Max Verstappen celebra su victoria en el Gran Premio de Qatar
Las cuentas del Mundial de Fórmula 1: esto es lo que necesitan Norris y Verstappen para ser campeones
El piloto británico llegó a Qatar con opciones de conseguir el campeonato y se marcha lleno de dudas y con todo abierto para la última carrera
McLaren se empeña en apretar el Mundial y regala el triunfo a Verstappen y Sainz logra un nuevo podio
Caras largas las que vimos en el box de McLaren tras terminar el Gran Premio de Qatar. Lando Norris tenía su primer match point en Lusail para conquistar su primer Mundial de Pilotos y se marcha rumbo a Abu Dabi con el título en el aire. Sigue siendo el gran favorito, con 12 puntos de ventaja sobre Max Verstappen, pero la clasificación se ha perdido de lo lindo y da la sensación de que en Woking hay miedo a ganar.
La lógica decía que Oscar Piastri y Lando Norris deberían haber sido primero y segundo en Qatar, pero un error de bulto en la estrategia por parte de McLaren regaló la victoria al vigente campeón. No desaprovechó el regalo el neerlandés y redujo la diferencia a solo 12 puntos, además de adelantar a Piastri, que comenzó la carrera siendo segundo en el campeonato.
Ahora, con tan solo una carrera por delante, tanto Red Bull como McLaren sacan la calculadora para ver lo que necesitan sus pilotos. Lando Norris, pese al fiasco este domingo en Qatar –donde quedó cuarto–, sigue siendo el único que depende de sí mismo para ganar el campeonato. Al británico le sirve con quedar tercero para hacerse con el título. Por su parte Verstappen necesita ganar la carrera y que Norris quede cuarto o peor.
También tiene opciones, aunque escasas, Piastri. El australiano necesita ganar la carrera sí o sí (podría quedar segundo si los otros dos no puntúan) y que su compañero de equipo quede sexto o peor. Lo 'bueno' que tiene es que el resultado de Verstappen, que está cuatro puntos por delante, apenas le influye, pues si queda primero da igual lo que haga el neerlandés.
15 años sin una situación similar
Cabe destacar que hacía 15 años que tres pilotos no llegaban con opciones a la última carrera del Mundial. En aquella temporada, la de 2010, fueron Sebastian Vettel, Mark Webber y Fernando Alonso los que batallaron por el título. Sonrió el alemán, en Red Bull, en lo que fue el primero de los cuatro títulos que conquistó el piloto de Heppenheim, ya retirado. De hecho, fue Alonso quien heredó su puesto en Aston Martin.
Volviendo al Mundial actual, cabe destacar que los dos puntos conseguidos por Norris al final de la carrera pueden resultar siendo decisivos. Todo apuntaba a que el británico iba a ser quinto (10 puntos), pero finalmente, en la penúltima vuelta adelantó a un Kimi Andrea Antonelli tras un error del italiano. Esto le hizo sumar 12 puntos y permite que pueda quedar cuarto en la próxima carrera y no segundo. Una gran diferencia.
Mundial pilotos
- Lando Norris: 408 puntos
- Max Verstappen: 396
- Oscar Piastri: 392
- George Russell: 309
- Charles Leclerc: 228
- Lewis Hamilton: 152
- Kimi Andrea Antonelli: 150
- Alex Albon: 73
- Carlos Sainz: 64
- Isack Hadjar: 51
- Nico Hulkenberg: 49
- Fernando Alonso: 48
- Oliver Bearman: 41
- Liam Lawson: 38
- Yuki Tsunoda: 33
- Lance Stroll: 32
- Esteban Ocon: 32
- Pierre Gasly: 22
- Gabriel Bortoleto: 19
- Franco Colapinto: 0
- Jack Doohan: 0
Mundial Constructores
- McLaren: 800
- Mercedes: 459
- Red Bull: 426
- Ferrari: 382
- Williams: 137
- Racing Bulls: 92
- Aston Martin: 80
- Haas: 73
- Sauber: 68
- Alpine: 22