíbles».

En cuanto al chasis, el monocasco será más pequeño y ligero y la distancia entre los ejes se reducirá en 200mm, la anchura en 100mm, la anchura del suelo en 150mm y lo que se persigue con todo esto es que los coches sean más ligeros y ágiles. La carga y resistencia aerodinámica también se reducirán y los neumáticos delanteros son 25mm más estrechos.

Y en lo que se refiere al motor, se cambia a un sistema equilibrado de 50 % de combustión interna y 50 % de energía eléctrica (aunque estos porcentajes podrán variar en función de las fases de entrega), se elimina por completo el MGU-H (dispositivo acoplado al turbocompresor) y el MGU-K (componente clave del sistema híbrido) aumenta de 120 kW a 350 kW) para mejorar los adelantamientos y la velocidad en línea recta. Y, por último, los coches funcionarán con combustible sostenible avanzado, algo que no afectará al rendimiento de los mismos.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas