Damon Hill durante el Gran Premio de Singapur
Un excampeón de la F1 confía en el trabajo de Newey para hacer ganador a Alonso: «Todos esperamos...»
Damon Hill, cree que el Aston Martin tendrá algo en su AMR26 que el resto aún ha descubierto
El mayor crítico de Fernando Alonso acepta la realidad: «Ganaría a Hamilton con el mismo coche»
La próxima temporada de Fórmula 1 promete ser una de las más abiertas y apasionantes de los últimos años, con una nueva normativa técnica que puede redistribuir el poder en la parrilla. En ese contexto, la figura de Adrian Newey, responsable técnico de Aston Martin y considerado por muchos como el mejor diseñador de monoplazas de la historia, está en el centro de todas las miradas.
El excampeón mundial Damon Hill, que conquistó el título de pilotos en 1996 con un Williams diseñado por el propio Newey, ha expresado un optimismo prudente pero entusiasta sobre el potencial del ingeniero británico para convertir al piloto español Fernando Alonso en candidato al título en 2026. «Todos esperamos que Adrian Newey haya encontrado algo en la normativa y que aparezca con un cohete», declaró Hill en el podcast Stay on track, usando una metáfora para ilustrar la posibilidad de que el nuevo monoplaza de Aston Martin, el AMR26, esconda soluciones técnicas que le permitan dar un salto competitivo significativo respecto a sus rivales.
Estas declaraciones de Hill coinciden con las palabras de Johnny Herbert, excomisario de la FIA y muy crítico con Alonso, en las que considera que la escudería británica pueda dar la campanada en esta nueva edición. «Creo que Mercedes ganará el Mundial, pero si hay un equipo que se puede sumar a la lucha con los de arriba es Aston Martin»
La llegada de Newey a Aston Martin a principios de 2025, tras casi dos décadas exitosas en Red Bull, generó enormes expectativas en el seno de la escudería británica. El ingeniero, apodado «el domador del viento», tiene en su palmarés numerosos títulos de pilotos y constructores gracias a diseños dominantes en distintas épocas de Fórmula 1.
En la actual pretemporada, todos los equipos están concentrados en ajustar sus monoplazas al nuevo reglamento técnico, que contempla cambios importantes en aerodinámica, motores y componentes clave. Según Hill, precisamente ahí radica la oportunidad de Aston Martin. «Con un reglamento completamente nuevo, quien consiga interpretar mejor las reglas y convertirlas en rendimiento en pista puede dar un paso enorme», explicó el británico, que trabajó con Newey durante sus años de gloria en Williams.
La frase de Hill sobre que Newey aparezca «con un cohete» refleja más que optimismo: representa la fe de muchos seguidores y expertos en que el ingeniero británico puede encontrar soluciones innovadoras dentro del nuevo marco regulatorio. El excampeón subraya que la expectativa es ver a Aston Martin competir de tú a tú con gigantes como Mercedes, McLaren, Red Bull o incluso Ferrari durante el Mundial 2026.
Alonso y la ilusión del título
Para Fernando Alonso, dos veces campeón del mundo y piloto de 44 años, este podría ser su último intento real de conquistar un nuevo título. Alonso ha hablado en varias ocasiones sobre la influencia y la presencia de Newey en el proyecto, destacando la experiencia del británico y cómo su enfoque técnico aporta confianza en el desarrollo del coche de 2026.
Aston Martin presentará oficialmente el AMR26 el próximo 9 de febrero en Silverstone, antes de los primeros test de pretemporada que darán paso al Gran Premio inaugural en Australia el 6 de marzo. Será entonces cuando los aficionados, equipos y pilotos puedan salir de especulaciones y ver en la pista si realmente Newey ha «encontrado algo» en la normativa que le permita poner a Alonso en la lucha por el título mundial.